Chicago, en EEUU, cuenta con prominentes rascacielos, todos ellos merecedores de un puesto en este ranking de edificios altos
Comentarios: 0
Chicago
Wikimedia commons
Marta Gómez
Marta Gómez (Colaborador de idealista news)

Chicago, la tercera ciudad más grande de Estados Unidos, no podía quedarse atrás en cuanto a rascacielos. La mayoría de ellos superan la barrera de los 150 metros de altura, lo que ha valido a la ciudad para contar con la torre más elevada del mundo hasta 1998.

A pesar de que en el país norteamericano la mayor parte de los rascacielos se encuentran en Nueva York, la ciudad de Chicago cuenta con el honor de tener dos de ellos entre los diez más elevados de Estados Unidos. No en vano, se trata de una de las diez ciudades que más rascacielos tiene en todo el mundo, con un total de 323 edificios que cambian su horizonte. Te contamos cuáles son los 10 edificios más elevados de Chicago y para qué sirven, ¿los conocías?

Willis Tower, el edificio más alto de Chicago

Torre Willis
Wikimedia commons

La Torre Willis, conocida originalmente como Torre Sears, se trata del edificio más elevado de Chicago gracias a sus 442 metros de altura. Además, contó con el honor de ser el edificio más elevado del mundo hasta la inauguración en 1998 de las Torres Petronas de Kuala Lumpur, y se mantuvo como el más alto de Estados Unidos hasta que finalizó la construcción del One World Trade Center de Nueva York en 2013. El nombre del rascacielos cambió de Sears a Willis en 2003, cuando los derechos caducaron y tuvo que ser renombrada.

En la actualidad, se trata de la tercera torre más alta de Estados Unidos, y su interior se usa para oficinas, aunque cuenta con un mirador que puede visitarse por 26 dólares (unos 23,5 euros). El conocido como Skydeck se ha convertido en una visita obligatoria para aquellos que se encuentra en Chicago, ya que cuenta con una plataforma completamente de cristal que, en los días menos nublados, ofrece vistas de hasta cuatro estados de alrededor.

La Torre Trump se vio obligada a reducir su altura 

Torre Trump
Wikimedia commons

Los 423 metros de altura de la Torre Trump la convierten en la segunda más alta de Chicago. Esta torre una vez soñó con convertirse en la más elevada de Estados Unidos y también del mundo. Donald Trump anunció en 2001 su intención de que el rascacielos destacara sobre los del resto del planeta, pero tras los atentados del 11 de septiembre de ese mismo año, tuvo que reducir su altura y cambiar parte de su diseño por las estrictas normas de seguridad.

Sus 98 pisos cuentan con locales comerciales, apartamentos de lujo y un hotel de cinco estrellas. Además, el edificio dispone de un reconocido restaurante en la decimosexta planta que tiene una calificación de cinco estrellas según la guía Forbes Travel Guide. El diseño de la torre está especialmente diseñado para combatir los vientos y vórtices típicos de la ciudad. La notoriedad del edificio aumentó después de que el ganador del programa The Apprentice del año 2004 decidiera supervisar el proyecto y, más adelante, encargarse de las ventas y el marketing en el rascacielos.

Aon Center, una de las torres de Chicago más altas

Aon Center
Pexels

El edificio Aon Center cuenta con 346 metros de altura, tan solo dos metros más que la siguiente de la lista. Sin embargo, esta leve diferencia le vale al rascacielos para entrar en el top 3 de los más altos de la ciudad, con 83 plantas destinadas en su totalidad a oficinas. En origen, la torre no solo fue sede de la empresa Aon, sino también de Amoco, aunque esta última ya no se encuentra en el edificio.

En cuanto a su aspecto exterior, la fachada contaba con un blanco inmaculado que le proporcionaba su recubrimiento de mármol, pero estas placas tuvieron que sustituirse por granito del mismo color porque las primeras se caían y suponían un riesgo. En los últimos años, las plantas superiores de la torre tienen iluminación nocturna que cambia de color según la festividad o época del año en la que se encuentre.

John Hancock Center y su plataforma de observación inclinada

John Hancock Center
Wikimedia commons

El cuarto edificio más alto de Chicago cuenta con 344 metros de altura y 100 plantas de uso mixto, ya que su interior tiene tanto oficinas como pisos residenciales. Tras terminarse su construcción en 1969, la torre se convirtió en un exponente de la arquitectura del siglo XX, además de una de las más emblemáticas de la ciudad. Sin embargo, el edificio ha sufrido varios problemas. Es el caso de sus ventanas, que con más de 200 kilos de peso han llegado a desprenderse y ser un peligro para los viandantes.

Las vistas desde el rascacielos también destacan, ya que ofrecen una visión espectacular del lago Míchigan. Asimismo, el observatorio, conocido como 360 Chicago y ubicado en la planta 94, ofrece vistas panorámicas de toda la ciudad. Uno de los grandes atractivos del mismo es la conocida zona acristalada Tilt, una plataforma de observación inclinada solo apta para los más valientes.

The Franklin Center y su implicación en la migración de aves

Franklin Center
Wikimedia commons

El horizonte de Chicago cuenta con esta torre inaugurada en 1989, que con sus 307 metros de altura se ubica como la quinta más elevada de la ciudad. Dicha altura se traduce en un total de 60 plantas utilizadas de forma exclusiva para oficinas. En cuanto a su aspecto y diseño, cuenta con un estilo posmoderno y está revestido en granito sobre cimientos de acero. El color del edificio varía según se eleva, comenzando por un tono rojizo en su base que pasa a rosa y a beige según se llega a su parte superior.

Como curiosidad, las luces integradas a lo largo del edificio, especialmente llamativas durante la noche, disminuyen su intensidad durante la migración de las aves. Este detalle ha reducido la mortalidad de estos animales en un 80%, lo que le ha valido al gerente del Franklin Center para cosechar elogios.

Two Prudential Plaza, halagado por su diseño

Two Prudential Plaza
Wikimedia commons

El edificio Two Prudential Plaza se ha convertido con el paso de los años en uno de los más atractivos de Chicago. Sus 303 metros de altura se ven coronados por una cúpula piramidal, mientras que los laterales escalonados y los colores de las paredes, que combinan el vidrio con los tonos blancos, le dan un aspecto en forma de cascada especialmente moderno.

No en vano, el diseño de la torre le valió la calificación de 8 estrellas, además de ganar el premio a la mejor estructura de la Asociación de Ingenieros Estructurales de Illinois en 1995. Por su parte, el interior se divide en un total de 64 plantas ocupadas por oficinas en su totalidad.

311 South Wacker Drive, uno de los más visibles por la noche

311 South Wacker Drive
Wikimedia commons

El rascacielos posmodernista 311 South Wacker Drive fue inaugurado en 1990, momento en el que sus 293 metros de altura le permitieron entrar a la lista de los diez más elevados de Chicago. Se trataba del edificio de hormigón armado más alto del mundo hasta 1992, momento en el que el Central Plaza de Hong Kong lo superó.

En cuanto a su diseño, se compone de un cilindro transparente rodeado por cuatro más pequeños. Su parte más elevada se encuentra iluminada por 1.800 tubos fluorescentes que cambian de color según la temporada del año o festividad, lo que lo ha convertido en uno de los edificios más visibles de Chicago durante la noche. Por su parte, el vestíbulo tiene un jardín de invierno acristalado en dos alturas, una de ellas subterránea. Precisamente, la planta baja del jardín fue diseñada para conectar el edificio con la Chicago Union Station.

NEMA Chicago, un alto edificio de apartamentos de alquiler 

NEMA Chicago
Wikimedia commons

El edificio residencial NEMA Chicago cuenta con una altura de 273 metros que lo convierten en el rascacielos de apartamentos de alquiler más alto de la ciudad. Las 81 plantas del edificio se dividen en un total de 800 apartamentos que ofrecen espacios de trabajo colaborativo, un gimnasio, spa y hasta pistas de baloncesto o un ring de boxeo, así como piscina interior y exterior, sala de juegos, sala infantil y un salón comedor privado.

El diseñador, Rafael Viñoly, creó un proyecto que se compone de tres fases. NEMA Chicago se trata de la primera de un total de dos torres, siendo la segunda más alta, la cual albergará 648 nuevos apartamentos, así como una tercera fase formada por cien casas adosadas con un parque público.

900 North Michigan, un lujoso centro comercial en su interior

900 North Michigan
Wikimedia commons

La estructura de hormigón de la 900 North Michigan, construida sobre un esqueleto de acero, se ha convertido en el noveno edificio más elevado de la ciudad con sus 265 metros de altura. En su interior, alberga un lujoso centro comercial conocido como 900 North Michigan Shops, que se ha convertido en uno de los más visitados de la ciudad con 460 tiendas.

También alberga un hotel Four Seasons en las plantas medias, mientras que las oficinas se mantienen de la octava a la vigésima planta. En el año 2007, el resto de las plantas se convirtieron en residencias, con un total de 106 condominios que entraban en el plan original del edificio.

Water Tower Place, con Oprah Winfrey entre sus residentes

Water Tower Place
Wikimedia commons

La Water Tower Place cierra esta lista con sus 262 metros de altura que se dividen en un total de 74 plantas que sirven como oficinas, además de albergar un hotel y contar con pisos residenciales. Entre sus habitantes más conocidos se encuentra Oprah Winfrey, que adquirió su vivienda en el rascacielos por 6 millones de dólares (5,4 millones de euros) en el año 2006.

La Water Tower Place coge su nombre de la cercanía a la Torre de Agua de Chicago, que se ha convertido en un icono de la Milla Magnífica de la ciudad. En la actualidad, la Water Tower Place es una de las más codiciadas de Chicago, ya que ofrece a sus residentes pisos de lujo con todas las comodidades a su alcance.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta