Los analistas reafirman sus recomendaciones sobre las dos promotoras, que ya acumulan un balance anual positivo en el mercado
Comentarios: 0
Bolsa de Madrid
Getty images

Los resultados de Neinor y Aedas presentados en los últimos días han sacado de los números rojos en bolsa a dos de las grandes promotoras de referencia cotizadas. Ambos valores habían buceado entre números rojos en las primeras semanas de 2024, pero sus cuentas han convencido al mercado y arrancan la última semana de febrero con ganancias todavía muy suaves del 0,5% en los dos casos.

Los inversores vuelven a tomar posiciones en el sector a la vista de que los grandes números de las promotoras superan las previsiones. Hasta la presentación de las cuentas, habían tomado una actitud de máxima cautela en ambas compañías, que estaban pagando los 'excesos' del año pasado. En 2023 Aedas y Neinor se revalorizaron en el parqué un 32% y un 29%, respectivamente, desde unas valoraciones ínfimas. Este año, se estaban limitando a corregir ligeramente desde los niveles de fin de año.

En las dos sesiones posteriores a la presentación de las cuentas, el pasado 21 de febrero al cierre del mercado, la acción de Neinor ha ganado un 2,6% y ha recuperado el nivel de los 10 euros. Consolidar este nivel psicológico es el primer gran objetivo del valor, al que los analistas ven mucho más arriba. El precio objetivo medio de las firmas que siguen a la promotora participada por Adar Capital, Orion European Real Estate y Stoneshield se sitúa alrededor de los 12,5 euros, con un potencial alcista cercano al 25%.

Todas las firmas que siguen el valor han reafirmado sus valoraciones sobre Neinor tras la presentación de las cuentas. El beneficio, de 99 millones de euros, se ha situado un 9% por encima del consenso de los analistas. En estos momentos, el 80% de las casas de bolsa recomienda comprar y no hay un sólo consejo de venta para un grupo que, con 2.559 entregas de viviendas, ha superado el objetivo de 2.500 fijado en su plan estratégico.

En el caso de Aedas, el apoyo de los analistas es también muy mayoritario, con un 75% de consejos de compra y cero de venta. La promotora obtuvo un beneficio neto de 21,8 millones de euros en los nueve primeros meses de su último ejercicio fiscal (de abril a diciembre de 2023), lo que supone un alza del 56%. Como Neinor, también ha superado los objetivos previstos para el conjunto del año.

La compañía acumula cuatro sesiones de subidas en el mercado continuo que le permiten hacer fuerte por encima de los 18 euros en un escenario en general difícil para el sector. El retraso en la subida de los tipos de interés en la zona euro y la desaceleración económica global están poniendo en solfa el potencial de crecimiento de estas compañías. Pero, en clave nacional, la resiliencia de la demanda y de los precios de la vivienda, así como la mejora de las condiciones de las hipotecas, juegan a favor del sector,en un año 2024 que debería ir de menos a medida que se confirme la esperada rebaja de los tipos de interés.

La tercera promotora en liza es Metrovacesa, que prevé presentar sus cuentas este miércoles 28 de febrero. La compañía participada por Santander, BBVA y Carlos Slim llega a la cita después de un duro castigo en Bolsa. Ha bajado en 12 de las últimas 14 sesiones y ha firmado mínimos del año por debajo de los 7,5 euros. En lo que va de ejercicio pierde algo más de un 6% y los resultados serán decisivos a la hora de revertir la tendencia en el parquet de la mayor promotora por capitalización bursátil, de alrededor de 1.150 millones de euros.

Los inversores esperan también noticias sobre la política de retribución al accionista de Metrovacesa, que el pasado mes de diciembre pagó un dividendo con una rentabilidad muy atractiva del 4%. Neinor, que ya ha distribuido 126 millones entre sus accionistas, prevé repartir 325 millones en los próximos 24 meses. Ninguna otra inmobiliaria europeas superar la rentabilidad por dividendo de Neinor.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta