Información sobre vivienda y economía

Un breve análisis del urbanismo y sus leyes, ¿deben ser flexibles o inamovibles?

Autores: @David Marrero, dani castillo

El decano de Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), José María Ezquiaga, realizó un breve análisis a idealista/news de la actual situación del urbanismo y de las leyes que regulan al sector, desde la Ley de Suelo hasta los distintos planes urbanísticos. “Es hora de realizar leyes sencillas, fácilmente interpretables, que todo el mundo sepa lo que puede y lo que no puede hacer. Todo esto es el mejor remedio contra la corrupción”.

El urbanismo y la forma de plantear las ciudades del futuro siempre está en boca de los arquitectos y urbanistas. Una de las bases para plantear el desarrollo de una ciudad son sus leyes y normativas. Para José María Ezquiaga, decano de Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), las leyes tienen que ser flexibles, “se modifican y se adaptan”.

“Imaginemos que las leyes que tenemos son inamovibles. Estas se modifican por el mismo procedimiento por el que se elaboran mientras los planes urbanísticos se alteran por el mismo procedimiento por el que se forman. Lo importante es que sea con conocimiento público y con responsabilidad de las decisiones que se toman”, afirma el decano de los arquitectos madrileños.

Ezquiaga pone como ejemplo la intención de la Comunidad de Madrid de modificar la Ley del Suelo. “La Ley del Suelo de Madrid está en modificación. Si no es para modificarla y simplificarla y hacerla mucho más amigable, no vale la pena meterse en este viaje”, destacó. “Leyes sencillas, fácilmente interpretables, que todo el mundo sepa lo que puede y lo que no puede hacer, son el mejor remedio contra la corrupción”.

“Si seguimos con leyes complicadas, que dependen de interpretaciones y que no se entienden en primera lectura son siempre peligrosas, y en riesgo de que los muy listos se apoyen en esa confusión para favorecerse de la corrupción, sea con maletines o sea por otros medios”, concretó el decano del COAM.