Una buena ventilación es fundamental para cualquier edificio. Al igual que un ser vivo, los hogares deben poder respirar para que se produzca la renovación del aire. El aire interior puede acumular altos niveles de humedad, olores, gases, polvo y otros contaminantes del aire. Para evitarlo, se necesita la constante renovación del aire sucio y viciado por aire fresco. Además, una correcta ventilación permite mantener el interior de la vivienda en una temperatura más agradable en los momentos más calurosos.
Siguiendo estas premisas, el estudio indio Samira Rathod Design Atelier ha completado Cool House, una casa en Bharuch con ventanas y patios que dan al interior que atraen la brisa a través del edificio para mantenerlo fresco durante los calurosos meses de verano. Dirigido por la arquitecta Samira Rathod, el proyecto cuenta con un total de 900 m2 y se configura como una respuesta directa al contexto, la geografía y el clima de su sitio en Bharuch, una ciudad en Gujarat en el oeste de India con un clima de verano extremadamente cálido y árido.
Construida en una zona residencial de casas unifamiliares en los que la privacidad del interior de su interior es una aspecto muy reclamado, el estudio dispuso el edificio linealmente con habitaciones distribuidas a ambos lados de un corredor central. Los patios verticales que comienzan en el primer piso perforan el volumen rectilíneo alargado, permitiendo que la luz y el aire lleguen a los espacios adyacentes.
Uno de los patios contiene una piscina poco profunda que ayuda a refrescar las brisas cálidas antes de que entren en la casa. La pared que recubre este espacio incorpora una pantalla perforada tradicional llamada jali que filtra la luz y el aire que pasa. Un segundo patio en el lado opuesto de la casa contiene árboles en el primer piso que brindan vistas de la vegetación desde el interior de los espacios habitables. Las ventanas del piso superior dan a las copas de otros árboles cercanos.
Las paredes externas de la casa son intencionalmente gruesas para proteger el interior del calor. Una mitad está pintada de negro mientras que la otra está revestida con pequeños ladrillos personalizados, lo que ayuda a enfatizar la división del edificio en dos volúmenes distintos.
Los materiales y colores utilizados en el interior de la casa fueron elegidos para dar a los espacios una sensación fresca y tranquila. Los muros se enfoscaron en su mayor parte con un mortero a base de cal que es transpirable y ayuda a estabilizar el ambiente interior.
El nivel del suelo cuenta con espacios de estacionamiento al aire libre protegidos debajo del volumen sólido pintado de negro en el lado este, con espacios de servicios públicos y alojamiento contenidos en el bloque adyacente. Las áreas de estar y los dormitorios se dispusieron alrededor de los patios en el primer piso. Un salón en la esquina norte está flanqueado por dos lados por espacios al aire libre protegidos.
El segundo piso contiene una sala de estar de doble altura junto con el dormitorio principal en suite, el dormitorio de los niños, el estudio y una suite de invitados. El techo del edificio diferentes áreas de descanso y un jacuzzi con vista al vecindario circundante.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta