El presidente de Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci) España, Joan Clos, ha alertado de que el alquiler de habitaciones "es una forma moderna de infravivienda", durante la inauguración de la 22 edición de Inmointer.
"Ahora mismo en una vivienda de 100 o 200 metros cuadrados ya viven hasta 10 personas. Lo que hasta ahora era algo propio de estudiantes, hoy afecta a rentas bajas y a familias enteras que no pueden acceder a un alquiler convencional", ha explicado el presidente de Fiabci, que agrupa empresas, asociaciones, profesionales y académicos vinculado al sector inmobiliario.
Ha añadido que esto debe ser "una señal de alarma" que el sector inmobiliario y las administraciones deben abordar, según él, con urgencia, y ha defendido un nuevo pacto público-privado para aumentar el parque de vivienda asequible.
Clos ha asegurado que las medidas puntuales no son suficientes y que "España necesita un marco estable que incentive la construcción asequible" y que agilice licencias y reduzca las barreras burocráticas.
Joan Clos ha avisado de que si no se logra este parque de viviendas, "la infravivienda seguirá creciendo bajo nuevas formas legales".
La semana pasada, las principales asociaciones inmobiliarias en España se reunieron en el II Foro Nacional de 'Home Staging' y Marketing Inmobiliario, donde hicieron varios llamamientos al sector público y a la clase política para plantar cara a la crisis habitacional.
Los responsables de FADEI, FAI, AMPSI y FIABCI, afirmaron que para atajar los problemas de accesibilidad de la vivienda era necesario bajar los impuestos, agilizar los plazos urbanísticos, reforzar la seguridad jurídica y llegar a acuerdos a todos los niveles de la Administración para mejorar el acceso a la vivienda.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.