La empresa acaba de poner en marcha su primer proyecto en Reino Unido
Comentarios: 0
El ‘coliving’ de Common entra en Europa y negocia su entrada en Madrid
idealista/news

Nuevos operadores de ‘coliving’ estudian su entrada en España. La firma inmobiliaria estadounidense especializada en ‘coliving’ y proyectos ‘build to rent’ Common negocia su entrada en el mercado español, tal y como han confirmado fuentes de la compañía a idealista/news. La empresa, que acaba de poner en marcha su primer proyecto en Reino Unido, se encuentra ultimando la apertura de su primer centro en Madrid.

Common, que cuenta con más de 22.000 viviendas en desarrollo en 28 ciudades de todo el mundo, está negociando acuerdos en para empezar a operar en Madrid y Dublín. El primer paso de la compañía en Europa es su expansión en Reino Unido. 

Después de seis años de crecimiento en Estados Unidos, la empresa llega al mercado británico con planes para abrir al menos 3.000 apartamentos para 2023.Desde principios de 2020, Common ha más que triplicado su cartera en Estados Unidos donde cuanta con 40.000 clientes al mes, que suelen ser jóvenes profesionales, en ciudades como San Francisco, Chicago, Seattle y Los Ángeles.

Common sigue así los pasos de otros operadores que están creciendo en España bajo la fórmula del coliving, como es el caso de  ColivINN (MiCasaINN). La compañía acaba de poner en marcha su primer residencia de estudiantes en Zaragoza, a escasos metros de la Universidad (Unizar). El espacio elegido, que contará con 112 habitaciones, es una antigua residencia construida para la Expo 2008 en el barrio Parque Goya y que está siendo totalmente renovada en un concepto de alojamiento adaptado a las necesidades de los estudiantes de hoy en día, con zonas comunes, privadas y servicios personalizados.

MiCasaINN fue pionera en el sector y hace ya más de 10 años desarrolló un concepto nuevo de residencias urbanas, con un entorno internacional y ubicadas en el corazón de las principales ciudades del país. Con más de 800 habitaciones en funcionamiento actualmente, tienen una proyección de alrededor de 1.200 nuevas plazas para 2023.  

MiCasaINN es la primera marca de ColivINN. A través de sus distintas marcas ofrecen un servicio personalizado para deportistas, emprendedores, artistas, ‘gamers’, nómadas digitales, universitarios internacionales, ‘senior active living’, trabajadores en remoto en entornos rurales y viajeros estacionales, entre otros.

Con más de mil camas en explotación y un pipeline de aperturas de más de diez mil, el operador centrará su expansión tanto en España, considerado el mejor país del mundo para el desembarco del ‘coliving’ como solución ideal de alojamiento, como en toda la región de Latinoamérica.

Otro grupo inmobiliario que apuesta por este negocio es la valenciana White Investing, que tras cerrar la venta del ‘coworking’ La Centrifugadora a MyShareCompany, tal y como adelantó idealista/news, ahora explotará el negocio residencial, con nuevos proyectos centrados en el ‘coliving’ y el ‘build to rent’.

Tras sellar la venta de La Centrifugadora, White Investing ha iniciado un proceso de cambio en su modelo de negocio, tradicionalmente orientado al residencial con un porcentaje del 85% de su cartera, frente al sector terciario que supone el 15%. El plan estratégico de la empresa persigue invertir ‘coliving’ en los próximos años y apostar por el terciario y la creación de espacios flexibles.

Dovevivo, una empresa proptech española con más de 1.500 inmuebles gestionados y una cartera de 8.000 camas en 13 ciudades, por su parte ha lanzado su primer edificio de 'coliving' en Madrid con el objetivo de ser el líder en el sector en España. 

DoveVivo propone un modelo innovador capaz de combinar la funcionalidad del producto con tecnología y servicios incluidos (como asistencia 24/7 limpieza o mantenimiento, entre otras). Además de todas las ventajas de su comunidad internacional, con una amplia oferta que aporta la mezcla perfecta entre: espacios privados; como tu propio apartamento, habitación o estudio y espacios compartidos; como sala de fitness, cowoking y salas de estudio o lounge área.

Crecimiento del 'coliving' en España

El 'coliving' es una tendencia que ha llegado para quedarse debido a que responde a la necesidad de contar con soluciones residenciales flexibles, funcionales y capaces de respetar la privacidad personal en un contexto global, compartido y de intercambio en el que ha cambiado la forma de trabajar, relacionarnos y de vivir.

Una tendencia demostrada no solo por el éxito de primer edificio español que registra el 60 % de ocupación a pocos días de la apertura, sino también por la estrategia de los principales grupos inmobiliarios europeos que, después del covid-19, han empezado a trasladar sus inversiones hacia el sector residencial ('coliving', residencias de estudiantes, alojamientos sénior y residencial tradicional). En los próximos 10 años, la consultora Cushman & Wakefield estima el potencial del mercado de la vivienda compartida en 550.000 millones en Europa.

En España el mercado del 'coliving' está actualmente en su fase inicial. Según los datos de la consultora CBRE, las actuales plazas están en torno a 500 unidades y el modelo está empezando a expandirse rápidamente ofreciendo grandes oportunidades tanto para los inversores inmobiliarios como para el público objetivo: nómadas digitales millenials, jóvenes profesionales, estudiantes, parejas- que buscan espacios modernas y confortables con contratos flexibles y servicios incluidos.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta