Con la llegada de la primavera, aumenta el interés por instalar toldos. Repasamos los tipos más habituales y las características de cada uno
Comentarios: 0
Qué tipo de toldos instalar en casa
Pixabay
Lucía Martín (Colaborador de idealista news)

Es uno de los sistemas más ecológicos que hay, junto con las persianas, para evitar el calor en las viviendas y en los locales: los toldos. Y aunque ya sabemos cuál es el color predominante en España, lo cierto es que hay muchos tipos de toldos y conviene saber cuál es el más resistente y duradero o el que menos mantenimiento requiere. Hoy te lo vamos a aclarar.

Te puede parecer un trozo de tejido sin más pero, por si no lo sabías, un toldo puede bajar la temperatura de una habitación entre 2 y 5 grados, según el material con el que esté confeccionado. Además, esa bajada de temperatura ayuda también a que utilices menos el aire acondicionado y que ahorres en la factura de la luz, algo que no es baladí en estos momentos de tarifazos eléctricos. En definitiva, todo ventajas.

A la hora de colocarlo hazlo en las ventanas orientadas al sur y al oeste, que son las que reciben el sol desde el mediodía y hasta la caída del día.

En ventanas y balcones

En las ventanas puedes poner toldos de punto recto y también, de capota. En los balcones, de punto recto y extensibles. Y en las terrazas, extensibles y los denominados de palillería. Si la terraza o el balcón son rectos, los extensibles funcionan bien. Si el balcón hace esquina puedes complementar el toldo frontal con uno lateral.

Ojo con la orientación

Si la habitación mira al sur, un toldo de brazos extensibles dará sombra durante más tiempo. Si suele ser un sitio con mucho viento, elige un modelo monobloc: llevan una barra que le dan más estabilidad.

Calcula bien la medida

Debes tener en cuenta el ancho de la ventana, marco incluido y la salida (extensión de la lona). En los toldos de punto recto la salida se calcula dividiendo la altura de la ventana entre dos. Para toldos de brazos extensibles tienes que medir la zona a cubrir.

¿Qué tipo de lona elegir?

Las más económicas son las de poliéster, pero pierden el color antes (y no hay nada más feo que un toldo que ha perdido el color). Las acrílicas protegen bien del sol y son además muy resistentes. Que sepas que hay telas denominadas inteligentes que se limpian solas: hay tejidos, desarrollados con nanotecnología, que hace que se limpien con el agua de la lluvia. Cuando vayas a elegir, busca una lona tintada en masa: en estos tejidos, los hilos se tintan durante el proceso de fabricación y eso hace que tarden más en decolorarse.

¿Cómo debes limpiarlo?

Conviene hacerle una limpieza a fondo al menos una vez al año y, para estas cosas, mejor acudir a profesionales. Cada cierto tiempo conviene también revisar el mecanismo y poner lubricante en las bisagras y en las partes móviles. Si ves que la tela traspasa el agua le puedes aplicar un impermeabilizante. Con estos cuidados conseguirás alargar la vida útil de tu toldo.

Ojo, en una comunidad de vecinos las lonas de los toldos tienen que ser similares. Antes de cambiarlo debes consultarlo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta