La City londinense es conocida por ser el distrito financiero más importantes del mundo, donde diariamente se mueven millones de libras y se concentran importantes empresas británicas y multinacionales en sus destacados cuarteles generales, algunos de los rascacielos más emblemáticos y también criticados de la capital londinense. Ahora, el proyecto de construcción que Axa Investment Managers levantará en Fenchurch Street 50 ha generado polémica tras la demanda interpuesta por el fondo soberano de Kuwait, propietario del Edificio Willis, que denuncia que esta nueva torre de 36 plantas impedirá la llegada de luz natural a su inmueble.
La construcción de un nuevo rascacielos en el Central Business District (CBD) de cualquier capital del mundo debería ser motivo de agrado, dando impulso a la economía local, prestigio al distrito financiero ante la llegada de un nuevo ‘emblema’ para la ciudad, con un edificio moderno y sostenible, ejemplo para futuras edificaciones. Esa es la idea para la nueva torre de 36 plantas promovida por un vehículo de inversión controlado por Axa IM en Fenchurch Street.
Sin embargo, apenas concedido el permiso para comenzar las obras, ha recibido una demanda por parte de otro de los propietarios de la zona que denuncia que el nuevo edificio obstruirá la llegada de luz natural a su edificio. Se trata del fondo soberano de Kuwait, propietario del edificio Willis, sede de la aseguradora, que se encuentra en el 51 de Lime Street.
La Torre Willis, de 26 plantas y 125 metros de altura, se concluyó en 2008 y fue obra del estudio de arquitectura de Norman Foster, por el que ganó varios premios de arquitectura por su diseño que pretende simular el caparazón de un animal.
El edifico fue el primero de una serie de rascacielos que renovaron el aspecto de la City de Londres a comienzos del nuevo siglo como la Torre Bishopsgate, conocida como ‘The Pinnacle’; el Edificio Leadenhall, conocido como el Rallador de Queso; o la Torre Fenchurch Street, más conocido como el ‘walkie-talkie’.
El proyecto en el número 50 de Fenchurch Street es actualmente uno de los principales de la City, y presenta un edificio que alcanzará las 36 plantas en distintos tamaños con más de 62.000 m2 de espacio para oficinas, que también albergarán jardines verticales y zonas protegidas como a Torre de Todos los Santos, de origen medieval, y la Cripta de la Capilla de Lambe, que podrán ser accesibles al público.
La demanda del gobierno kuwaití se interpuso en noviembre pasado, pero no se ha conocido hasta ahora, y exige que se respeten sus derechos a la luz natural, y que supondrían una interferencia sustancial para el disfrute habitual de los usuarios del Edificio Willis. En la demanda solicita una orden judicial para impedir que la construcción se complete, aunque también ha exigido una indemnización por daños y perjuicios, aunque no se conoce la cuantía que ha solicitado.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta