Información sobre vivienda y economía

El precio del alquiler en Reino Unido cae por primera vez en seis años por el Brexit

Autor: Redacción

Por primera vez en seis años, alquilar una vivienda en Reino Unido es más barato. Según la empresa Countrywide, la demanda de alquileres ha descendido, especialmente en Londres, probablemente debido al efecto Brexit. En concreto, en febrero el alquiler medio se situó en 1.056,21 euros al mes, unas 921 libras, lo que supone 5,73 euros menos que hace un año.

El precio de los arrendamientos está cayendo en todo Reino Unido, aunque este fenómeno se está dando más rápido de lo normal en la capital británica, donde ha caído un 4,3% interanual en febrero. Según los datos de la agencia inmobiliaria Countrywide, el precio del alquiler medio se ha quedado en 921 libras, es decir unos 1.056 euros al mes, lo que supone 5,73 euros menos que hace un año.

Esta caída de las rentas de alquiler es mayor en Londres, donde los inquilinos pueden ahorrar hasta unas 63 libras al mes, unos 72 euros de media. El aumento de la oferta en la capital de un 18% no se ha visto acompañado de la demanda, que ha caído un 3% interanual.

“El voto a favor de abandonar la Unión Europea ha afectado a la venta de viviendas y al mercado del alquiler, sobre todo, en Londres”, según afirmó Johnny Morris, director de Investigaciones en Countrywide. “Con un mercado del alquiler en el que en tres cuartas partes de los inquilinos son inmigrantes, cualquier cambio en los patrones de inmigración provocaría alteraciones en los precios", concretó.

Los precios de los alquileres también han caído un 2,6% de media, pero en otras partes de Reino Unido los precios están subiendo. De hecho,  los arrendamientos en Gales aumentaron un 5,3% hasta una media de 727 euros al mes (636 libras), mientras que en el este de Inglaterra subieron un 3,1% hasta los 1.081 euros (945 libras).