El sector hotelero en España sigue siendo muy atractivo para los inversores. En los nueve primeros meses del año la inversión ha alcanzado los 1.363 millones de euros. Aunque esta cifra supone un 16% menos que la registrada hace un año, se trata del segundo mejor año de la historia, según datos de la consultora inmobiliaria Irea. Madrid lidera la inversión, seguida de Barcelona y las Islas Baleares.
Con respecto a 2015 el perfil del inversor ha cambiado notablemente, ya que el año pasado las socimis fueron las grandes protagonistas, como Hispania y Merlin. Sin embargo, este año han cobrado protagonismo los inversores internacionales y las cadenas hoteleras nacionales.
En los nueve primeros meses del año, las operaciones de activos individuales han dominado claramente y se extienden de manera generalizada por todo el territorio, frente a la tendencia de los últimos años donde había una mayor concentración en los destinos tradicionales de inversión.
Destaca el aumento en el número de hoteles vendidos hasta la fecha en 2016 (97 hoteles vs. 83 del año pasado), si bien, el tamaño medio por nº de habitaciones desciende significativamente, 142 habitaciones vs. 214.
En términos de distribución geográfica, Madrid lidera la inversión por segundo año consecutivo con 310 millones, seguida de Barcelona con 302 millones de euros (entre ambas capitales concentran el 45% de la inversión total). En tercer y cuarto lugar destacan las Islas Baleares y las Islas Canarias con 206 y 198 millones respectivamente. Mientras que Baleares mantiene unas cifras similares al 2015, Canarias retorna a valores más moderados después del elevadísimo volumen de inversión recibida durante 2015, que le llevó a situarse como principal destino de inversión en España en dicho año.
Por último, destaca el incremento en la aportación de los destinos secundarios al total de la inversión. En 2016 la inversión hotelera se distribuyó en hasta 68 municipios, frente a 44 en 2015 o 25 en 2014, lo cual consolida la normalización del mercado de inversión hotelero en España. Se observa cómo la inversión llega a capitales como por ejemplo Gijón, Oviedo, Orense, Lugo, Granada o Alicante dónde no se había registrado apenas actividad en los últimos años.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta