Pocos arquitectos representan de forma tan viva y contundente lo mejor de esta disciplina en España como Antoni Gaudí. Reconocido a nivel internacional, este artista catalán fue el máximo exponente del modernismo y creó un legado arquitectónico que sirve como testimonio de su genialidad. De hecho, muchas de sus obras han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Repasamos las obras de Antoni Gaudí más representativas por orden cronológico para que puedas visitarlas y conocer la trayectoria de uno de los arquitectos más relevantes de nuestra historia.
- Farolas de la Plaça Reial, Barcelona (1879)
- Casa Vicens, Barcelona (1885)
- Villa Quijano ('El Capricho'), Cantabria (1885)
- Pabellones de la Finca Güell, Barcelona (1887)
- Palau Güell, Barcelona (1890)
- Casa Calvet, Barcelona (1898)
- Casa Batlló, Barcelona (1906)
- Casa Milà ('La Pedrera'), Barcelona (1912)
- Park Güell, Barcelona (1914)
- Cripta de la Colònia Güell, Barcelona (1914)
- Sagrada Familia, Barcelona (1915)
- ¿Cuáles son las obras más importantes de Antoni Gaudí?
- ¿Qué obras de Antoni Gaudí son Patrimonio de la Humanidad?
Farolas de la Plaça Reial, Barcelona (1879)
Muy poco después de licenciarse, el Ayuntamiento de Barcelona encargó a Gaudí el diseño del alumbrado público de dos plazas de la ciudad: la Plaza Real y Pla del Palau.
Para el diseño de la Plaza Real, el arquitecto se decantó por unas farolas de seis brazos en las que puede que no hayas reparado, pero que aún pueden disfrutarse en plena calle si paseas por esta zona de Barcelona.
Se trata de lámparas de hierro forjado que se caracterizan por el colorido que presentan desde la propia base, a la que se fijó un gran medallón de hierro con motivos florales. También su columna de hierro fundido cuenta con ornamentación de tipo vegetal que desemboca en los seis brazos que sostienen los faroles de cristal. El remate nos habla de la actividad comercial de Barcelona a través de símbolos que eluden a Mercurio, dios romano del comercio.
Casa Vicens, Barcelona (1885)
Esta vivienda, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, fue el primer gran proyecto de Gaudí. Se encuentra influenciada por la arquitectura oriental, muy de moda en la ciudad de Barcelona en aquel momento.
El encargo le llegó poco después de licenciarse, con 26 años, y fue la segunda residencia de Manuel Vicens Montaner. Se ubica en el barrio de Gràcia, muy atractivo para las familias burguesas de la época. En ella encontrarás rasgos que son antesala del modernismo: artes decorativas, evocaciones a la arquitectura árabe y oriental, y una decoración con una fuerte presencia vegetal.
Villa Quijano ('El Capricho'), Cantabria (1885)
Esta construcción fue propiedad de Máximo Díaz de Quijano, cuñado del Marqués de Comillas, y se proyectó en la localidad cántabra de Comillas.
El sobrenombre de 'El Capricho' viene de la analogía con la pieza musical de estilo libre que recibe el mismo nombre, y hace alusión a la originalidad y la fantasía que impregnan esta obra, en la que se combinan todo tipo de materiales: ladrillo, azulejo, hierro forjado, etc.
Se trata del diseño de un Gaudí aún muy joven (tenía solo 31 años) que, sin embargo, comenzaba a mostrar un estilo muy particular y característico. La estructura de la vivienda es bastante tradicional, en forma de 'u', con una torre que se asemeja a un alminar persa. Nuevamente, la influencia árabe se deja notar en esta construcción que forma parte del legado más destacado del arquitecto barcelonés.
Pabellones de la Finca Güell, Barcelona (1887)
Se trata de una serie de edificaciones que se sitúan en el barrio de Pedralbes, Barcelona, también enmarcadas en la etapa orientalista de Gaudí.
Estamos ante uno de los primeros encargos del gran mecenas, Eusebi Güell. El arquitecto debía reformar un palacete y construir un muro de cerca y los pabellones de portería. De este conjunto se conservan los pabellones de la entrada principal, donde se ubicaba la portería, así como las puertas este y sur que delimitaban la finca.
Los arquitectos que han dejado huella en la vivienda en España
En 1969, los pabellones Güell fueron declarados Monumento Histórico-Artístico de Carácter Nacional.
Palau Güell, Barcelona (1890)
El Palau Güell se encuentra en Barcelona y fue un encargo de Eusebi Güell, que dio lugar a un palacio urbano y lujoso situado en un barrio popular: El Raval. Esta apuesta tuvo que ver con el plan urbanístico de Ildefons Cerdà, que proponía una nueva configuración del espacio urbano para esta zona, con parques y jardines en los interiores de las manzanas.
En este caso, Gaudí reservó los elementos más decorativos para el interior, optando por una fachada sobria, aunque representativa de su carácter y estética, cada vez más definida. En ella se combinan piedra, hierro y cerámica, con juegos de volúmenes y elementos que recuerdan a los palacios florentinos del Renacimiento.
El resultado es un edificio emblemático declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.
Casa Calvet, Barcelona (1898)
Se trata de un encargo de mano de los herederos del industrial algodonero Pere Màrtir Calvet. El resultado es una obra sobria en la que Gaudí se aleja del estilo previo y su tendencia oriental para acercarse al barroco.
De ella destacan los volúmenes de la fachada posterior, así como las formas orgánicas de los muebles diseñados por el propio arquitecto para el interior, muy lujoso. Su vestíbulo y escalera también son dignos de mención.
Esta obra fue designada por el Ayuntamiento de Barcelona como mejor edificio del año 1900, y actualmente está clasificada como Bien de Interés Cultural.
Casa Batlló, Barcelona (1906)
Es, sin duda, una de las obras más destacadas, conocidas y visitadas de Gaudí, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco. Su contexto lo encontramos en el desarrollo del Plan Cerdà, un ambicioso urbanístico en Barcelona que otorgó al Passeig de Gràcia el carácter de eje principal de la ciudad. Por eso, comenzaron a construirse viviendas ilustres en esta zona, incluyendo este lujoso inmueble que inevitablemente llama la atención por su belleza orgánica y su originalidad.
Josep Batlló, responsable del encargo, concedió total libertad a Gaudí, una oportunidad que el arquitecto aprovechó al máximo, pero manteniendo la vivienda preexistente: esta fue construida en su día por Emili Sala Cortés, uno de sus profesores de arquitectura. Los principales cambios afectaron a la fachada y, en el interior, se amplió el patio de luces y se redistribuyó la tabiquería.
Casa Batlló es Patrimonio Mundial de la Unesco y un icono, visita obligada para quienes deseen conocer los edificios de Gaudí en Barcelona.
Casa Milà ('La Pedrera'), Barcelona (1912)
Esta vivienda fue la última obra civil de Gaudí y también se encuentra inscrita como Patrimonio Mundial de la Unesco. El apodo de 'La Pedrera' le viene por su aspecto externo, donde se usa la piedra para diseñar fachada y balcones creando una sinuosidad orgánica que sin duda es uno de sus sellos más característicos.
Aunque se trata de una de las construcciones más emblemáticas del arquitecto, Gaudí no pudo terminarla como le hubiera gustado debido a discrepancias con la familia Milà y con el propio Ayuntamiento de Barcelona. De haber prosperado su idea original, el edificio estaría coronado por una gran escultura de la Virgen María.
Park Güell, Barcelona (1914)
Se trata de un nuevo encargo de Eusebi Güell tras otros como El Capricho, la Finca Güell y el Palau Güell. Aunque actualmente se trata de un parque público, la idea inicial era que este espacio funcionara como urbanización para familias acomodadas.
Declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, este área se convirtió rápidamente en un verdadero icono de la ciudad de Barcelona y también en una de las muestras más representativas del estilo personal de Gaudí, donde las formas orgánicas se entremezclan con la naturaleza, creando un entorno en el que perderse y dejarse llevar por la sinuosidad de sus formas.
En 1918, con la muerte de Eusebi, sus herederos ofrecieron en venta el parque al Ayuntamiento de Barcelona, que acordó su compra en 1922. Poco después, en 1926, abrió como parque municipal.
Cripta de la Colònia Güell, Barcelona (1914)
Esta sobrecogedora iglesia es parte de un proyecto de creación de un complejo industrial textil por parte de Güell en Santa Coloma de Cervelló. En esta zona se plantearon viviendas para los obreros situadas en las inmediaciones de la fábrica, alejadas a su vez del centro de la ciudad, donde comenzaban a crecer los movimientos sindicales.
El objetivo era dotar a este área de todos los servicios, incluyendo equipamientos culturales y deportivos, así como una iglesia que surgió como proyecto con el tiempo debido al crecimiento de la población de la colonia.
La Cripta de la Colonia Güell es una obra singular, sobria e ideada para armonizar con la arquitectura de las viviendas de los trabajadores, así como con el bosque cercano. Es, también, Patrimonio Mundial de la Unesco.
Sagrada Familia, Barcelona (1915)
Se trata probablemente de la obra más emblemática de Gaudí, aún sin terminar (se abrió al público en 1915 a pesar de ello) y convertida en uno de los símbolos más reconocidos de la ciudad de Barcelona en todo el mundo. Como otras construcciones del arquitecto catalán, ha sido declarada Patrimonio Mundial de la Unesco.
Gaudí pretendía crear el templo perfecto, que coincidiría también con la construcción más alta de Barcelona y la iglesia más alta del mundo. Sin embargo, su prematura muerte tras un accidente truncó sus planes, si bien diversos arquitectos han heredado sucesivamente la labor de concluir esta obra, con alguna que otra polémica en el camino. Se prevé la finalización de las obras en 2026, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de Gaudí.
¿Cuáles son las obras más importantes de Antoni Gaudí?
La lista de obras importantes de Antoni Gaudí es larga, pero, afortunadamente, es posible llevarse una visión completa de su legado sin moverte demasiado del mismo punto, ya que mucha de su actividad se materializó en la ciudad de Barcelona y sus alrededores.
Sin embargo, existen obras muy destacadas de este arquitecto ubicadas en otros enclaves de España y, muchas veces, debido a esta circunstancia, se trata de espacios menos populares.
¿Qué obras de Antoni Gaudí son Patrimonio de la Humanidad?
Nada menos que siete de las obras de Antoni Gaudí han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. Se trata de un conjunto de edificios construidos en Barcelona y sus alrededores y que, tal y como explica el Comité Nacional Español de ICOMOS, "dan testimonio del genio creador del arquitecto y de la evolución de las técnicas de construcción de su época."
De ellas destaca la "expresión personal tan particular de Gaudí", que se plasma "no solo en los elementos arquitectónicos, sino también en la escultura, en las artes decorativas y en el paisajismo urbano".
Las siete obras que componen esta muestra privilegiada son Parque Güell, Palacio Güell, Casa Milá, Casa Vicens, la obra de Gaudí en la fachada de la Natividad y la cripta de la Sagrada Familia, la Casa Batlló y la cripta de la Colonia Güell.
Por otro lado, la mayor parte de las obras de Gaudí se encuentran en la categoría de Bien de Interés Cultural, gozando de especial protección patrimonial.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta