La escasez de vivienda asequible es un problema social y económica de muchos países. En Holanda, por ejemplo, el Gobierno acaba de anunciar una partida de 50 millones de euros a partir de este 2020 para levantar unas 10.000 viviendas destinadas a personas sin hogar.
La ministra de Interior y Relaciones del Reino de Países Bajos, Kajsa Ollongren, ha informado de las medidas del Ejecutivo holandés en materia de construcción y vivienda, entre las que ha destacado la inversión de unos 50 millones de euros en la construcción de 10.000 viviendas destinadas a las personas sin hogar, trabajadores migrantes y otras personas en exclusión social.
“La escasez de vivienda asequible es grande. Las personas vulnerables deben tener la capacidad de encontrar viviendas asequibles ahora y también después de la crisis. Debemos aprender de la crisis anterior, que afectó a la industria de la construcción. Es por eso por lo que hay que tomar medidas ya en2020", afirmó la ministra Ollongren.
La construcción se ha convertido en uno de los pilares en los que el gobierno neerlandés se ha centrado para recuperar la economía local tras la crisis por el coronavirus. Por lo que el Ejecutivo quiere garantizar que las obras continúen pese a la crisis. Por ello, además de la construcción de viviendas, la obra pública y civil sigue en marcha. El gobierno holandés mantiene los planes y proyectos gubernamentales existentes con un programa de inversión de entre 150 y 250 millones de euros para acabar escuelas y edificios públicos, como polideportivos.
También están impulsando la rehabilitación de viviendas hacia una mayor eficiencia energética ampliando las ayudas al llamado Subsidio para el ahorro de energía de la vivienda, dirigido a mejorar el aislamiento térmico de las casas. En lugar del 20% de los costes, se amplía a 30% de la inversión y se podrán pedir las ayudas hasta el 31 de diciembre de 2020.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta