Los agentes del sector ven más demanda de vivienda en Catalunya, pero con una oferta limitada
La demanda de vivienda seguirá siendo fuerte en 2026 en Cataluña, “con ritmos más moderados”, según expertos
Pexels

En general, la demanda estructural de vivienda se mantiene sólida, impulsada por la creación de nuevos hogares, el crecimiento demográfico y unas condiciones de financiación razonablemente favorables. Cuando hablamos de Catalunya, el déficit de stock sigue importante y contrasta con la necesidad de tener una vivienda, ¿Cuál será la demanda en la comunidad durante 2026?

Los expertos creen que esta demanda seguirá, pero algo menos que durante 2025. Para Óscar Habas, director regional de UCI en Catalunya, además, los avales públicos y los programas de apoyo a la entrada, tanto estatales como autonómicos, están ayudando a que parte de esa demanda potencial se convierta en demanda efectiva, especialmente entre jóvenes y compradores de primera vivienda. 

Por tanto, “todo apunta que la demanda seguirá siendo muy fuerte en 2026, con ritmos algo más moderados. Las posibles causas tienen que ver con factores demográficos (Catalunya sigue recibiendo población), oferta limitada, una región atractiva para la inversión y que las ayudas a la financiación también pueden tener su efecto”, destaca el experto. Concluye que, posiblemente la demanda seguirá siendo intensa, pero más racional.

Por su parte, Albert Costa, CEO de AHS Inmuebles, responde que sí veremos más demanda de vivienda en Catalunya, pero con una oferta limitada. “El desequilibrio hará que continúen subiendo los precios, pero de manera menos acentuada que en 2025”.

También seguirá la demanda insatisfecha

Albert Costa estima que la demanda acumulada no satisfecha de vivienda en Catalunya está ahora entorno a las 120.000 a 150.000 viviendas, con una demanda anual por la creación de nuevos hogares de 75.000 viviendas. “No obstante, en la actualidad solo se producen unas 15.000 al año desde el sector privado”. 

Por lo tanto, para Costa existe por ahora un déficit estructural de oferta que el mercado no consigue corregir al ritmo que necesita la población. A ello se añade un marco fiscal y regulatorio especialmente exigente, “que incentiva poco la entrada de nueva oferta, particularmente en Catalunya y de forma muy acusada en Barcelona. Con estos datos, creemos que en 2026 seguiremos viendo una demanda insatisfecha y una oferta estructuralmente deficiente”.

Las zonas más demandadas de Catalunya en 2026

Barcelona ciudad y su entorno inmediato seguirán ocupando un papel claramente protagonista en el mercado de la demanda de vivienda de primera residencia en Catalunya, “tanto por su peso económico y demográfico como por la persistente escasez de oferta estructural, que continúa tensionando el mercado residencial”, destaca Costa.

Más allá de Barcelona, el CEO de AHS Inmuebles también apunta que Tarragona, y especialmente su núcleo urbano, mantendrá una demanda sólida y sostenida, tanto de origen nacional como internacional. Esta fortaleza es resultado de una combinación atractiva: “alta calidad de vida, precios sensiblemente inferiores a los de Barcelona, un tejido de empleo local estable y una conectividad ferroviaria competitiva con el resto de España (AVE), factores que refuerzan su atractivo como alternativa residencial y de inversión”, apunta

Las áreas de segunda y tercera corona de las ciudades serán protagonistas de la demanda en este 2026. “El principal vector de cambio será la intensificación del desplazamiento de la demanda hacia estas, en concreto Barcelona y parcialmente en Girona capital”, remarca. 

Un movimiento que responde a la búsqueda de precios más asequibles por parte de los usuarios, sin renunciar a la conectividad diaria (vía ferroviaria / viaria) con los principales hubs económicos e industriales. 

La demanda de vivienda seguirá siendo fuerte en 2026 en Cataluña, “con ritmos más moderados”, según expertos
Unsplash

En este contexto, la “proximidad diaria” a principales polos de empleo (ciudad, zonas industriales) marcará el corte de la demanda. Para Costa, especialmente en comarcas como el Vallès Occidental y el Vallès Oriental, el Baix Llobregat, el Maresme y los ámbitos del Garraf y el Alt Penedès —corredores como la C-32 y la AP-7— se espera que se consoliden como zonas receptoras netas de demanda en 2026. 

En determinados municipios de estas áreas, los precios están entre un 30 y un 50% inferiores a capitales como Barcelona, algo que permite absorber a hogares que buscan vivienda fuera de la ciudad, con mejor equilibrio entre coste y tamaño de la vivienda, calidad de vida y acceso al mercado laboral.

 

 

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.