Con la era de la información, los bulos y las teorías de la conspiración proliferan. Una leyenda urbana incide en que los imanes en la nevera provocan que el consumo energético aumente. ¿Es esto cierto? ¿Quitar los imanes de la nevera sirve para ahorrar?
Quitar los imanes de la nevera, ¿es recomendable para ahorrar en luz?
Un video que se hizo viral en Tik Tok así lo aseguraba. En teoría, los campos magnéticos de los imanes de la nevera modifican el funcionamiento habitual del electrodoméstico y provocan que el consumo eléctrico del aparato crezca. Pero ¿Qué hay de cierto en esto?
Poco o nada. “Es cierto que las corrientes eléctricas, como la que llega a tu nevera, interactúan con los campos magnéticos, pero el campo magnético que generan los imanes es tan pequeño que resulta totalmente insuficiente para modificar esa corriente”, comentan desde OCU.
En la misma línea y en referencia al vídeo, desde Endesa han declarado en la Cadena Ser que “todo en este mito es falso, incluyendo los estudios científicos que cita la posibilidad de que estos mismos imanes sean perjudiciales para la comida que guardas en el frigo. La realidad es que los campos magnéticos de estos imanes son tan insignificantes que ni siquiera atraviesan la puerta de la nevera”.
Por tanto, los imanes en la nevera no afectan a su consumo energético. Lo que sí incide sobre el gasto de este electrodoméstico es su clase energética, siendo la A la más eficiente y la G, la menos.
Los imanes de la nevera, ¿afectan a los alimentos?
Por las redes también circula que el campo magnético de los imanes puede ser perjudicial para los alimentos en el interior del frigorífico. Sin embargo, esta afirmación también es falsa, ya que el campo magnético de un imán es tan débil que no es capaz de atravesar la puerta y por tanto, resulta imposible que incida sobre los alimentos que se encuentran en su interior.
Motivos por los que quitar los imanes de la nevera
El único motivo por el cual quitar un imán de la nevera es si la misma cuenta con una pantalla táctil. En este caso, aunque muy raramente, el campo magnético del imán podría dañarla. No obstante y para que esto suceda, el campo magnético que generen los imanes debe ser bastante fuerte. Si así ocurriera, solo se distorsionaría la pantalla y no afectaría a su consumo ni a los alimentos de su interior.
Cómo ahorrar energía con tu nevera
Como hemos visto, los imanes no inciden en el consumo energético de una nevera, lo que más lo determina es su clase. No obstante, existen algunos consejos que podrían ayudarte a ahorrar unos euros:
- Aleja la nevera de puntos calientes (horno, radiadores, estufas, chimeneas, etc.), ya que subirán la temperatura del electrodoméstico y tendrá que consumir más para enfriar.
- Regula la temperatura correctamente: Una temperatura entre 4 y 6 grados es óptima para conservar adecuadamente los alimentos.
- Descongela la nevera un par de veces al año si se forma escarcha en las paredes interiores.
- No abras la puerta de la nevera durante demasiado tiempo, ya que tendrá que trabajar más para enfriar.
- Comprueba que el aislamiento de la nevera se encuentra en buen estado.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta