Merlin Properties ha hecho una de las mayores demostraciones de fuerza del año entre los grandes valores en la bolsa española. Lo ha hecho de la mano de la ampliación de capital de 920 millones de euros que le va a permitir financiar parte su ambicioso proyecto de crecimiento en el segmento de centros de datos, que se ha convertido en la punta de lanza de la estrategia de diversificación de la socimi.
La operación, cerrada el pasado 24 de julio, ha servido para testar la fortaleza del valor ante una auténtica prueba de fuego. La ampliación se ejecutó a 9,8 euros por acción, con un descuento del 4,67% respecto al cierre del día anterior en bolsa. Pero el valor se sobrepuso y tras caer por momentos por debajo de los 10 euros, cerró ese día con una subida del 0,19% en los 10,30 euros.
El dinero entró con fuerza inusitada en la socimi ante el éxito de la operación, que ha contado con el apoyo incondicional de los grandes accionistas. Y de la mano de las compras de grandes y pequeños inversores, Merlin pasó también la prueba de la admisión a cotización de las nuevas acciones procedentes de la ampliación (94 millones), que no impidió una nueva subida de la cotización.
Ocho sesiones después del cierre de la operación, la cotización de Merlin Properties acumula una subida del 1,4% hasta los 10,42 euros. Un movimiento aparentemente discreto, pero que no lo es en absoluto si se tiene en cuenta que en el mismo período el Ibex 35 ha sufrido una severa corrección del 4,8%. Por lo tanto, aunque cayó ligeramente en las dos últimas sesiones de la semana pasada, la de Merlin es una de las acciones más calientes del mercado español.
La ampliación de capital también se deja notar ya de forma nítida en las expectativas de las firmas que bolsa que cubren la compañía. El precio objetivo medio se ha ido ya a máximos de los últimos dos años y medio por encima de los 12 euros, lo que significa que los analistas están valorando la compañía en cerca de 6.764 millones de euros, un 15% por encima de los niveles actuales.
No es poca cosa para una compañía que sube un 5% este año y que cuando terminó 2022, todavía en pleno azote del Covid 19, valía en el parquet alrededor de 3.650 millones de euros. Desde entonces ha levantado el vuelo es un escenario de tipos de interés altos que tan poco favorece los intereses de las inmobiliarias (por su endeudamiento y las rentabilidades) gracias a, entre otras cosas, un atractivo proceso de diversificación.
Si se cumplen las proyecciones de los analistas, Merlin superaría con creces los máximos del año firmados el pasado mes de junio por encima de 11 euros. Además del impulso de la ampliación de capital y de unos buenos resultados del primer semestre del año, Merlin se puede ver favorecida en bolsa a partir de ahora por el esperado cambio de velocidad de los bancos centrales en materia de tipos de interés.
El mercado está descontado un 80% de posibilidades de que el Banco Central Europeo (BCE) baje 25 puntos básicos el precio oficial del dinero en la reunión de septiembre. La misma en la que el mercado espera que la Reserva Federal estadounidense pueda aplicar un tijeretazo de hasta 50 puntos básicos a la vista de la debilidad de los datos de empleo conocidos a lo largo de la semana pasada.
Son buenas noticias para todo el sector inmobiliario (Colonial subió con fuerza la semana pasada apoyada también en unos buenas cuentas semestrales con subida del 6% de los ingresos por rentas) y para Merlin, que se ha convertido en una de las empresas más sólidas del Ibex 35 tras una ampliación de capital que, según los analistas, le permite aflorar mucho valor en bolsa.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta