Información sobre vivienda y economía

Mariano Fuentes: "Queremos reactivar el ciclo inmobiliario en Madrid"

Autor: Cuántico Visual (colaborador de idealista news)

El 15 de junio de 2019, José Luis Martínez-Almeida y todo su equipo tomaban posesión del Ayuntamiento de Madrid. Para ocupar la delegación de Desarrollo Urbano fue elegido Mariano Fuentes, miembro de Ciudadanos y arquitecto técnico de profesión. Fuentes es alguien cercano al sector y tiene claro el objetivo de su mandato: reactivar el ciclo inmobiliario.

“El gran problema de acceso a la vivienda que tiene Madrid es por la falta de oferta. Es cierto que la demanda se ha contenido pero con la oferta lo que ha acontecido es que, al producirse la paralización de planeamientos urbanísticos, se ha parado la rueda del ciclo inmobiliario y eso es lo que nosotros queremos poner en marcha al desbloquear las grandes operaciones urbanísticas que tiene Madrid”, asegura el delegado a Idealista/News.

El nuevo consistorio centra su política urbanística en tres pilares. La construcción de vivienda pública en alquiler para familias con pocos recursos; arrancar proyectos público-privados ofreciendo incluso suelo público para que agentes privados puedan construir y dar un impulso a la hora de conceder las licencias de obras, agilizando los plazos y sobre todo eliminando subjetividades.

Fuentes se centra en tres grandes operaciones. Madrid Nuevo Norte, el Desarrollo del Sureste y la Operación Campamento.

Sobre Madrid Nuevo Norte, el concejal asegura que se llevan 26 años hablando de este desarrollo sin que avance así que el equipo de gobierno al que pertenece lo primero que hizo fue estudiar la operación para intentar que saliera adelante. “Teníamos dos opciones, modificar el proyecto del anterior consistorio porque no responde totalmente a nuestro pensamiento de ciudad o dar luz verde. Entendíamos que un planeamiento de tal calado era difícil que fuera del consenso de todos, así que decidimos sacarlo adelante y luego podríamos llevar a cabo las modificaciones que consideráramos” nos relata el concejal quien tiene puesta muchas esperanzas en el Desarrollo del Suroeste.

Ahijones, Valdecarros, Berrocal. Esa es la gran bolsa de suelo asequible para Madrid. Son unas 100.000 viviendas, donde más de la mitad tiene algún tipo de protección. Sin duda su desarrollo evitará que los jóvenes y la clase trabajadora se tenga que ir a otras ciudades de la provincia a vivir para luego volver a trabajar a Madrid y generar así un problema de movilidad y medioambiental”.

Sobre la Operación Campamento, el delegado asegura que tiene las manos atadas porque los terrenos pertenecen al Ministerio de Defensa. Reconoce que ha habido varios contactos para poner en marcha el proyecto pero que hasta que el Ejecutivo Central no se establezca definitivamente es difícil avanzar.

“Nosotros lo que queremos es ver la viabilidad que existe en esa operación porque existe un alto porcentaje de vivienda protegida en la misma y queremos garantizar la inversión que se realice y los rendimientos que la sociedad civil va a obtener. Nos hemos sentado con Defensa para exponer la necesidad de vivienda que tiene Madrid para desatascar esta operación cuanto antes”, detalla Fuentes a Idealista/News.

Promover el alquiler

Potenciar la oferta de viviendas en alquiler es uno de los quebraderos de cabeza de Fuentes y su equipo aunque no lo van a hacer de forma coercitiva. “Nosotros no creemos en el palo, no es la forma correcta de actuar porque ya se demostró en el pasado, durante la dictadura con los alquileres de renta antigua, que no es la solución. Apostamos más por la zanahoria. Creemos en los incentivos fiscales a los propietarios de los inmuebles. Incentivos que den garantías de que se van a cuidar la vivienda y también seguridad para luchar contra la ocupación”, explica el delegado, quien detalla que los incentivos en los que piensa son en la rebaja del IBI y en la del IRPF aunque para esta última tienen que consensuarlo con la Administración Central.

El mismo criterio en todo el Ayuntamiento

Para el nuevo delegado, la agilización de licencias urbanísticas es un eje estratégico. Cree que la descoordinación en la administración es un lastre que hay que erradicar cuanto antes. “Queremos que en todo el Ayuntamiento exista el mismo criterio e interpretación de la norma para evitar que se tome una decisión en San Blas y otra en Moncloa Aravaca. Para nosotros introducir la transformación digital es fundamental para ahorro de tiempo y recursos. Además vamos a eliminar el baile de expedientes que no genera valor al expediente. Eso lo estamos eliminando y en breve se verá ese ahorro”, explica Fuentes.