Información sobre vivienda y economía

Así está la vivienda en los tres destinos inmobiliarios y turísticos preferidos por la comunidad LGTBQ+

Wikimedia commons
Wikimedia commons

En el comienzo de la semana del Orgullo LGTBQ+ se celebrará la esperada fiesta del Orgullo 2019 en Madrid. Más allá de sus barrios ‘friendly’ para la comunidad LGTBQ+ como Chueca o Lavapiés o el Eixample de Barcelona, analizamos el mercado de la vivienda en los destinos turísticos e inmobilirios preferidos como Sitges (Barcelona), Torremolinos (Málaga) o Maspalomas/Playa del Inglés (Gran Canaria).

Del 28 de junio al 7 de julio, la comunidad LGTBQ+ celebra su semana del Orgullo con las fiestas que organiza la ciudad de Madrid como punta de lanza. Pero no solo en la capital se celebra la fiesta por la igualdad y la diversidad LGTBQ+. En el resto de España, la comunidad también reivindica su papel en nuestra sociedad.

Como todos los años, desde idealista/news analizamos cómo está el mercado de la vivienda en las zonas más ‘friendly’ con la comunidad LGTBQ+. En esta ocasión nos vamos fuera de las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, con sus barrios de Chueca, Lavapiés o L’Eixample, para analizar el precio de la vivienda en venta y en alquiler en sus principales destinos turísticos como Sitges (Barcelona), Torremolinos (Málaga) o Maspalomas/Playa del Inglés (Gran Canaria).

Sitges, el municipio 'gay-friendly' de la costa Dorada

A tan solo 35 minutos de Barcelona, se encuentra Sitges, en la costa del Garraf. Conocida por sus playas, su paseo marítimo, sus casitas blancas y el festival de cine de terror, también es un destino conocido por su diversidad y tolerancia.

En el mercado de la vivienda en venta, los precios llegan a 3.777 euros/m2 para la vivienda usada, según los últimos datos publicados en junio por idealista, el principal marketplace inmobiliario español. Los precios han subido un 3,5% interanual, pero alcanzaron su máximo histórico con 3.868 euros/m2.  Actualmente, la zona de San Sebastián-Aiguadolç es la más cara. De hecho, es el barrio más caro de la provincia de Barcelona fuera la capital catalana con 4.686 euros/m2. Aunque históricamente, la zona de Vinyet-Terramar-Can Pei-Can Girona llegó a superar los 5.100 euros/m2.

En cuanto al alquiler, el precio medio de la vivienda alcanza los 12,6 euros/m2, por debajo del máximo alcanzado de 14,6 euros/m2, y un 5,5% por debajo de los alquileres que se veían hace justo un año, según los datos de idealista. La zona más cara de Sitges es la de San Sebastián-Aiguadolç, con 13,9 euros/m2. Sin embargo, lo más caro que ha visto Sitges es el centro, con hasta 16,2 euros/m2.

Torremolinos, cuna del turismo LGTBI en la Costa del Sol

La localidad malagueña también ha sabido atraer a la comunidad LGTBQ+ de la península. Al sol y sus maravillosas playas, se une un ambiente ‘friendly’ tanto en bares como en discotecas de esta ciudad que dispara su población en temporada alta. La zona más orientada al turismo LGTBQ+ la encontramos en La Nogalera y el Pueblo Blanco, situado en el centro de la localidad andaluza.

La zona centro de Torremolinos es de las más baratas del municipio con 1.848 euros/m2, lejos de los 2.754 euros/m2 de La Carihuela-Los Nidos, que ya se encuentra en máximos históricos, según los datos de junio de idealista. El centro de la ciudad costera llegó a alcanzar los 2.146 euros/m2, lo que mantiene los precios 13,8% por debajo de máximos.

Pero, mientras en compraventa de vivienda es uno de las más baratas del municipio, en alquiler alcanza de los mayores precios por metro cuadrado, aunque la mayoría de barrios están formados por urbanizaciones de chalets y viviendas para el turismo.

El centro de la ciudad alcanza alquileres de 11,4 euros/m2, solo superado por El Bajondillo, con 12,1 euros/m2, alcanzando en ambos casos sus máximos históricos, y un 14% más que hace un año, un incremento que se nota aún más por la llegada de la temporada alta de ocupación.

Orgullo nacional e internacional al sur de Gran Canaria

La costa sur de Gran Canaria es uno de los destinos preferidos de la comunidad LGTBI tanto nacional como internacional. Las playas de Maspalomas y Playa del Inglés, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, han sido desde hace más de 40 años un referente de la diversidad y la tolerancia con la comunidad lesbiana, gay, transexual y bisexual.

De hecho, la capital de Las Palmas de Gran Canaria es un icono del Orgullo desde que a finales de los años 90 organizara en el Carnaval la primera Gala Drag Queen, que también se celebra en la localidad turística de Maspalomas.

Las dos zonas turísticas de referencia, Maspalomas-Meloneras (3.369 euros/m2) y Playa del Inglés (3.268 euros/m2) se encuentran entre las más caras del municipio en venta de viviendas, solo superadas por otra de las zonas de hoteles y apartamentos de San Agustín-Bahía Feliz (3.392 euros/m2). Ambas zonas están por debajo de sus valores máximos alcanzados en la vivienda de segunda mano en venta, según idealista, con un -1,5% y un -1,3%, respectivamente.

En cuanto al alquiler, los arrendamientos de larga duración sí que son los más caros en ambas áreas turísticas. Maspalomas-Meloneras (16,5 euros/m2) y Playa del Inglés (15,6 euros/m2) ofrecen en junio de los precios más altos del litoral del sur grancanario. Sin embargo, vienen de escenarios diferentes hace un año. Mientras en Maspalomas los alquileres subieron un 9,4% interanual, en Playa de Inglés cayeron un 5,4%.

Frente a los máximos históricos, aún se mantienen por debajo también en el alquiler, cuando llegaron a alcanzar precios de 17,1 euros/m2 y 17 euros/m2, respectivamente.