
La socimi social tuTechô ya se ha sumado oficialmente a la larga lista de vehículos de inversión inmobiliaria que cotizan en el mercado de valores. Y lo hace con el objetivo de luchar contra el sinhogarismo en España.
La compañía ha debutado con un valor de mercado de 28,6 millones de euros, a razón de 1,01 euros por acción. En su primer cruce, sus títulos se han revalorizado un 0,99%, hasta situarse en 1,02 euros, tras mover 200 acciones, alcanzando una capitalización de 28,96 millones.
Según ha explicado Blanca Hernández, presidenta de la socimi, antes del tradicional toque de campana en el Palacio de la Bolsa de Madrid, "hemos nacido del problema del sinhogarismo y queremos facilitar viviendas a las entidades sociales para luchar contra él".
Tras dos años de operaciones, este vehículo de inversión tiene en propiedad 203 viviendas y varios edificios en diferentes puntos de España, como por ejemplo en ciudades como Madrid, Sevilla, Barcelona, Almería, Zaragoza, Córdoba, Alicante, Murcia y Valladolid, pero su objetivo es ampliar su cartera. "Tenemos disponibles 28 millones de euros que ya están prácticamente invertidos y estamos mirando constantemente para comprar más viviendas. Estamos abiertos a invertir en cualquier punto de España", ha afirmado Hernández.
El funcionamiento de la socimi es la compra de pisos 'ad hoc' según las necesidades que tengan las entidades sociales, que son las encargadas de pagar el alquiler de las viviendas. Según Hernández, son rentas asequibles que están alrededor de un 30% por debajo de mercado y que, en caso de necesidad, las entidades sociales pueden pedir ayuda a la Fundación Techô para afrontar el pago. De esta manera, se impide que haya impagos que puedan comprometer la viabilidad del proyecto.
"tuTechô es viable, sostenible, rentable y escalable", sostiene la primera espada de este vehículo de inversión.
Antes de su debut bursátil, este vehículo ya contaba con 108 inversores de todo tipo, desde minoristas a grandes inversores, pasando por institucionales. Y su presidenta hace un llamamiento a los inversores, tanto empresas como particulares. "Con la salida a BME Growth, esperamos que se sumen más minoristas y más banca privada. Cuantas más personas se sumen, más pisos podremos comprar para dar hogar a más personas", ha puntualizado.
Un estudio de la consultora EY cifraba en hasta 40.000 el número de personas sin hogar en España. Un concepto que incluye a personas sin techo y también a inmigrantes ilegales, jóvenes de acogida o personas que se ven obligadas a abandonar su hogar por circunstancias como la violencia doméstica.
Hernández asegura que esta lacra social se podría afrontar con más inversión. "No tenemos un techo para invertir. Si seguimos sumando inversores podemos acabar con este problema", ha insistido.
La socimi trabaja actualmente con 54 entidades sociales de todos los tamaños, desde ONG como Cáritas hasta otras más desconocidas y pequeñas. También cuenta con la colaboración de empresas que participan con tuTECHÔ desde su responsabilidad corporativa, entre las que se encuentran gestoras como Azora y Abante, promotoras como Grupo Insur, entidades financieras como Renta 4 y Nationale-Nederlande; o empresas del mundo inmobiliario como idealista, Sareb, Alquiler Seguro y CBRE; así como la consultora EY y la Universidad de Comillas. Su colaboración, según Hernández, es clave para que el proyecto sea rentable económicamente.
Y este es precisamente uno de los argumentos que utiliza el vehículo de inversión para animar a los inversores a pariticipar en el proyecto, ya sean pequeños ahorradores o inversores profesionales. "Con su capital pueden cambiar el mundo, ya sea con un euro o con un millón. tuTECHÔ combina la rentabilidad económica y la utilidad social", ha resaltado Hernández. También ha insistido en que las aportaciones no son una donación, sino una inversión sujeta a una rentabilidad, a pesar de que no es su principal objetivo.
"No es una donación. Si un particular quiere recuperar el dinero puede vender las acciones. La filantropía está muy bien, pero hay que mover iniciativas que sean escalables y sostenibles. Y esa es una inversión segura", ha recalcado la presidenta de la sociedad. Como cotizada, la compañía está obligada a publicar sus cuentas, que deben estar auditadas, y cuenta con Renta 4 como proveedor de liquidez.
Pisos de particulares o empresas
Las viviendas que compra tuTECHÔ son tanto de particulares como de empresas, como por ejemplo Sareb y los 'servicers' inmobiliarios de los bancos. La mayoría de los inmuebles que ya tiene en cartera proceden de particulares que se los han vendido, aunque también hay casos en los que han entregado la vivienda a cambio de recibir una partipación en el capital social de la socimi.
Uno de los focos es el parque de viviendas vacías, que se encuentra en torno a los cuatro millones de unidades, según los cálculos del Banco de España. "Intentamos recilar todos estos pisos, dinamizar los barrios y alquilar las viviendas para que vivan las capas más desfavorecidas de la sociedad", ha puntualizado Hernández.
El prototipo de vivienda que necesita en la mayoría de los casos es un piso de unos 70 m2 de superficie, en un barrio obrero, con tres habitaciones y que esté ubicado en las primeras plantas del edificio, sobre todo si no hay ascensor. En ocasiones también se valora la cercanía a centros hospitalarios o a las propias entidades sociales.
No obstante, también ha construido viviendas en aquellas zonas donde se necesitan, como por ejemplo en Níjar (Almería), donde ha levantado 12 inmuebles; o en Sevilla, donde también ha promovido viviendas en un terreno del grupo promotor Insur.
Ampliación de capital a la vista y pago de dividendo
La socimi ya tiene reservadas 30 nuevas viviendas para añadir a su cartera y adelanta que prepara una ampliación de capital para captar recursos y continuar con las adquisiciones de viviendas. Según Hernández, ya están percibiendo mucho interés por parte de la comunidad inversora.
Además, la presidenta ha confirmado que su objetivo es pagar dividendos a los inversores de un 2% o 3%, aunque de momento no puede garantizar tal retribución al accionista. Recordemos que las socimis están obligadas a repartir al menos el 80% de sus beneficios vía dividendos para mantener los beneficios fiscales que promueve su segmento.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta