Información sobre vivienda y economía

El precio de la vivienda en la zona euro cerró 2016 con una subida del 4,1%

La vivienda acabó el pasado año con un incremento en el precio del 4,1% interanual durante el cuarto trimestre de 2016 en los países de la zona euro. Lituania (9,5%), Letonia (9%) y Malta (8,4%) encabezaron las mayores subidas entre los miembros de la moneda única, según Eurostat. España se mantuvo cerca de la media, con un 4,4%, por debajo de la evolución de los países rescatados: Irlanda y Portugal (ambos con 7,6%), sin contar con Grecia.

El precio de la vivienda en la Unión Europea, mientras tanto, subió algo más, hasta el 4,7% en el cuarto trimestre de 2016, respecto al mismo periodo de 2015. En esta ocasión, la República Checa (11%) y Hungría (9,7%) completan con Lituania,el top 3 de los países de la UE-28 donde más se han incrementado los precios.

Cabe destacar las discrepancias en la evolución dede los precios de la vivienda en las principales economías de Europa. Mientras en Alemania (6,7%) y Reino Unido (5,7%) crecían por encima de la media, en Francia (1,9%) e Italia (0,1%), después de todo el año en negativo en el país transalpino, apenas crecieron. España, mientras tanto se mantuvo en una media de 4,4%.

Los precios en España también estuvieron más moderados que en otras economías (o sectores bancarios) rescatadas por el conjunto de la Unión Europea. Aunque no se conocen datos de Grecia, los precios de la vivienda en Irlanda y Portugal aumentaron un 7,6%, respectivamente.