La copropiedad ha aterrizado en España y ha comenzado a revolucionar el mercado de la segunda residencia. En un mundo en el que la economía colaborativa gana cada vez más peso, lo cierto es que el sector de la vivienda se había quedado atrás en este sentido. Sólo la multipropiedad ofrecía una oportunidad en este sentido, pero las dudas sobre la propiedad final del activo siempre terminaban por lastrar a este modelo de negocio. En este artículo repasamos en qué consiste la copropiedad, cómo funciona, cuánto cuesta, cuántas empresas existen en el panorama nacional, dónde operan estas compañías y otras cuestiones para entender mejor el revolucionario método de compra de una segunda vivienda.
¿En qué consiste la copropiedad?
El modelo de negocio es sencillo. El interesado en adquirir una segunda residencia en España se puede acercar hasta esta empresa y:
1. Transmitirle de cuánto dinero (presupuesto) dispone.
2. Qué ubicación le atrae.
3. Cuántas semanas le gustaría disponer del activo.
Todas las empresas dedicadas a este modelo de negocio lo primero que hacen es dividir la propiedad en ocho partes o fracciones, para que los propietarios puedan comprar un mínimo de una fracción y un máximo de cuatro. Todos los gastos se reparten entre los propietarios y el derecho a disfrute por fracción es de seis semanas al año, incluida una semana en temporada alta, como mínimo. En total 44 noches al año por octavo.
¿Cómo se realiza la compra?
Las compañías vehiculizan la copropiedad a través de una S.L, y los copropietarios son los titulares de la S.L en su totalidad, que es la dueña del inmueble. Cada propietario puede tener un mínimo de una acción (un octavo de la vivienda) y un máximo de cuatro porque ninguno puede poseer más de la mitad del activo. La gran mayoría de empresas ofrecen la posibilidad de quedarse ellas mismas como administradores y gestores de la S.L para liberar de trámites y burocracia a los propietarios, pero si estos últimos quisieran ejercer de administradores y gestores lo podrían hacer perfectamente.
¿Cuánto cuesta?
En España, de momento, la gran mayoría de empresas que se dedican a esta compra fraccionada son aquellas que trabajan con activos de semilujo o alto standing. Se trata de casas o villas de hasta siete millones de euros que al repartirla entre ocho da como resultado una inversión de cerca de 800.000 euros. Existe un segmento medio de villas de menos de dos millones de euros con un ticket por persona de entre 150.000 euros y 300.000 euros. Y por último, acaba de nacer hace pocas semanas una compañía que busca propietarios de clase media-alta que puedan desembolsar entre 50.000 y 100.000 euros por la participación de una de sus viviendas.
¿Cómo se hace el reparto de semanas?
La gran mayoría de las empresas, por no decir todas, intentan hacer un reparte justo de las semanas. ¿Qué quiere decir esto? Muy sencillo, el propietario podrá disfrutar como mínimo una semana de la vivienda en temporada alta. En este sentido, cabe destacar que no será lo mismo una temporada alta de una vivienda en la montaña o una vivienda en la costa, por ejemplo.
¿Puedo arrendar las semanas que me corresponden?
Compañías como Pacaso y Vivla, enmarcadas en el sector del semilujo y el alto standing no permiten que el propietario arrende los días o las semanas que no pueda disfrutar de su vivienda. Sin embargo, otras compañías como Suomma sí que otorga la opción al propietario de poder alquilar esos días que no vaya a estar en la casa.
¿Dónde puedo encontrar estas viviendas?
Los 'players' del mercado se están centrando en zonas costeras porque es donde más demanda de segunda residencia existe. Lugares como la costa del sol, la costa brava y las Islas Baleares son el gran objetivo de estas compañías, pero hay empresas como Vivla que también abre el mercado a lugares de montaña para los amantes del ski.
¿Por qué elegir una copropiedad?
Según los datos facilitados por Vivla, sólo en el Sur de Europa hay 18 millones de viviendas que se usan tan solo un 15% del tiempo, y millones de europeos interesados en disponer de una vivienda para unos meses. "Vivimos en una sociedad mucho más flexible donde el uso compartido está extendido en muchos mercados y el de la segunda residencia creo que necesita un nuevo concepto", afirma el CEO de esta compañía puntera del sector. Es decir, este modelo ofrece al propietario la posibilidad de tener una segunda residencia sólo por el tiempo que normalmente se suelen habitar a lo largo de un año: entre seis y ocho semanas.
¿Puedo vender mi parte de la casa cuando quiera?
Claro que sí. Todas las compañías permiten al propietario vender la parte de su casa a la persona que ellos quieran por el precio que ellos decidan. Además, dado que todas estas empresas tienen una gran bolsa de clientes también ofrecen la posibilidad de ser ellos los encargados de vender esta participación para que el propietario no tenga que ocuparse de nada.
¿Qué diferencias existen con la multipropiedad?
"La realidad es que con la multipropiedad no eras propietario de nada, sólo pagabas por un derecho de uso, pero al finalizar no eras propietario. En la compra fraccionada el interesado se convierte desde el primer momento en propietario del inmueble en cuestión, en función de lo que haya pagado. Esto significa que ha realizado una inversión inmobiliaria y que en cualquier momento puede deshacer su posición vendiendo su parte de esta", asevera el CEO de Vivla, una de las empresas de este sector. En este sentido, lo importante es destacar que no sólo se trata de una compra, sino también de una inversión inmobiliaria.
¿Qué empresas operan en este mercado?
Las dos grandes compañías que se dedican al segmento del lujo y el semilujo son Pacaso y Vivla, mientras que Suomma se centra más en la clase media-alta de la población.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta