Comentarios: 0

Algunas de las ciudades costeras del arco mediterráneo comienzan a revitalizar su mercado de suelo residencial, donde aún se encuentra un amplio stock sin desarrollar. Al aumento de la actividad en el mercado del suelo, siempre liderado por Madrid y Barcelona, se unen ciudades como Valencia, Alicante, Benidorm o Palma.

Según el informe del mercado del suelo residencial en el Arco Mediterráneo de Sociedad de Tasación, la Comunidad Valenciana es la región que presenta una mayor estabilidad y reducción del stock existente de suelo, aunque dentro de la propia región son Valencia, Alicante y Benidorm donde el dinamismo es más representativo.  Aunque aumenta la actividad y el número de operaciones, no se produce el desarrollo de nuevo suelo. Todo el movimiento se localiza en suelos ya desarrollados, donde ya se encuentra un importante stock de vivienda construida.

Las operaciones en el litoral del Levante se concentran en manos de los compradores extranjeros. A nivel urbanístico, se acaba de aprobar el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PAVITEL), que afectará a los desarrollos más cercanos a la costa. Además, los planeamientos urbanísticos de Denia, Peñíscola o Castellón, donde se encuentra el mayor stock de vivienda y suelo de la Comunidad, siguen arrastrando retrasos.

En las islas Baleares ha crecido la demanda y los precios del suelo de forma generalizada, aunque con mayor incidencia en Mallorca e Ibiza. “En Ibiza, donde han subido muchísimo estos últimos años, se aprecia ya cierta moderación, sobre todo en el precio de las promociones de valores más elevados; por lo que respecta a los alquileres (en Ibiza), siguen muy altos”, afirman desde Sociedad de Tasación.

Finalmente, en Murcia se mantiene una situación de estancamiento, donde solo tira la inversión extranjera. La región cuenta con importantes bolsas de suelo vacante en stock, sin aparente evolución.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta