El capital francés sigue ganando posiciones en el inmobiliario español y, esta vez, lo hace con una operación muy clara en su objetivo: comprar rentas seguras, con inquilinos sólidos y retornos atractivos. Darwin RE01, la socimi francesa gestionada por Darwin Invest, acaba de cerrar la compra de un edificio de oficinas administrativas en pleno centro de Lleida, alquilado íntegramente a la Generalitat de Catalunya, por más de un millón de euros, según han explicado fuentes cercanas a idealista/news.
Los Comuns han llegado a un acuerdo con el Govern para aumentar la tasa turística en Cataluña doblando la tarifa actual, según ha avanzado 'Ser Catalunya'. El acuerdo se ratificará entre la consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero, y la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, en una reunión en la sede del Departamento, y se aplicará a todos los tipos de establecimientos. En el caso de Barcelona, el Ayuntamiento podrá duplicar también su parte de la tasa hasta los 8 euros, por lo que en el caso de los hoteles de 5 estrellas y gran lujo, la tasa podrá alcanzar los 15 euros por noche.
La Generalitat de Catalunya ha recibido 277 ofertas de constructoras y empresas inmobiliarias para desarrollar un total de 600 viviendas protegidas en Barcelona y su área metropolitana. Este ambicioso proyecto, enmarcado dentro del Plan Territorial Sectorial de Vivienda, busca responder a la creciente demanda de vivienda asequible en Cataluña, especialmente en las zonas de mayor tensión del mercado inmobiliario, donde los precios de alquiler han experimentado un aumento considerable en los últimos años.
Impulso de la Generalitat catalana hacia el alquiler social. La Conselleria de Territorio de la Generalitat de Catalunya ha difundido los avisos preliminares para iniciar el proceso de expropiación de las "primeras" cinco viviendas desocupadas de grandes propietarios. Cuatro de estas propiedades se encuentran en el municipio de Valls (Tarragona), mientras que la quinta está localizada en Cornellà de Llobregat (Barcelona). El Gobierno catalán tiene la intención de asignar estas viviendas a familias en situación de vulnerabilidad.
Cataluña levantará oficinas. La Generalitat de Cataluña ha anunciado un giro radical a su política patrimonial de edificios administrativos tras la venta masiva de inmuebles en el área de Barcelona que realizó en la crisis de 2008, y ha ideado una hoja de ruta hasta 2038 que pasa por volver a ser propietaria de la mayoría de sus oficinas. La primera actuación será la compra de la mayoría de una nueva torre de oficinas que se construirá junto a la ampliación del recinto Gran Via de Fira de Barcelona.
El colectivo API (Agentes de la Propiedad Inmobiliaria) de Catalunya ha comparecido hoy en el Parlament de Catalunya para analizar la acumulación de inmuebles por parte de grandes tenedores y ciertas entidades. Lo ha hecho Carles Sala como portavoz y responsable de Asesoría Jurídica de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona.
La Generalitat de Cataluña, a través de la Agencia de la Vivienda de Catalunya, ha publicado la convocatoria de ayudas para obras de rehabilitación en edificios de viviendas que supongan una mejora de la eficiencia energética. Estas subvenciones, que irán destinadas tanto a ayuntamientos como a comunidades de propietarios, corresponden al programa de rehabilitación de barrios de la Unión Europea al que el Gobierno destina 97 millones. Te explicamos cómo puedes acceder a estas ayudas.
La Generalitat de Cataluña sigue engordando el parque de vivienda pública y asequible. La Conselleria de Territorio de la Generalitat ha abierto una convocatoria para comprar bloques de viviendas en construcción o ya acabados y propiedad de grandes tenedores para destinarlos a alquiler social. El gobierno catalán ha explicado que los edificios deben estar ubicados en uno de los 162 municipios en los que se ha detectado alta demanda residencial y escasez de alquiler de protección.
El gobierno catalán destinará este año 124 millones de euros a ayudas para que las familias puedan hacer frente al pago del alquiler. Son principalmente para dos modalidades de ayudas: las generales y las urgentes. Las ayudas al alquiler que ofrecerá la Generalitat no son lineales, es decir, no son de una cantidad fija, sino que se ajustan al esfuerzo que supone para cada familia el pago del alquiler en función de los ingresos familiares, con un máximo de 200 euros y un mínimo de 20 euros al mes.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y Garcia, ha anunciado que el gobierno catalán aumentará su parque de VPO con la incorporación de 10.000 nuevas viviendas al parque de alquiler social de Cataluña en los tres próximos años. Esto se llevará a cabo a través de diferentes líneas de actuación y supondrá un crecimiento del 18%" respecto al parque actual, cifrado en 55.000.
Cataluña aprueba sus presupuestos y deja su partida para vivienda algo desamparada. El gobierno catalán ha aprobado los presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2023, que ascienden a 41.025 millones de euros. De estos, solo 661 millones de euros irán a vivienda, un 44% menos. En la presentación de las cuentas el gobierno ha destacado, sin embargo, que éstas prevén una inyección de casi 300 millones durante el año para proyectos concretos.
La Generalitat de Cataluña da ‘gas’ a la vivienda pública. El Departamento de Territorio de la Generalitat de Cataluña, a través de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, ha abierto una convocatoria de subvenciones para los promotores que construyan vivienda de alquiler con protección oficial. Esta convocatoria llena el vacío que han dejado las ayudas para construcción de los Fondos Next Generation, a los que no se pueden presentar ni las cooperativas y las entidades sociales que quieran construir en suelo privado.
Cataluña tiene para este 2017 unas previsiones de lo más esperanzadoras: ser capaz de generar una riqueza por valor total de 233.783 millones de euros, lo que supondría crecer hasta un 2,9% respecto al año anterior en términos porcentuales. Este marco macroeconómico sería continuista
La Generalitat de Cataluña y Sareb han concretado un segundo acuerdo de colaboración por el que la entidad cederá 300 nuevas viviendas al plan de alquiler social del gobierno autonómico.
La generalitat de catalunya ha escogido a jones lang lasalle para que se ocupe de la venta del primer y tercer lote de edificios públicos que ha sacado al mercado para reducir deuda.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse