Información sobre vivienda y economía

Sigfrido Herráez, nuevo decano del COAM: "Hay que adelgazar el colegio y agilizar visados y licencias"

Autor: Cuántico Visual (colaborador de idealista news)

El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) ya ha elegido a su nuevo decano. 'Renovación COAM', la candidatura encabezada por Sigfrido Herráez, ha resultado la ganadora en las elecciones celebradas este 12 de noviembre por un estrecho margen: solo 37 votos más que 'Sumando COAM', el equipo encabezado por Fernando Landecho.

El que fuera gestor municipal desde 1991 hasta 2005 con bajo el gobierno del PP se ha marcado como objetivo principal para este año y medio de mandato adelgazar el organismo y priorizar los servicios que demandan los arquitectos: visado y formación.

“Si ingresamos tres no se puede gastar cinco. Hay que poner orden y ver dónde llegamos y dónde no”, asegura a idealista/news el nuevo decano.

Este mismo viernes, Herráez y su equipo se sientan con la Junta de Edad que rige el colegio tras la dimisión de la anterior Junta de Gobierno encabezada por Belén Hermida, para empezar a ver números y la semana que viene tomará posesión del cargo.

 Herráez asegura que la sintonía con Fernando Landecho y Luis Sanz, candidato de '+humanA', es muy buena y que podrán encontrar puntos de colaboración. “He percibido que todos tenemos los mismo objetivos y una forma parecida de resolver los problemas, así que sí hay una actitud positiva y de ayuda”, afirma el nuevo decano.

Además quiere afianzar cuanto antes la relación con las instituciones, especialmente el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. “Tenemos que acelerar el tiempo de entrega de los visados y las licencias y para eso tenemos que trabajar conjuntamente con la Administración”, explica.

Defensa del patrimonio arquitectónico

Herráez también pone el punto sobre el acervo arquitectónico de la ciudad. “No puede ser que el COAM no estuviera presente en la defensa de edificios de alto valor como el polideportivo de la Alhóndiga, de Miguel Fisac, que ha sufrido un deterioro tras la intervención del grupo Boa Mistura. Hay que protestar ante actuaciones lamentables ante el patrimonio”, sentencia.

Y sobre los temas más espinosos que afectan al colegio, como el que atañe al exdecano, José Antonio Granero, por supuestas irregularidades en la venta de un inmueble o el que afecta a la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio por, al parecer, firmar proyectos sin ser arquitecta, el nuevo decano pide “ser respetuoso con los tiempos de investigación judicial”.

“El COAM defenderá a sus colegiados y también denunciará a aquellos que incurran en problemas deontológicos a los que, incluso, les podemos retirar su permiso para ejercer, pero en los casos que están judicializados tiene que ser la justicia quien se pronuncie”, apunta.

Herráez pide tiempo para conocer las medidas concretas de su equipo y no quiere que el Colegio sea un gobierno unipersonal. “El colegio se va abrir a todo el mundo”, afirma contundente el nuevo decano.