La bajada del IRPF anunciada ayer por el presidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González, no ha hecho más que ahondar en una vieja, pero recurrente comparación: los catalanes pagan más impuestos que los madrileños
La decisión de González ha provocará que el año que viene la brecha fiscal entre Madrid y Cataluña, las dos locomotoras económicas del país, alcance un nivel nunca antes visto. En las rentas altas, la diferencia entre el IRPF que los grandes directivos pagan en una comunidad y otra es del 4,5% (51,5% como tipo marginal en Madrid, por el 56% en tierras catalanas)
Esta circunstancia provoca que la mayoría de rentas altas tributa en Madrid: el 39,2% de los declarantes con rentas superiores a 150.000 euros tributa en Madrid frente al 24,2% en Cataluña
Además, vivir en la capital también es una ventaja para las rentas medias y bajas. Por ejemplo, un contribuyente con una base imponible de 17.000 euros en el IRPF pagará en Cataluña 2.932,6 euros y, en Madrid, ese mismo asalariado abonará 2.796 euros. Un 4,6% menos
3 Comentarios:
Es una realidad aplastante que no se puede dar un giro de tal magnitud sin ocasionar una guerra en las calles como estamos viendo un día sí y otro también, debemos ser realistas... ¿Quieren ustedes que el Estado sea proveedor de determinados “servicios”?, Perfecto, partamos de esta premisa sin entrar en más detalles, y hablemos del... “bienestar del Estado”.
Al calor de los años de burbuja hemos visto crecer paralelamente una burbuja de organismos y “mamandurrias” que, mientras la máquina funcionaba, a casi nadie le importaba, ni siquiera a la oposición, por aquello de la alternancia política y porque ellos también las tenían allá donde gobernaban. En tiempo de crisis, sobran -ya sobraban antes- pero claro, ¿Quiénes están metidos en esas empresas, organismos y fundaciones públicas?: Políticos, políticos de toda índole, familiares de los mismos y amiguetes... y a ver quién es el guapo que mete la tijera ahí.
Porque, para ser sinceros, y al margen de Autonomías sí, autonomías no, ¿No se podrían devolver unas cuantas competencias al Estado?, ¿No se puede echar el cierre a alguna empresa, fundación y organismo público?... ¿Prefiere usted cerrar el grifo a las 561 fundaciones en las que participan las comunidades autónomas, o quitar una plaza de maestro, de médico o que le metan una tasa judicial?... La respuesta es obvia desde el punto de vista del ciudadano, puestos a recortar, ¿Por qué no empezamos a recortar en altos cargos, personal de confianza, coches oficiales y demás mamandurria de Ayuntamientos, consejerías y Administración Central?... Supongo que la mayoría de ustedes, ciudadanos, estarían de acuerdo con estos recortes en la elefantiásica “estructura” de la Administración, pero son recortes que ningún miembro de ningún Gobierno, central, autonómico o local está dispuesto a hacer.
En este país, das una patada y te sale una fundación pública, con sus respectivos directores, consejeros, y personal de confianza, éste y otros gobiernos, han estado sembrando el país de este tipo de chiringuitos, en su propio beneficio, con el cuento de que todo lo que se hace con dinero público, todo lo que hace el Estado, es por su bien, por el Estado del Bienestar. Muchos de esos organismos públicos no aportan nada al ciudadano, son una agencia de colocación para familiares y amigos, una “visa oro” pagada por todos ustedes.
Y Mucho me temo que no hay voluntad política de cambiar nada. Yo, si fuera la Troika, no me fiaría un pelo y firmaría un contrato leonino antes de soltar un solo euro -tal y como han hecho con el rescate financiero- tenemos unos Ayuntamientos quebrados, unas comunidades Autónomas quebradas, un Estado quebrado y un sistema financiero quebrado y... seguimos con las mismas mamandurrias que nos han traído hasta aquí.mientras tanto seguimos dando pataditas a la lata, es lo que tiene el pensamiento cortoplacista, y la orquesta sigue tocando mientras se hunde el Titanic.
Tengo la sensación de que o metemos el bulldozer y empezamos de cero (o casi) o va a ser una lenta agonía de muchos, muchos años...
"El Estado no es tu amigo".
Pero yo no me engaño, se que cuando pasen 2 años, por la tele te prometeran un caramelo :"y tu les seguiras votando"
Asi es España, asi es su ruina
Son tantos los enchufados en esta instituciones que claro, cuando llega la hora de votar, casi tienen la mayoría, con la ayuda de unos cuantos sectarios consiguen sus metas.
X
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta