Comentarios: 11
Unos okupas en Lugo llaman a la policía porque los propietarios “les molestaban”
I&C Abogados

Si algo está dejando 2020 para la memoria histórica es que nuestro día a día puede ser más surrealista de lo que nunca imaginamos. Y para muestra, un botón: cinco okupas de una vivienda del barrio de A Milagrosa, en Lugo, llamaron a la Policía para que echara a los familiares de los propietarios de la vivienda porque tenían "miedo" y “les molestaban”.

El cuerpo tuvo que obligar a la nieta y otros parientes, que habían hecho guardia hasta la madrugada para impedir que robaran nada, a marcharse de la vivienda, según recoge La Voz de Galicia. El domicilio estaba vacío desde el inicio del estado de alarma, ya que el matrimonio (de 84 años y 91 años) se había desplazado a pasar el confinamiento con uno de sus hijos.

La nieta explica que habían tomado todas las precauciones posibles para evitar que esto sucediera: habían avisado a los vecinos del barrio para que les avisaran si se daban cuenta de algo extraño y acudían cada poco tiempo a la casa para comprobar que todo estaba bien. La última vez que fueron a la vivienda fue tres días antes de que la okuparan.

Aun así, el pasado 25 de junio un vecino avisó a la familia de que había visto movimiento en la casa, así como entrar y salir gente de ella.  La nieta llamó a la Policía y se dirigió a la vivienda, donde permaneció junto a otros familiares hasta la madrugada. "Los okupas llamaron a la Policía para decirles que tenían miedo y la Policía nos llamó para decirnos que nos teníamos que ir de allí. Que me parta un rayo si entiendo algo", cuenta estupefacta. 

Los agentes desalojaron y detuvieron un día después a los okupas, dos mujeres y tres hombres de entre 18 y 31 años, y les acusaron de un delito de robo con fuerza. Habían dejado la casa destrozada. En tan solo tres días ya habían cambiado la cerradura, descolgado los cuadros, roto los muebles y marcos de fotos que los ancianos tenían allí, y habían envuelto muchas de sus pertenencias en mantas, como si fueran a llevárselo.

Entre lo que se llevaron los okupas se encuentra dinero en efectivo que tenía guardado en la casa el matrimonio, figuras de Lladró, un abrigo de piel, las joyas de su bisabuela, que habían traído desde Cuba, y los instrumentos de su abuelo, dos guitarras y un laúd de los que solo dejaron las fundas.

Ver comentarios (11) / Comentar

11 Comentarios:

LUIS
15 Julio 2020, 10:28

Cuando llaman, es porque alguna vez les habrán hecho caso. Son tan respetables en este país como cualquier ciudadno de derecho, no lo olvidemos

Claro si llaman unos respetable ladrones para que les dejen desvalijar la casa en paz lo lógico es que la policía les proteja de los dueños de las pertenencias para que puedan acabar bien el trabajo. Habría que analizar como se cobran impuestos sobre el valor de lo robado a los ladrones para contribuir a pagar los salarios de jueces y policías.

es que me parece fuerte el comentario de este payaso tiene la poca verguenza de decir que son tan respetables y tienen derecho este es un vago y otro ocupa seguro me dice eso en la cara y se traga las palabras esas personas son familia mia y los ocupas salen por las buenas o por las malas aunque me quede sin casa

lo dices en serio socio ,pues es mi casa y esos salen te lo digo yo porque antes me quedo sin casa a que morralla la ocupen tu que eres otro ocupa o eres de podemos

sandra
15 Julio 2020, 14:24

Están robándole la casa a unos ancianos. ¿Eso es respetable? No nos equivoquemos, esos son ladrones amparados por una ley obsoleta. Y lo sabes...

Jorge
16 Julio 2020, 3:09

Hola, vivo en México y veo con tristeza que en casi todos los países las leyes se han cambiado en favor de los malos, sin animo de intervenir en la política de España, creo que se deben unir y pedir a sus diputados locales y federales que analicen la ley para cambiarla, en México si alguien se mete a tu casa hay dos caminos lo denuncias con la policía o lo sacas por cuenta propia, la primera tarda un poco ,la segunda te puede comprometer con la ley porque si los lastimas y hay testigos o denuncia, te toca cárcel, casi siempre cuando los okupas ven que llegas con gente y armado se salen rápido, en fin les deseo suerte en éste problema.
Saludos

C00306399
16 Julio 2020, 9:52

Una persona o grupo de personas que invade, roba, destruye la propiedad de otro no es respetable, es un delincuente. La ley en este caso es injusta. En USA te pueden matar por allanar una vivienda. Es el otro extremo. Al menos que cambien la ley para que los jueces puedan desalojar inmediatamente. Igual muchos diputados no se atreven por miedo a perder su sillón.

Alfredojuez
17 Julio 2020, 14:03

Si los políticos tuvieran los cojones que hacen falta, para evitar que esto ocurriese a diario, tendrían que promover leyes que protegieran a los ciudadanos que pagamos impuestos y en mi opinión tendrían que hacer que si alguien roba, hurta, o rompe algo, la pena además de la prisión si la cuantia lo requiere, tendría que ser mediante reponiendo el 150% de lo robado o hurtado, y si se es insolvente, mediante trabajos a media jornada (en casos de libertad) o jornada completa en caso de llegar a la carcel, y que no queden libres hasta haber pagado su delito.
Esto no lo aplico solo a los okupas, sino a ladrones de guante blanco o estafadores. NUNCA debería salir rentable delinquir, y ahora parece que lo es, si no, preguntadle al Dioni o a Urdangarín.

Ana
17 Julio 2020, 14:09

Eso no parece España, sino Venezuela!! No creo que eso se pase en Europa...

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta