Las nuevas previsiones de agencia de calificación crediticia S&P sitúan a España como la gran economía del euro que mejor evolucionará en los próximos años.
Según los nuevos números de la agencia de 'rating', el conjunto de la eurozona crecerá en 2025 menos de lo que anticipaba hasta ahora, ante la incertidumbre sobre el impacto de los aranceles que finalmente anuncie EEUU. Sin embargo, ha revisado ligeramente al alza su expectativa para la economía española.
Como contemplan sus proyecciones macroeconómicas, el PIB del conjunto de la zona de la moneda común aumentará un 0,9% en este ejercicio, tres décimas menos que lo que apuntaba en su anterior pronóstico. No obstante, confía en un rebote en 2026, hasta el 1,4%, gracias al impulso de medidas de estímulo fiscal como las aprobadas recientemente en Alemania.
"Si bien es poco probable que los aranceles descarrilen la economía europea a través del canal comercial directo, la incertidumbre que resulta del modo de negociación de la Administración estadounidense perjudica la demanda europea", señala la calificadora de riesgos, que estima en cuatro décimas el impacto negativo para el PIB de la eurozona durante el período 2025-2026.
No obstante, advierte del riesgo de que la incertidumbre se acabe extendiendo desde el comercio y las políticas a las condiciones financieras, lo que aumentaría la volatilidad del mercado y podría deteriorar el sentimiento económico y hacer que los pronósticos económicos sean más volátiles.
En este sentido, en el escenario más severo previsto, con un aumento al 25% de los aranceles estadounidenses sobre todas las importaciones de la UE restaría casi seis décimas al PIB de la eurozona, frenando la expansión de la región al 0,5% en 2025 y el 1,2% en 2026, mientras que un aumento de los aranceles al 10%, además de los aranceles del 25% sobre acero y aluminio, reduciría el PIB un 0,2%.
En cualquier caso, a pesar de la gran incertidumbre política, S&P Global destaca que la confianza en Europa ha comenzado a recuperarse como resultado de la caída de los tipos de interés y la inflación, así como de la fortaleza del mercado laboral y a la espera de una rápida formación de Gobierno en Alemania tras los anuncios de medidas de estímulo fiscal en el país germano y a nivel de la UE.
"El paquete de estímulo fiscal de Alemania es un punto de inflexión", afirma la agencia, que anticipa que los estados miembros de la UE probablemente acordarán un aumento del gasto de defensa del 1% del PIB a partir de 2026.
De este modo, el nuevo escenario central de S&P Global anticipa un crecimiento del PIB de la zona euro del 0,9% este año y del 1,4% en 2026, que alcanzará el 1,5% en cada uno de los dos siguientes ejercicios, mientras que la tasa de inflación para los Veinte será del 2,1% en 2025 y del 2% los siguientes dos años, con la expectativa de bajar al 1,9% al final del horizonte de proyecciones, en 2028.
España, por su parte, se mantiene como la economía más dinámica del bloque del euro, con una previsión de crecimiento del 2,6% en 2025, una décima más de lo proyectado previamente por la agencia de calificación; y pasará a ser del 2% en 2026; del 1,9% en 2027 y del 1,8% en 2028.
En cuanto a la inflación, la subida de los precios en España será del 2,5% este año y del 2% cada uno de los dos ejercicios siguientes, mientras que para 2028 la agencia anticipa una tasa del 1,9%.
Entre las economías de la eurozona, la agencia prevé que Alemania crecerá este año un 0,3%, pero acelerará su expansión en 2026 al 1,4% y al 1,7% en 2027, para moderar el crecimiento al 1,6% un año después. De su lado, el PIB de Francia aumentará un 0,7% este año y un 1,1% el siguiente, para alcanzar el 1,2% en 2027 y el 1,1% en 2028.
Habrá subidas de tipos a finales de 2026
Por otro lado, la calificadora de riesgos anticipa que el Banco Central Europeo (BCE) recortará los tipos de interés por última vez en este ciclo, hasta el 2,25%, con un movimiento a la baja en las reuniones de abril o de junio. Mientras, deja abierta la puerta a que la institución presidida por Christine Lagarde empiece a subir tipos a finales del próximo año.
"Esperamos subidas de tasas ya en la segunda mitad de 2026 porque los programas de estímulo fiscal impulsarán el crecimiento más allá de su potencial", explican los economistas de la agencia.
No obstante, advierten de que, en un escenario arancelario severo, que limitaría el crecimiento del PIB de la eurozona al 0,5% en 2025 y al 1,2% en 2026, el BCE podría tener que recortar los tipos de interés más de una vez este año y aumentarlos más tarde de lo esperado.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta