Comentarios: 0

La compraventa de viviendas por parte de extranjeros en España se concentra en el arco mediterráneo, ambos archipiélagos y las dos grandes ciudades españolas, Madrid y Barcelona. Entre enero y septiembre de 2018 se han superado las 50.000 transacciones de casas por parte de foráneos, lo que supone casi un 12,7% del total de operaciones hasta el tercer trimestre del año, según los últimos datos del Colegio de Registradores de la Propiedad.

Si se mantienen las previsiones para los últimos tres meses del año, se volverá a batir por segundo año consecutivo la barrera de las 60.000 operaciones de 2017, y el mercado de la vivienda para extranjeros encadenará una década de incrementos, después de ser de los primeros que notaron la crisis económica de 2008 y el estallido de la burbuja inmobiliaria. De hecho, en los últimos doce meses la demanda extranjera ha supuesto el 12,8% de las compras, aproximándose a las 65.500 compraventas.

Dónde compran los extranjeros en España

Si nos vamos al volumen de ventas, Alicante es la región estrella para los extranjeros. En nueve meses están cerca de las 12.500 compraventas, lo que supone el 40,6% del mercado en la región valenciana hasta septiembre. Las buenas conexiones aéreas con las provincias costeras, unas condiciones y calidad de vida altas y el clima benévolo atraen al comprador foráneo no solo en esta Costa Blanca, sino a todo el arco mediterráneo.

En número de ventas le sigue a cierta distancia Málaga, con más de 7.000 operaciones, lo que supone un 28% del total de operaciones en la provincia andaluza. Después de estas dos grandes zonas costeras del Mediterráneo se sitúan las islas y las dos grandes ciudades españolas: Baleares (3.657), Barcelona (3.648), Madrid (3.446), Santa Cruz de Tenerife (3.561), con amplia diversidad en el peso de estas operaciones sobre el total de transacciones.

Por el lado contrario, frente a estas regiones apetecibles para los foráneos, hay otras regiones del centro y norte de España que no atraen tanto a la inversión extranjera.  De hecho, en Lugo, Zamora, Orense, Salamanca o Palencia no llegan a superar la quincena de ventas.

Aunque el peso y la importancia de la inversión foránea en el residencial es muy diferente por zonas. Como comentábamos antes, además de que Alicante es la región con más compraventas por parta de extranjeros, es donde el peso de estas es más importante frente al total de operaciones (40,6%).

Le sigue muy de cerca Santa Cruz de Tenerife (38,5%), donde el interés por la compra de viviendas en zonas costeras ha crecido de forma exponencial en los últimos años. A un menor ritmo, pero también importante está la otra provincia canaria, Las Palmas (20%), que junto con Baleares (29,5%) reafirman en interés de los extranjeros por vivir en zonas de costa bien conectadas por aire y una buena relación calidad de vida, precio de la vivienda. En otras provincias como Málaga (28%), Girona (26,4%), el peso de la compra de casas por parte de extranjeros supera un cuarto de las operaciones.

Mientras, en las grandes ciudades, donde acumulan buenas cifras de ventas, ocurre que su peso sobre el total del mercado residencial apenas ocupa un 8,5% en la Ciudad Condal, o un 5,8% en la capital española.

Qué extranjeros son los que más casas compran

Siempre incombustibles y pese a la incertidumbre que genera el Brexit desde el referéndum de 2016, los británicos siguen siendo, y por amplia diferencia, los extranjeros que más invierten en España para la compra de una vivienda.

En lo que va de año, los británicos han superado las 7.600 compras de casas, un 15,2% del total de operaciones, y una décima más que el pasado 2017, que estuvo frenado por el Brexit. Aunque aún está por debajo de sus mejores años, como el 19% de 2016 o el 21,3% de 2015. Aunque su mayor peso fue en 2008, por encima del 35%, aunque con volumen de ventas inferior al actual.

Por detrás se encuentran franceses y alemanes, que se van alternando en la segunda posición de principales compradores. Este año, los galos ya han adquirido más de 3.870 casas, hasta el 7,7% del total de compras por parte de extranjeros, un poco por debajo de lo que hicieron en 2017, aunque aún falta un trimestre por completar 2018. Los alemanes están muy cerca, con 3.600 unidades, que representa el 7,1% de las ventas a foráneos.

Junto a estas tres nacionalidades fijas en el mercado de la vivienda español, se consolidan los belgas (6,4%) y suecos (6%), con mas de 3.000 compraventas entre enero y septiembre, cada uno.

Luego aparece un mercado extranjero marcadamente de ciudad y donde la mayoría de los compradores son residente en España como son los rumanos (5,6%) y marroquíes (4,8%), con más de 2.400 casas compradas, respectivamente.

Por completar las nacionalidades, cabe destacar a chinos (3,8%) y rusos (2,9%). Aunque cada vez hay más residentes del gigante asiático viviendo en España, muchas de estas compraventas se deben a la Golden Visa, disponible desde hace cinco años para obtener el permiso de residencia con una inversión mínima de 500.000 euros en vivienda. Esto no quiere decir que llegue un millonario o filántropo de estos países a comprar una mansión de medio millón. Muchos de estos inversores deciden comprar dos o tres viviendas para completar ese cupo, conseguir una rentabilidad y ganar la residencia.

Franceses y británicos mandan entre los no residentes

El flechazo de los extranjeros con España: la compra de viviendas marcará récord en 2018
idealista/news
El mercado de compraventa de viviendas para los extranjeros no residentes tiene un marcado carácter turístico. Según los datos del Consejo General del Notariado hasta el primer semestre, entre franceses y británicos copan 13 de las 17 comunidades autónomas, con regiones tan importantes como Comunidad Valenciana, Andalucía o Cataluña. Los alemanes dominan ambos archipiélagos, los portugueses en Galicia y los chinos en Madrid.

Los italianos siguen marcado su interés por Canarias, pero también por Madrid y Aragón. Los suecos son los segundos compradores no residentes en la Comunidad Valenciana y Andalucía, dos de las regiones con más operaciones, y los belgas en Murcia. Los alemanes han vuelto a poner el foco en Cataluña.

Según sus datos, el 44% de las operaciones de compraventa de foráneos fueron realizadas por extranjeros no residentes. Hay que recordar que en las operaciones de compraventa de viviendas existe un decalaje de entre dos y tres meses entre la firma de la transacción ante notario y de su registro en el Registro de la Propiedad. De ahí la disparidad de datos.

Extranjeros residentes: entre británicos, rumanos y marroquíes

El flechazo de los extranjeros con España: la compra de viviendas marcará récord en 2018
idealista/news
Entre los residentes, los británicos lideran los mercados más destacados, como los de la Comunidad Valenciana y Andalucía. Sin embargo, marroquíes y rumanos lideran casi todas las comunidades autónomas, donde destacan Madrid para los europeos, y Cataluña, por los magrebíes.

En las islas Canarias, los italianos refuerzan su inversión, aunque en Baleares los alemanes lideran tanto el listado de no residentes como de residentes.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad