Comentarios: 0
El Congreso admite a trámite la ley de la PAH que propone limitar el alquiler y la dación en pago
La PAH manifestándose ante el Congreso de los Diputados idealista/news

El Congreso ha aceptado a trámite la ley de vivienda de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), gracias a los votos de Podemos, PSOE, ERC, PDeCat, EH Bild y Compromís. Ciudadanos y PP han votado en contra, mientras PNV se ha abstenido. Esta norma contempla la dación en pago, una moratoria de los desahucios, establecer índices de referencia del precio para frenar las subidas de los alquileres y el acceso a los suministros básicos.

Así, la PAH ha logrado, tras nueve años de lucha, que el Congreso admita a trámite esta ley cuyo antecedente más próximo es la ILP que recogió más de un millón quinientas mil firmas entre los ciudadanos, cuando lo obligatorio eran quinientas mil.  En marzo del 2013 la Mesa del Congreso tuvo que tomarla en consideración y en aquellos momentos la mayoría del PP vota a favor, tras el suicidio de una pareja de ancianos en Calvía (Mallorca). En una nota explicaron que serían desahuciados en breve y no querían pasar el resto de su vida en la calle.

Tras la presión social se admitió a trámite la ley que se convirtió en la Ley 1/2013, una norma de la que el TJUE se ha pronunciado muchas veces en contra señalando que no se adecúa a los estándares, según afirmó en una entrevista para idealista/news Paco Morote, portavoz de la PAH.

Las líneas estratégicas de la ley de vivienda

La ley vivienda PAH mantiene los siguientes pilares: 

  • Aboga por la dación en pago.
  • Apuesta por la moratoria de los desahucios para quien no tenga alternativa habitacional.
  • Propone un índice de referencia del precio para frenar las subidas de los alquileres, como se hace en Alemania o Francia.
  • Acceso a los suministros básicos, como agua, luz y gas para las personas más vulnerables.
Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta