La moratoria hipotecaria es una medida o acción financiera que permite a los titulares de una hipoteca aplazar temporalmente el pago de las cuotas. El objetivo de una moratoria es ofrecer un respiro económico a personas que hayan perdido el trabajo o hayan sufrido una reducción de ingresos considerable, por ejemplo. Te contamos todo lo que debes saber sobre esta herramienta y cómo acceder a ella.
El sector bancario perfila una moratoria de tres meses ampliables para el capital e intereses en el pago de hipotecas y préstamos a pymes y autónomos de las personas afectadas por la DANA, que ha devastado zonas de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía fundamentalmente. Entidades como BBVA, Santander, CaixaBank y Banco Sabadell anunciaron que permitirán retirar efectivo a débito sin coste en la provincia de Valencia en apoyo a los afectados. Estas medidas se suman a otras que las entidades están poniendo en marcha en la región, como líneas de financiación sin costes o campañas de donaciones.
El Gobierno prepara un anteproyecto para cambiar la actual ley concursal que evitará, entre otras cosas, que los empresarios tengan que liquidar todo su patrimonio personal para hacer frente a las deudas. El objetivo es que pueda conservar su vivienda, su vehículo y sus inversiones, siempre que al menos un 40% de los acreedores acepten una quita parcial y se establezca un plan de pago concreto para afrontar el resto. Será necesario presentar la solicitud para acogerse a esta alternativa antes de que el juez acuerde la liquidación del patrimonio.
Los datos del Banco de España cifran en más de 857.000 millones las moratorias hipotecarias y no hipotecarias que ha concedido el sector financiero a los afectados por la crisis del coronavirus hasta abril, que suman un saldo vivo pendiente de amortización de 34.000 millones de euros. A estas moratorias sectoriales se suman otras 614.000 que han salido adelante bajo los criterios del Gobierno. En su caso, el saldo es de unos 23.000 millones.
Diferentes voces del mundo jurídico vaticinan que se producirá un aluvión de problemas procesales por el enfrentamiento entre inquilinos y pequeños propietarios de locales y otros inmuebles ligados a la actividad económica una vez que termine el estado de alarma. Aseguran que la moratoria aprobada por el Gobierno es ineficiente, poco agresiva y que, lejos de solucionar el problema, plantea muchas dudas de interpretación. Por ello, ven en la negociación y los acuerdos privados una solución más rápida que acudir a los tribunales, cuyo previsible colapso retrasará las sentencias varios meses.
El Gobierno ha puesto en marcha una serie de ayudas para “salvar” a aquellos inquilinos que, debido a la merma de ingresos como consecuencia del covid-19, no pueden afrontar el pago del alquiler. Incluso algunas empresas arrendadoras ya han comenzado a aplicar a sus arrendatarios moratorias en el pago de las rentas e, incluso, condonaciones. Pero, aunque el propietario no obtenga ingresos en determinado periodo de tiempo, debe tributar por ellos.
El sector financiero se suma a las medidas que están tomando fondos, socimis y grandes ayuntamientos para ayudar a los inquilinos que residen en pisos del Fondo Social de Viviendas y que se vean afectados por el coronavirus. En concreto, Santander, BBVA, Sabadell, Abanca, Bankinter, ING, Deutsche Bank y Banca March ofrecen un aplazamiento del pago de hasta tres meses.
Las plataformas antidesahucios y la facción del Gobierno que encabeza Podemos pretenden sacar adelante una moratoria del pago del alquiler, una medida a la que se oponen el Ministerio de Economía y el sector inmobiliario si se aplica de forma generalizada. Los expertos creen que provocaría caos e incertidumbre y pondría en un aprieto a muchos caseros particulares, aunque confían en que los grandes propietarios, con capacidad para aguantar una suspensión temporal de las rentas, lancen iniciativas privadas. Repasamos qué propuestas y condiciones se barajan.
En noviembre el gobierno anunció a bombo y platillo la moratoria en el pago de hipotecas para aplazar la mitad del pago durante dos años.
José Manuel galindo, presidente de la asociación de promotores constructores de España (apce) aboga por una moratoria de las cuentas ahorro vivienda y por ampliar las deducciones fiscales durante los dos años de prórroga.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse