Es necesario tener en cuenta variables como el clima de la zona o las necesidades energéticas del inmueble
Comentarios: 5
Cuántos paneles solares son necesarios para una casa
Creative commons

La energía solar se utiliza desde hace décadas, pero, con el reto de la transición ecológica, los paneles solares se han convertido en una opción para el autoconsumo en casas. Te explicamos con más detalle las ventajas de los kits solares para las casas particulares y las maneras de calcular cuántos son necesarios en cada vivienda

¿Cuántos paneles solares debe tener cada casa?

El cálculo del número de paneles depende de varias cuestiones relacionadas con las necesidades de la vivienda, las condiciones climáticas de la zona y las características de los kits solares. Como principio general, se utiliza como medida el metro cuadrado, que nos permite realizar cálculos que se aproximan a la realidad.

En cualquier caso sí vamos a poner un ejemplo estándar; una casa unifamiliar pequeña en una zona templada de España gastaría aproximadamente 200 Kw al mes de energía. Esto supondría que necesitarías 28 paneles para cubrir esta demanda, aunque en realidad es algo más.

Calcular la cantidad de energía que necesitamos

En primer lugar, conviene que calcules cuánta energía necesitas al mes y, para ello, te recomendamos que compruebes cuál es la potencia que tienes contratada y el consumo de Kw al mes que realizas.

Cuantos más aparatos conectes, mayor será la potencia que necesitarás y eso sirve para todos los casos, pero mucho más en una casa con paneles solares. Este aspecto es fundamental porque, si aspiras al autoconsumo solo con energía solar, tienes que calcular con antelación lo que vas a gastar.

El objetivo es que el kit solar que contrates pueda dar respuesta a las necesidades energéticas que tenga tu vivienda.

Comprobar las horas y la cantidad de luz

Es fundamental que compruebes cuáles son las horas de sol al año que hay en tu casa y, para ello, es bueno que consultes en las páginas oficiales de meteorología cuál es la insolación media anual.

También hay que calcular las horas de sol diarias, porque tienes que recordar que el desfase de energía en invierno y verano se nota. En función de la longitud y latitud, los emplazamientos tienen más o menos horas de luz. Sin ir más lejos, en España hay zonas con iluminación variable en distintas épocas del año.

Finalmente, recuerda una casa orientada al sur genera más energía solar que aquellos inmuebles que están orientados hacia el norte. Por lo tanto, también tienes que revisar esta cuestión.

Comprobar la potencia del panel solar

La potencia de los paneles puede variar, y mucho, según el material. Es bueno que sepas, sin embargo, que la potencia estándar de un panel solar es de 250W.

A partir de ahí, te convendrá calcular cuáles son tus necesidades de consumo diarias para calcular cuántos necesitas porque no todos los paneles son igual de eficientes.

El cálculo en este caso sería sencillo, porque un Kw es la medida habitual para calcular el consumo y este representa 1000W. Para generar un Kw diario, necesitarías 4 paneles estándar.

Las ventajas de una casa con paneles solares

Las placas solares son instalaciones interesantes para las viviendas por varias razones, no solo de sostenibilidad, sino también económicas si nos planteamos la instalación a largo plazo. Los beneficios más evidentes son los siguientes:

Energía con impacto de emisiones cero

Si te preocupa el futuro del planeta, esta es una de las mejores opciones que existen. Es una energía 100 % renovable y el impacto en emisiones es cero.

La captación económica

La factura por generación de energía solar es mucho más barata que si optas por la electricidad convencional.

Compatible con otras energías

Los kits solares pueden compatibilizarse con otras fuentes de energía. En algunas viviendas es imposible utilizar únicamente paneles solares, de manera que puedes utilizar instalaciones eléctricas.

Coste de mantenimiento muy reducido

La manutención de las placas solares es poco costosa y con una limpieza al mes es suficiente. Además, la mayoría de los fabricantes ofrecen garantías de 25 años.

Comparativa entre el consumo de energía solar y otras fuentes

Los paneles fotovoltaicos son una buena opción si buscas una energía limpia, sostenible y económica. Además, y a diferencia de otras fuentes de energía, tienes la posibilidad de aspirar al autoconsumo si instalas las placas solares necesarias.

La energía eléctrica que se consigue a través de las centrales hidroeléctricas, térmicas o nucleares sigue generando un impacto ambiental mayor y, por el momento, no parece que este vaya a desaparecer. Por otra parte, la energía eólica es limpia, pero tiene el problema de que no es posible aspirar al autoconsumo doméstico.

Cómo sacarle el máximo rendimiento a un panel solar

Si quieres sacarle el máximo rendimiento a tus paneles solares, es bueno que tengas presentes los siguientes puntos: elección, consumo racional y garantías.

La elección previa va a ser fundamental para que no tengas sorpresas desagradables, en especial en el autoconsumo 100 %. Ten presente que instalar un m2 de paneles cuesta entre 600 y 800 euros si son pequeñas cantidades, de manera que deberías pensar bien cuánto vas a consumir antes de optar por esta posibilidad.

El consumo racional es una condición obvia, pero si utilizas este tipo de energía tendrás que recordarlo. Un exceso de consumo te puede llevar a que no dispongas de energía en un momento en que sí la necesitas.

Es importante que preguntes por las garantías del fabricante, aunque la mayoría de los profesionales te ofrecen 25 años de garantía. No dudes en consultar porque este es el punto fundamental para ahorrar dinero.

Usa nuestra calculadora solar de autoconsumo para saber cuánto puedes ahorrar instalando paneles solares en el tejado de tu casa.

Ver comentarios (5) / Comentar

5 Comentarios:

Rafael Monge Palma
11 Agosto 2021, 11:25

En la sección 1.3 hay una confusión enorme con unidades de energía y de potencia. La unidad de energía convencional es el kWh (kilovatio hora, en inglés kilowatt-hour) y no "Kw". Por otro lado, la unidad de potencia es el W (vatio, en inglés Watt) y no "V" que se usa para el voltage. Por favor no inventen nuevas unidades, cuando tenga dudas la Wikipedia puede ser un gran consejero!

MIGUEL
11 Agosto 2021, 13:57

"con una limpieza al mes" ¿se dan cuenta lo que esto significa para una familia normal, concentrada en sus quehaceres? Porque si la alternativa es contratar también un servicio de limpieza mensual, habrá que tenerlo en cuenta en los costes.

melchor
9 Julio 2022, 10:49

Yo tengo 10 placas solares y me producen por encima de los 800kw mensuales ahor en verano
En casa todo es eléctrico, cocina de inducción dos équidos de aire acondicionado termo eléctrico lavavajillas lavadora, etc. y de energia pago 70kw mes y eso porque no quiero poner baterías
Resumiendo el que ha escrito el artículo no tiene ni idea, firmar que un consumo mensual de 200kw tiene que instar 24 paneles……
Lo mejor es consultar a una empresa seria, hacer un mínimo de tres comparativas y decidir, al precio que está hoy la energía en menos de cuatro años tienes amortizada la instalación (la garantía de paneles es de veinte años)
Saludos

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta