Información sobre vivienda y economía

BBVA Research: “En 2017 se venderán medio millón de viviendas y el precio subirá un 3%”

Autor: Redacción

Este año se podrían llegar a vender 500.000 viviendas. Ésta es una de las grandes predicciones que incluye el último informe de BBVA Research, en el que el servicio de estudios de la entidad financiera desgrana qué factores sostendrán las compraventas y por qué espera más repuntes de precios.

Se espera que las ventas totales crezcan el 10% en 2017, 3 puntos porcentuales por encima de lo esperado hace tres meses, hasta poco más de 500.000 transacciones”, explica el banco. Según el INE, en los cinco primeros meses del año ya se han vendido cerca de 200.000 viviendas.

Entre los factores que auparán las compraventas se encuentran el aumento de la creación de empleo, el mayor optimismo de los hogares sobre la futura evolución de la economía, los bajos tipos de interés y la creciente demanda extranjera, que de momento ha encontrado una solución al freno de operaciones provocado por el Brexit y podría volver a batir récord.

En este sentido, explica que “las cifras del primer trimestre siguen mostrando un aumento de las compras, ya que la debilidad de la demanda inglesa se ha compensado con el mayor dinamismo de otras nacionalidades, especialmente de franceses, italianos, alemanes y belgas. Un comportamiento que, a buen seguro, se mantendrá en los próximos meses de 2017, un año en el que previsiblemente la llegada de turistas extranjeros alcance un nuevo máximo”.

En lo que respecta al precio, BBVA Research prevé un encarecimiento durante el conjunto del año cercano al 3%, medio punto superior al esperado hasta la fecha, como consecuencia de un crecimiento de la demanda y las escasas promociones nuevas que se construyen.  

"Tras diez años de travesía en el desierto es obvio que el sector tenía que empezar a dar señales de vida. Y no, no hay punto de comparación con lo que vivimos en los años del boom. Los precios están por debajo de lo que estaban hace una década, y en alguno de los mercados esa diferencia sigue incrementándose. Si de algo sirvió todo ese tortuoso proceso por el que hemos pasado ha sido para cambiar en algo la mentalidad de los españoles y romper con lo grandes mantras que en el pasado rigieron el mercado inmobiliario: la vivienda nunca baja, nunca venderé por debajo de lo que compré y alquilar es tirar el dinero", explica Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista. 

Además, no podemos olvidar que el mercado sigue evolucionando a dos velocidades: mientras que en las regiones costeras, las islas, Madrid y Cataluña, la demanda está impulsando los precios, en algunas autonomías se siguen viendo números rojos. Según el último informe de idealista, la vivienda usada en el segundo trimestre creció de media un 1,5% a escala nacional, aunque en Baleares repuntó un 16,6% y en Navarra retrocedió un 5,1%.

Sobre la obra nueva, la previsión es un repunte de los visados cercano al 20%, lo que se traduce en unas 80.000 licencias. “Ante las perspectivas de revalorización y las condiciones de financiación favorables, los promotores y constructores inmobiliarios apostarán por poner en marcha nuevos proyectos para responder al avance de la demanda. Aun así, es un nivel reducido si se compara con el promedio histórico”, recalca el servicio de estudios.

Otro de los pronósticos que maneja la entidad es que aumentará el peso de la inversión en vivienda sobre la economía. Y es que el informe sostiene que “l sector inmobiliario no sólo se beneficia de la buena marcha de la economía, sino que también contribuye a ello, tal y como revela la evolución de la inversión en vivienda que, previsiblemente, será la partida responsable del 9,4% del crecimiento del PIB en 2017 y de casi el 11% en 2018”.