Comentarios: 1

El Gobierno catalán, con una de las primeras normativas en España para regular los pisos turísticos, tenía al desamparo de la ley cómo encajar el alquiler de habitaciones por días, lo que suponía un nido de conflictos. Esta semana la Generalitat de Cataluña ha aprobado el informe para el desarrollo de esta actividad. El documento propone la creación del ‘hogar compartido’ como nueva modalidad de oferta turística no profesional e incorpora mejoras en el transporte en vehículos ligeros, algo que tiene un impacto en los usuarios de plataformas como Blablacar.

El éxito de la economía colaborativa ha hecho que el Gobierno autonómico se viera obligado a adaptar el alquiler en habitaciones por días en un marco legal más estable que hasta la fecha. Este documento recién aprobado regulariza la figura de ‘anfitrión’ para que este pueda compartir su hogar al completo, de forma ocasional cuando se encuentre fuera de la ciudad.

Esta revisión de la normativa se ha realizado en una comisión con representantes de diferentes departamentos de la Generalitat: Empresa, Vicepresidencia y Economía, Trabajo, Asuntos Sociales, Territorio o Vivienda, entre otros. El Gobierno catalán quiere, así, garantizar “una competencia leal y respetando tanto los derechos de los consumidores como el de los trabajadores”. El informe, además promueve un código de buenas prácticas de las plataformas de economía colaborativa.

Todas las propuestas que presenta este informe se recogerán en el decreto de Reglamento de Turismo de Cataluña, actualmente en trámite.

Una nueva modalidad: el hogar compartido

Uno de los aspectos que más discrepancias suscitaba por no estar regulado era la figura de ‘anfitrión’, donde el hogar es el domicilio habitual y permanente de la persona que ofrece su casa como vivienda turística para periodos cortos. Con esta reforma del reglamento, se podrá ejercer esta opción siempre y cuando el que anuncia el piso esté empadronado en la vivienda donde se realice la actividad, debe tener la cédula de habitabilidad vigente e indicar una oferta máxima de plazas. Todo ellos acreditado mediante la autoridad municipal.

De momento, este informe espera ser aplicable en el conjunto de Cataluña, pero cada municipio deberá adaptarlo a su realidad territorial. Algo que deja en el aire cómo actuará Barcelona, donde hay normativas como el PEUAT.

La economía colaborativa es un paraguas que recoge diferentes tipos de empresas y sectores, como el alojamiento o el transporte, y ha ido creciendo exponencialmente con su presencia en internet, teniendo que coexistir con los negocios tradicionales de estas actividades.

La economía colaborativa es una comunidad de usuarios que presta o comparte sus recursos, como su coche o su casa, sin una intención comercial o mercantil. Pese a ser de carácter social, ha traído centenar de demandas judiciales por el desafío que ha supuesto para las empresas tradicionales. Lo que significaba un nuevo sistema de intercambiar bienes y servicios sin ánimo de lucro mueve 28.000 millones de euros en Europa. 

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

Christina
24 Marzo 2018, 13:24

Nunca lo van a hacer mientras este la Colau en el poder...

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta