Cataluña aprueba sus presupuestos y deja su partida para vivienda algo desamparada. El Govern catalán ha aprobado los presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2023, que ascienden a 41.025 millones de euros. De estos, solo 661 millones de euros irán a vivienda, un 44% menos.
La explicación, según el Govern, hay que buscarla en la caída de los Fondos Next Generation, que también se contrae un 44,7% respecto al año anterior. El presupuesto de 2023 dedica 661 millones de euros a vivienda y ordenación urbanística, un 1,5% del total. Esta partida alcanzaba en 2022 los 997 millones de euros, un 2,4% del total.
Esta caída es, cuanto menos, llamativo si se tiene en cuenta que la que la gestión de la vivienda ha sido uno de los ejes del debate político de los últimos años, con un impuesto propio a viviendas vacías y una Ley de vivienda (anulada por el Tribunal Constitucional) que limitaba el aumento de los precios del alquiler.
En la presentación de las cuentas el Govern ha destacado, sin embargo, que éstas prevén una inyección de 180 millones de euros para ampliar el parque público de vivienda, una partida de 88 millones para ayudas al pago del alquiler y 25 millones más para dotar de viviendas las mesas de emergencia.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta