Información sobre vivienda y economía

El alquiler sube un 3,3% de media en toda España y en Barcelona marca su máximo histórico

Autor: Redacción

El precio de la vivienda en alquiler parece haberse estabilizado en España en 2015 y ha acabado el año con un incremento del 3,3% que ha dejado el metro cuadrado en 7,1 euros al mes. Durante el último trimestre del año, el precio se ha incrementado también en un 3,4%.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “tal y como sucede en el mercado de venta, la evolución de los precios del alquiler se comporta de forma polarizada. Aunque se puede hablar de subidas generalizadas en las rentas mensuales, se siguen apreciando dos velocidades en el mercado: por un lado en algunas zonas en las que la demanda y el empleo no terminan de despegar la situación obliga a los propietarios a seguir reduciendo sus precios".

Además, Encinar apunta que "mientras tanto las grandes capitales marcan incrementos que en algunos casos llegan a los dos dígitos. La evolución en la creación y distribución del empleo durante los próximos trimestres será clave para entender el comportamiento futuro del mercado del alquiler”.

Comunidades autónomas

11 comunidades autónomas han logrado mantener sus precios en positivo en los últimos doce meses. El mayor incremento se ha registrado en Catalunya, donde los propietarios piden un 13,3% más por arrendar sus viviendas que hace un año. Le siguen los incrementos de Baleares (10,3%) y Madrid (7,6%). En el lado opuesto, en cambio, encontramos los descensos de Galicia (-3,7%), Extremadura (-3,4%) y Asturias (-2,2%).

Madrid (10,9 euros/m2) sigue siendo la autonomía más cara. Le sigue Catalunya (10,5 euros/m2) y por debajo se encuentran Euskadi (10 euros/m2) y Baleares (9 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (4,1 euros/m2), Castilla La Mancha (4,4 euros/m2) y La Rioja (4,8 euros/m2), las comunidades más económicas.

 

Provincias

19 provincias han visto cómo sus precios se incrementaban durante 2015. El mayor incremento se ha registrado en Barcelona, donde los precios de los alquileres se han incrementado en un 20,8%. También han sido relevantes las subidas registradas en Tarragona (10,7%) y Baleares (10,3%). La mayor caída se ha producido en Jaén (-11%), seguida por Cáceres (-7,2%) y Pontevedra (-4,7%).

El ranking de las provincias más caras está encabezado por Barcelona (12,4 euros/m2 al mes), Madrid (10,9 euros/m2), Vizcaya y Guipúzcoa (10,3 euros/m2  y 10,1 euros/m2 respectivamente). Jaén es la provincia más económica (3,7 euros/m2), seguida por Cáceres (3,8 euros/m2) y Ávila (3,8 euros/m2).

 

Capitales

Barcelona es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante 2015 y la única que ha recuperado su nivel de precios anterior a la explosión de la burbuja. Con un incremento del 23% en las rentas de sus viviendas, ha situado su precio en 15,3 euros/m2 al mes.

También ha sido considerable el aumento registrado en Tarragona, donde han subido un 14,1%, seguida por Málaga (13,5%). En el lado opuesto está Jaén, donde los propietarios piden menos 7,9% que hace un año por arrendar sus viviendas. Le siguen los descensos de Lugo (-5,6%) y León (-5,5%).

Barcelona se consolida como la capital española más cara (15,3 euros/m2), seguida de Madrid (12,4 euros/m2) y San Sebastián (11,6 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Lugo (3,9 euros/m2) y Ourense (4,1 euros/m2), que son las capitales más económicas.

Nota: Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se han analizado 65.685 anuncios que están o han estado anunciados en su base de datos entre diciembre de 2014 y de 2015. Para asegurar la exactitud de los datos se han eliminado de la muestra aquellos inmuebles cuyos precios estaban fuera de mercado, además de las viviendas unifamiliares porque su presencia desvirtuaba el precio en algunas zonas. No se ofrece el precio de aquellos municipios con un número de inmuebles inferior a 50, ya que la muestra no resulta suficiente. El índice inmobiliario de idealista está elaborado con precios de oferta sobre metros cuadrados construidos. [Consulta aquí el informe completo]