Comentarios: 4
Complejo residencial en construcción en Madrid
wikimedia_commons

Desde la recuperación de la demanda nacional hasta el regreso de las grúas y la promoción de pisos nuevos en las grandes ciudades. Una decena de tendencias marcarán la vivienda en este 2016 que acaba de empezar, según la plataforma inmobiliaria Aliseda que advierte de la necesidad de generar confianza para que el sector confirme las buenas sensaciones con las que terminó 2015.

“El consumidor necesita confiar en el sector y será importante que los ‘servicers’ inmobiliarios sean capaces de explicar de forma transparente la oferta. La venta sobre plano se irá reactivando y es básico que conozca los procesos, el producto y los trámites necesarios”, apunta Javier de Oro, director del área de activos inmobiliarios de Aliseda Inmobiliaria.

Según la compañía, las grandes líneas que marcarán el mercado en el recién estrenado año serán:

1.- La vivienda de segunda mano, la más vendida. Las ventas de viviendas de segunda mano en España se imponen a las de obra nueva como consecuencia de la reducción del stock inmobiliario y ante la ausencia de nuevas promociones.

2.- La estrella del mercado será la casa con tres dormitorios. El comprador se decantará por este tipo de vivienda puesto que la sensación de lujo y bienestar comienza por el espacio, en especial para la primera residencia.

3.- Los extranjeros seguirán comprando segunda residencia. El interés del público extranjero por las viviendas vacacionales ha sido especialmente llamativo durante los años de crisis y sigue siéndolo en la actualidad. Un 65% de los inmuebles de segunda residencia vendidos en nuestro país tienen comprador extranjero. En cambio, si hablamos de primera residencia, solo el 5% es comprador internacional.

4.- Mayor financiación: recuperación de la demanda nacional. El mayor acceso al crédito favorece la financiación y ha permitido que para 2016 se estime un repunte del número de viviendas vendidas en un 15-20% respecto a 2015.

5.- Estabilización de precios. La tendencia general es de estabilización tras años de caídas, aunque todavía hay provincias, aquellas con mayor cantidad de stock, en las que los precios continúan bajando. El precio del suelo, otro de los principales indicadores de la recuperación, crece en los principales núcleos urbanísticos como Madrid, Barcelona y Costa del Sol, y comienza a extenderse a otras zonas como Alicante, Córdoba y País Vasco, entre otros.

6.- España sigue siendo un país de compradores. Frente a la opción del alquiler por las ventajas que se pueden obtener en este sentido, los españoles siguen decantándose por la compra de vivienda. Es posible que en un futuro la tendencia pueda cambiar ligeramente para alinearse con corrientes europeas.

7.- La vivienda, concebida como una inversión. La compra de viviendas sigue formando parte de la ‘filosofía de vida’ del español al sentirse el propietario más protegido por la legislación actual.

8.- Las grúas vuelven a las ciudades. En 2015, el número de visados de construcción ha crecido en torno al 20%, y es previsible que en 2016 se mantenga en positivo con una bolsa de potenciales compradores. En vivienda nueva, la demanda podría alcanzar las 80.000-85.000 unidades. Mientras en reposición, la cifra podría situarse en torno a 70.000-75.000. Adicionalmente, la vivienda en costa seguirá sumando.

9.- Promoción en ascenso.  Las cifras actuales giran en torno a los 50.000 visados aunque está previsto que está cifra siga aumentando con más visados de obra nueva. En la crisis se llegaron a otorgar 750.000 permisos. Las mejores cifras hablan de un total de 200.000 viviendas en construcción al año en un período corto de tiempo.

10.- Los nuevos protagonistas: los jóvenes. Los que hasta ahora se han visto más afectados para poder acceder a una vivienda serán los más interesados en adquirir un inmueble y van a representar un papel protagonista en el sector en el futuro.

Ver comentarios (4) / Comentar

4 Comentarios:

tarsiline1
4 Enero 2016, 13:06

el año 2016 y siguientes nos esperan fuertisimos recortes y BAJADAS DE VIVIENDAS

Rajoy o Sánchez deberán reducir el déficit en 14.000 millones en 2016 .

El gobierno de Rajoy, el de Luis de Guindos, nos ha endeudado como nunca en nuestra historia reciente, , la emisión y renovación de deuda pendiente el año próximo es de 400.000 millones de euros. Y esa vulnerabilidad la han generado ellos, gobiernos y élites extractivas, no la ciudadanía, ni Podemos, ni Izquierda Unida, ni VOX, ni UPyD.

Por lo tanto, el problema lo han generado quienes han esparcido la deuda como instrumento de crecimiento sin nada detrás que lo soporte, es decir, los patriotas de hojalata.

Resulta llamativo que el gobierno de Rajoy, que ha aumentado la pobreza de sus conciudadanos a niveles insoportables, se permita el lujo de hablar de populismos.

Aquel ejecutivo cuya reforma laboral ha creado un mercado donde trabajar ya no garantiza salir de la pobreza, donde empleo es sinónimo de precariedad extrema, se erige como ejemplo de buen gobernante. el ejecutivo PP, muñidor de esa tradición tan hispana de alimentar oligopolios, lobbies, grupos de poder, hable de populismos.

España es un país donde la tasa de paro juvenil alcanza cifras bochornosas. España es un país donde los salarios no permiten a los jóvenes emanciparse y formar una familia ,problemas de acceso a la vivienda, guarderías, precios fijados por los lobbies del Ibex 35 ...

España es un país donde los mejores abandonan, o tienen intención de abandonar e irse al extranjero en busca de un futuro mejor. Y han dicho basta.

El actual esquema demográfico, económico , social y laboral es absolutamente insostenible.http://www.economiadigital.es/es/notices/2015/12/rajoy-o-sanchez-debera…

Inma
4 Enero 2016, 13:12

Las 10 tendencias son:

Paro juvenil del 48%.
Paro general del 25%.
Salarios de 600 euros.
Jóvenes marchándose.
Mas defunciones que nacimientos.
Herencias de viviendas a porrillo.
6 millones de viviendas vacías.
Etc.

Propertista
21 Enero 2016, 11:37

Creo que el problema para el 2016 sigue siendo lo mismo del 2015, las joven parejas no pueden comprar un piso esto debido a: poca estabilidad, alto nivel de desempleo, importantes gastos de compra (notario, impuestos, agencia inmobiliaria).. Si conseguimos hacer crear un futuro para la nueva generación entonces toda la economia beneficiará y se venderán más vivienda. Un consejo, tentar de ahorrar cuanto más gastos posible, dado que el estado dificilmente baja los impuestos, tentar por lo meno de ahorrar coste de agencia inmobiliaria, tentando de vender tu piso cómo particulares anunciándolo en portales como idealista.com o mirar agencias inmobiliaria online que te ayudan a vender tu piso cómo particular por un precio bajo propertista.com ... Para que todo vuelva a funcionar se necesita crear futuro para la nueva generación, sin esto los pisos se venden solo a inversores especuladores.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta