Información sobre vivienda y economía

Cómo vivir de alquiler asequible en uno de los municipios más ricos de España

Locare gestiona esta promoción de 171 viviendas protegidas en alquiler

En Torrelodones se encuentra una promoción de 171 viviendas protegidas en alquiler a precio asequible. Llama la atención porque las rentas son de media un 20% inferiores al precio de mercado y porque el municipio es uno de los más ricos de España por renta per cápita. Según los últimos datos de la Agencia Tributaria de declaraciones de IRPF de 2017, los vecinos de Torrelodones cuentan con una renta bruta media al año de 50.234 euros.

Detrás de esta promoción se encuentran el fondo Tectum Real Estate Investment y su gestora inmobiliaria Locare. Se trata de 171 viviendas en alquiler a precio protegido, ya que el suelo es de titularidad privada, pero cuenta con una calificación de protección oficial y destinada al arrendamiento. En concreto, este suelo está calificado como VPPB (vivienda protegida de precio básico), tal y como detalla Elías Esayag, director de Estrategia y Desarrollo de Locare RE.

“Hay distintas tipologías dentro del mundo de la vivienda de protección oficial y nosotros estamos en una muy específica que tiene un marco regulatorio y normativo muy específico, tanto en precio como en período de duración de esa protección. En nuestro caso, el período de protección significa que la renta está garantizada para el inquilino y protegida durante un periodo de siete años”, señala Esayag. Esto supone que una vez vence el período de protección las viviendas pasan a tener un alquiler a precio de mercado (al octavo año).  

Esta promoción, ya terminada y 100% alquilada, está repartida en cinco bloques y cada casa cuenta con dos habitaciones, dos baños, dos plazas de garaje y un trastero. La urbanización cuenta con recinto cerrado, piscina, parque infantil, vigilancia por cámara 24h, personal de conserjería y mantenimiento propios, sistemas de acceso electrónicos, wifi en las zonas comunes o caldera colectiva cuyo 60% del gasto lo respaldan placas solares.

Esayag explica que hay tres conceptos fundamentales en el precio del alquiler en esa promoción de Torrelodones: una es la renta, otra los gastos de mantenimiento y conservación del inmueble, y el tercer concepto es una provisión de IBI. “Son todos aspectos perfectamente regulados por la ley, incluso por la Ley de Arrendamientos Urbanos. La renta está regulada, por lo que no se puede modificar. El precio del IBI es un precio que va en función del valor catastral que estima el Ayuntamiento de referencia y el precio de los servicios es el único precio que podemos actualizar conforme a IPC”, añade el director de estrategia de Locare.

El precio del alquiler en esta promoción oscila entre los 730 y 900 euros al mes con los gastos incluidos, lo que supone un 20% menos de media que el precio de mercado. Las viviendas tienen entre 55 y 70 m2 útiles.

Actualmente esta promoción está 100% alquilada, algo que Locare ha conseguido en apenas dos meses.

El portafolio de Tectum que tiene Locare bajo gestión asciende a 150 millones de euros, pero para próximos ejercicios llegará a los 400 millones de euros bajo gestión. Esta firma de inversión cuenta con promociones en Móstoles, con 124 viviendas, prevista para noviembre de este año, así como las 102 unidades de la promoción de Villalba prevista para abril de 2021. En otoño de dicho ejercicio espera tener listas otras 136 viviendas en Alcalá de Henares, mientras que para enero de 2022 pretende sacar al mercado otras 386 unidades; 180 en Valdemoro (uno de los edificios se lo compró llave en mano a la promotora Vía Célere) y otras 206 en Arroyomolinos.

Requisitos de acceso a una vivienda de Locare

El proceso de solicitud es por lista de reserva y todo aquel que cumpla las condiciones de una vivienda protegida (ingresos máximos de 5,5 veces el IPREM, sin viviendas libres en propiedad en la Comunidad de Madrid y/u otra VPO en el territorio nacional, con nacionalidad española o residentes en España) podrá:

1-     Registrarse en la plataforma de Locare.

2-     Cumplimentar todos los datos y documentos que se requieren.

3-     Seleccionar la vivienda o viviendas que desean solicitarse. A partir de este momento, se entra en la lista de espera.

4-     Se llama a los interesados en orden de lista cuando el inmueble esté listo para entrar a vivir.

5-     Se procede a la reserva y contrato de alquiler.