
La vivienda en alquiler sigue captando inversión en España. Según el último estudio de la consultora JLL, entre enero y septiembre ha registrado un volumen de más de 2.000 millones de euros, con un crecimiento del 17% respecto a los nueve primeros meses de 2021.
"El sector 'Multifamily', que incluye las tipologías PRS ('Private Rented Sector', vivienda en alquiler en manos institucionales) y BTR ('Build To Rent', promoción para alquiler) sigue impulsando la inversión en 'Living' en España", al representar el 55% de la inversión total en este segmento, que sumó 3.700 millones de euros hasta el tercer trimestre y acumula un crecimiento del 41% respecto al mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, el incremento de la inversión en el residencial de alquiler viene de la mano de la buena evolución registrada en los seis primeros meses del año, que han compensado las malas cifras del verano.
Según el informe, la inversión en residencial en alquiler rondó los 200 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone un descenso del 62% respecto al mismo periodo de 2021, debido a un menor número de operaciones registradas entre julio y septiembre de 2022. Con respecto al segundo trimestre, la inversión en el segmento se redujo en un 76%, puesto que entre abril y junio se habían registrado dos operaciones relevantes, en el entorno de 300 millones de euros, entre ellas la compra de una cartera de 740 viviendas en Madrid por la aseguradora francesa Axa en la que JLL ha participado como asesor.
Entre las operaciones más destacadas del verano han estado" la adquisición por parte de CBRE IM de una cartera de 566 viviendas en alquiler en Barcelona y Badalona a Culmia, por 170 millones de euros; la compra de AEW a Banco Sabadell de un edificio con 103 apartamentos en Mallorca, por 26,3 millones de euros; una promoción de 83 viviendas en alquiler en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), que compró Franklin Templeton a AQ Acentor, por 16,3 millones o la compra de 57 viviendas protegidas en Arganda del Rey (Madrid) por Q Living, por un total de 9 millones de euros", recalca el texto.
En cuanto a las rentabilidades, el residencial en alquiler ha sido el sector donde más se han comprimido a partir de la pandemia sanitaria. "Si bien el apetito inversor sigue siendo elevado, con una demanda sólida y en aumento, la 'yield' ha corregido al alza, influida por las subidas históricas de los tipos de interés y de la rentabilidad del bono", detalla JLL.
Más demanda de vivienda en alquiler
La consultora explica en el informe que el contexto actual podría lastrar el ritmo de ventas de viviendas, aunque la demanda se mantendrá elevada. En este sentido, destaca que "el encarecimiento de la financiación, la incertidumbre económica y la elevada inflación ya están impactando en la ralentización de la compraventa de viviendas, si bien los ritmos de venta siguen siendo razonables. Las previsiones apuntan a que la demanda de vivienda en alquiler siga en aumento, impulsada principalmente por la población más joven, si bien la oferta limitada sigue impulsando los precios al alza".
JLL también asevera que "nos encontramos en un momento de ajuste de mercado en el que van a prevalecer las operaciones en 'joint venture' entre promotores e inversores, si bien el mercado de 'build to rent' seguirá ocupando un espacio importante". E insiste en que "los fundamentales del mercado de residencial en alquiler siguen siendo muy positivos y la liquidez sigue siendo elevada”.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta