Información sobre vivienda y economía

Los grandes 'players' muestran su interés sobre el mercado residencial en alquiler

Los ponentes que han participado en la mesa redonda organizada por Colliers International / Colliers International
Los ponentes que han participado en la mesa redonda organizada por Colliers International / Colliers International
Autor: Redacción

Colliers International ha reunido en Madrid a promotores, inversores y entidades financieras para debatir acerca del mercado residencial en alquiler y los aspectos clave de las operaciones de ‘Build-to-Rent’ (construir para alquilar), concepto sobre el que Colliers ha asesorado las operaciones más significativas de los primeros meses de 2019.

Más de 150 expertos acudieron a la cita en el edificio Cuzco IV, ubicado en el paseo de la Castellana, sede de las oficinas centrales de Colliers en España. La primera intervención ha corrido a cargo de Antonio Pan de Soraluce, Managing director de Capital Markets de Colliers y responsable de las principales operaciones cerradas por la consultora hasta la fecha. Pan de Soraluce ha destacado el elevado interés de este producto para los ‘players’ del mercado, ya que es “un producto rentable que introduce un nuevo factor de diversificación en los inversores con un potencial de mercado muy significativo”.

Tras esta intervención se dió paso a una mesa redonda, moderada por Mikel Echavarren, CEO de Colliers International en España. Estas son las principales conclusiones del evento:

Aitor García Bilbao, CEO de Azzam, gestora de inmuebles en alquiler del Grupo Azora, ha destacado el interés de este producto en mercados secundarios, más allá de Madrid y Barcelona, y las características que permiten gestionar su rentabilidad de forma eficiente.

Mario Fernández Cortés, de CaixaBank, detalló las condiciones generales de financiación de proyectos de ‘Build-to-Rent’, de las garantías correspondientes y del apoyo de su entidad al desarrollo de vivienda en alquiler en España.  

Por su parte Esther Escapa, de AXA Investment Managers - Real Assets, señaló la necesidad de llegar a acuerdos que equilibren los riesgos asumidos por promotores e inversores y las rentabilidades correspondientes. Adicionalmente, señaló la importancia de desarrollar producto polivalente susceptible de ser vendido en un futuro por unidades como una vía de mejora para la liquidez de sus potenciales inversiones.

El CEO de Metrovacesa, Jorge Pérez de Leza, indicó que el ‘Build-to-Rent’ es una buena solución para acelerar planes de negocio de promotoras, especialmente las cotizadas, pero manteniendo los criterios de rentabilidad financiera y márgenes de sus planes de negocio.

Mikel Echavarren, CEO de Colliers, concluyó la jornada señalando que “este mercado presenta un potencial muy elevado, pero al mismo tiempo requiere una gestión compleja de los intereses de promotores e inversores y de la estructuración de su financiación. Todo ello conlleva que el Build-to-Rent no sea un mercado para intermediarios. Exige asesores expertos.”