Una nueva tendencia del mercado residencial
Comentarios: 0
La vivienda 3 en 1, una tendencia generada tras la pandemia del covid-19
Imagen de viviendas en la costa idealista

Tras el inicio de la pandemia, el sector inmobiliario ha detectado algunos cambios de tendencia en el mercado residencial, que se han originado como consecuencia de una transformación en los hábitos, formas de trabajo y restricciones a la movilidad de los ciudadanos, afectando incluso a las relaciones sociales o el ocio. En este sentido, la vivienda se ha convertido en un activo de valor, dónde desarrollamos multitud de las actividades de nuestro día a día. Sociedad de Tasación ha calificado esta moda como “fenómeno 3 en 1”. En concreto, la compañía explica que hay inmuebles residenciales que funcionan como primera vivienda, segunda residencia y también como oficina debido al teletrabajo.

"En la actualidad, estamos detectando que la demanda de vivienda se está transformando y cada vez está más decidida por invertir en calidad de vida. Observamos que entre sus preferencias están las viviendas con mayores espacios, mejores vistas o espacios exteriores (terrazas, jardines). Este cambio se estaría dando, sobre todo, en aquellos segmentos de la población cuyas condiciones laborales les permiten tener más flexibilidad (jóvenes o segmentos de la población más maduros con compromisos familiares limitados o nulos)", afirma a idealista/news Leticia Sánchez Franco, analista de mercado de Sociedad de Tasación.

Pero cabe destacar que no es fenómeno o una tendencia exclusiva de España. En Estados Unidos, por ejemplo, se observan mayores movimientos migratorios hacia los estados del sur (desde Florida hasta California), motivado por el clima, oportunidades laborales y de negocio, y una mayor accesibilidad de vivienda, según apunta la experta. En Reino Unido, el Banco de Inglaterra apunta que la demanda habría cambiado sus preferencias desde el inicio de la covid-19, y enfatiza en el interés creciente por viviendas unifamiliares, más amplias y confortables.

Volviendo a España, se observa que la denominada casa tres en uno tiene especial incidencia sobre todo en la costa. Según el INE, las compraventas durante los primeros 10 meses han crecido un 36% frente al mismo periodo de 2020 (+8,3% respecto a 2019), motivadas por una demanda acelerada, bien de reposición o embalsada, e incentivadas también por los persistentes bajos tipos de interés y los niveles de ahorro acumulados.

"Por tipología, las transacciones de viviendas unifamiliares han crecido más que las de los pisos, con niveles por encima del 20% en términos de crecimiento de compraventas interanuales (cruzando esta barrera en el cuarto trimestre de 2020 por primera vez desde que se empezó a construir la serie)", explica Sánchez Franco. En base a los datos del Colegio de Registradores, Cantabria sería la comunidad dónde se habría observado un mayor incremento interanual de compraventas de vivienda unifamiliar (+4,6%), seguida de las islas Canarias (+3,6%) y Baleares (2,8%).

El incremento de actividad en las zonas de levante, sur, las islas y algunas zonas de la costa norte justificaría así el incremento de precios interanual que han experimentado estas zonas. De hecho, exceptuando Madrid y Cataluña, las comunidades donde más ha crecido el precio de la vivienda nueva en 2021 han sido Baleares (4,1%), Murcia (2,9%) o Asturias (2,9%), de acuerdo con los últimos datos publicados por Sociedad de Tasación, con fecha diciembre 2021.

"Otro hecho importante que apoyaría esta tendencia son los movimientos migratorios desde el extranjero hacia España o entre Comunidades Autónomas, tal y como se observa en la evolución del Padrón municipal a lo largo de 2021, con especial incidencia en la costa y también en Madrid", asevera la experta de Sociedad de Tasación.

"Ahora bien, aunque nos encontramos ante un fenómeno impulsado desde 2020 y cada vez más consistente, su continuidad estará supeditada a la evolución de la covid-19 y posibles nuevas cepas, así como a la recuperación de la normalidad y de los hábitos previos a la pandemia", agrega.

Andalucía, localización álgida de este fenómeno

Pero Sociedad de Tasación no es el único player del mercado que ha detectado esta tendencia. En Savills Aguirre Newman también creen en este fenómeno, sobre todo en localizaciones del sur de España. "La Costa del Sol está evolucionando rápidamente y el concepto de primera y segunda residencia es cada vez es más ambiguo en el mercado. Tenemos un área metropolitana, en toda la provincia, muy consolidada que ofrece todo tipo de servicios para el comprador nacional e internacional", afirma José Félix Pérez-Peña, director de Savills Aguirre Newman Andalucía. 

Respecto al tipo de comprador, a pesar de que el perfil predominante sigue siendo el cliente de primera residencia y lujo nacional e internacional. Sin embargo, se detecta un incremento exponencial de demanda por parte de nuevos perfiles tecnológicos norte europeos que consideran la Costa del Sol como el lugar ideal donde vivir y trabajar en remoto, según la consultora. Una idea que encaja con el fenómeno de vivienda tres en uno y su expansión a otros territorios de Europa. 

"Las nuevas tendencias del trabajo en remoto han modificado el comportamiento del comprador, que estudia ahora zonas más espacio donde poder adaptar su vivienda a estas nuevas necesidades. Asimismo, los promotores también se han adaptado a este cambio y abogan por viviendas más amplias o con espacios de trabajo en las zonas comunes", relata Pérez-Peña. "Málaga y su provincia es ya la región mediterránea con más proyección para vivir y trabajar, es la que más ha crecido en población de toda España", añade. 

La realidad es que durante 2021, el ritmo de lanzamiento de nuevos proyectos se ha intensificado en la costa. Además, se ha detectado un mayor interés por parte de inversores y promotores en la adquisición de sectores completos para el desarrollo de complejos residenciales de calidad y con una mayor oferta de servicios y ammenities. Otro fundamento que refuta la idea de comprar una casa no sólo para hacer las veces de residencia habitual.

¿Tres en uno? Sí, pero en personas con una segunda casa

Por el contrario, hay otras voces del mercado que se muestran más escépticos con respecto a esta nueva moda o tendencia. No rechazan esta teoría, pero no la concentran en la obra nueva o en personas sin una segunda residencia en su 'portfolio'. "Es cierto que hay gente que se ha dado cuenta que con el teletrabajo no tiene por qué residir en el mismo lugar donde se encuentre su empresa. Por este motivo, algunas personas que ya tenían una segunda residencia han decidido mudarse y cambiar el concepto de casa de recreo a casa y oficina", afirman en este sentido fuentes del sector. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta