Información sobre vivienda y economía

Así son las viviendas que buscan los extranjeros en la Costa del Sol

La compra de viviendas por parte de extranjeros se ha disparado en los últimos años y el negocio promotor enfocado a ellos se ha recuperado mucho antes de la crisis que el resto del sector. La Costa del Sol, Baleares y Canarias son sus destinos preferidos, donde buscan casas de lujo, golf y, sobre todo, vistas al mar. Pedro Rodríguez-Losada, director técnico de Planificalia, nos devela cómo son las viviendas que buscan estos extranjeros, que no bajan de los 800.000 euros.

Según los últimos datos publicados por los notarios, los extranjeros superaron por primera vez las 50.000 transacciones hasta mediados de 2017, con una subida del 13,4% interanual. Una recuperación de la inversión en vivienda por parta de extranjeros que se lleva produciendo desde 2014.

Las operaciones por parte de extranjeros se concentraron en el litoral mediterráneo y en ambos archipiélagos. El peso de la compra de viviendas por este tipo de comprador fue mayor en Canarias (42,3%), Baleares (37,7%), Comunidad Valenciana (35,5%), Murcia (26,9%) y Andalucía (19,4%) entre enero y junio del año pasado.

“El mercado de segunda residencia de alto nivel y dedicado al mercado extranjero está viviendo una época de un auge importante tras pasar lo peor de la crisis”, afirma Pedro Rodríguez-Losada, director técnico de la promotora Planificalia, especializados en proyectos de viviendas enfocadas para extranjeros, que parten de precios desde los 800.000 euros hasta el millón de euros.

La Costa del Sol se mantiene año a año como uno de los destinos preferidos para muchos extranjeros con un perfil alto que buscan una segunda residencia de lujo. “El extranjero tipo que busca casa en la Costa del Sol suele ser nórdico o británico, que compra primero para pasar sus vacaciones y en muchas ocasiones termina viviendo su jubilación aquí”, concreta Pedro.

Pero, ¿cómo son las viviendas que buscan estos compradores? Pese a lo que puedan pensar muchos, el tipo de vivienda que buscan los extranjeros en la costa difiere mucho de la vivienda tipo que busca un comprador nacional, más enfocada a la primera línea de playa.

Para el comprador extranjero de alto ‘standing’ su vivienda preferida debe contar sobre todas las cosas con vistas al mar. Da igual que esté alejada de la playa, su principal disfrute es jugar al golf o pasar el día en la piscina.

“Cuando estudiamos la viabilidad del suelo, preferimos renunciar a una de las casas si no tiene vistas a levantar una sin vistas, aunque tengamos terreno disponible”, agrega el directivo de Planificalia.

Una de las últimas promociones que levanta la compañía es ‘La Cala Views’ en Mijas en la Costa del Sol malagueña. Es un complejo que consta de 16 viviendas unifamiliares independientes, con piscina de horizonte infinito y, como no, con excelentes vistas al mar.

“Además de las vistas, las cocinas las hacemos integradas en el salón, y totalmente vinculadas a un porche exterior. Se entregan totalmente equipadas y tenemos prevista su finalización en abril de 2018 y la entrega de las primeras casas durante el próximo verano”, concreta.

Para comprar estas villas que parten de precios a partir de los 800.000 euros, la mayoría de los inversores no necesitan financiación, y los que si la necesitan vienen de la mano de sus bancos en sus países.

“El negocio enfocado a los extranjeros tiene recorrido en la Costa del Sol. Ahora estamos satisfaciendo una demanda latente que estaba insatisfecha y al menos, de momento, creemos que no se está creando una segunda burbuja como pasó ante de la crisis”, destaca Pedro Rodríguez-Losada.

Pese a que hay stock de vivienda sin vender en la costa, muchas de estas casas nuevas que se terminaron y no se vendieron, o que se quedaron a medio construir se podría decir que se han pasado de moda.

“El perfil de comprador extranjero que quiere comprar casas de lujo en España busca obra nueva porque los productos han cambiado frente a lo que se ofrecía en pleno boom inmobiliario. Los diseños han cambiado y los materiales son mejores en cuanto a acabados, aislamiento o eficiencia energética. Los tipos de villas que se ofrecen actualmente no existían hace 10 años”, concluye el director técnico de Planificalia.