Información sobre vivienda y economía

Un espectacular hotel en Isla Mauricio con habitaciones colgantes y rodeado de árboles

Nomadic Resorts
Nomadic Resorts
Autor: Vicent Selva (colaborador de idealista news)

La preocupación por el medio ambiente sigue creciendo a un ritmo imparable entre gran parte de la ciudadanía. Esta es la conclusión que se extrae de los datos obtenidos por una encuesta de la consultora independiente IPSOS en 27 países. En el caso de España, el 51 % de los encuestados manifestaron su inquietud ante los retos medioambientales que afronta el planeta.

Este sentimiento ha tenido repercusiones en muchos sectores económicos, como el turismo. Por ello, desde hace algún tiempo han surgido iniciativas con el objetivo de reducir el impacto medioambiental tanto como sea posible y avanzar hacia un modelo de turismo sostenible. Un modelo que la Organización Mundial del Turismo define así: “El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

La promoción del turismo sostenible se ha convertido en una prioridad para gobiernos y organizaciones internacionales desde que la ONU declaró 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Una prioridad que se ha reflejado en los avances hacia la sostenibilidad hotelera y que ha generado proyectos innovadores que ayudan a avanzar en esta línea, sin que ello suponga renunciar a ninguna comodidad de las que ofrece el turismo tradicional.

La casa semilla

Busca fomentar el turismo sostenible
Cuelga de los árboles / Nomadic Resorts

Un buen ejemplo de los avances para promover un turismo sostenible lo encontramos en el último proyecto del estudio de diseño y arquitectura Nomadic Resorts. Consiste en unas casas con forma de semillas que se cuelgan de los árboles, llamadas Seedpod. Estas cápsulas, que permitirán cobijarse en mitad del bosque, destacan por ser livianas y estar diseñadas para causar un impacto mínimo en el paisaje. Además, se montan en unas pocas horas.

"Nuestro objetivo era inspirarnos en la humilde semilla para crear una habitación de hotel flotante que fuera a la vez efímera y robusta, cómoda pero emocionante para dormir", señaló Louis Thompson, CEO de Nomadic Resorts. “La idea es que dormir en la cápsula es una experiencia transformadora en sí misma, una oportunidad para pasar una noche en un nido humano donde se puede ver el movimiento de la vida silvestre a continuación y escuchar el gorgoteo de la corriente. Nuestro equipo se ha esforzado por encontrar una relación simbiótica y armoniosa con los sitios que desarrollamos”, continúa.

Para lograrlo, añade, "debemos encontrar un compromiso entre la durabilidad y la sostenibilidad, la integridad ambiental y la comodidad del huésped. El tamaño fue una consideración importante en esa discusión: es el lugar, no el espacio, el verdadero lujo".

En la Reserva Natural Heritage (Mauricio)

Mide 7 metros de diámetro
Un picnic único / Nomadic Resorts

La primera instalación de estas Seedpod se ha realizado en un entorno privilegiado, la Reserva Natural Heritage, espacio protegido por la UNESCO, en Mauricio. Allí se han instalado dos de estas estructuras para ofrecer a los visitantes una experiencia de picnic única, donde además pueden aprender sobre el bosque endémico, nadar en las piscinas naturales y disfrutar de un almuerzo sin mosquitos dentro de cada estancia.

Las casas semilla se colgaron de los árboles, aunque también pueden levantarse sobre el suelo gracias un trípode del que disponen. Por si el entorno no fuese suficiente para disfrutar, estos alojamientos se han equipado con iluminación, paneles solares, un ventilador de techo, una caja de refrigeración y una estación de carga para dispositivos.

Cada unidad mide cerca de 3,8 metros de altura (casi 2,3 metros de altura interna) y un poco más de 7 metros de diámetro. Además, gracias a su estructura aerodinámica, esta minicasa es capaz de resistir velocidades de viento de 120 kilómetros por hora

Los responsables de la reserva optaron por este diseño no solo por su originalidad y respeto con el medio ambiente, sino por la facilidad para instalarlo, ya que, por las características del lugar, se quería evitar maquinaria pesada y herramientas eléctricas.

“Nuestra idea era crear un sistema estructural que pudiera instalarse utilizando solo mano de obra y en cualquier terreno, en cualquier lugar del planeta, en un solo dia. Esa misma estructura, si se mantiene adecuadamente, podría durar diez años”, afirmó Neil Hendrickz, director de operaciones de Nomadic Resort.

Compromiso con el medioambiente

Compromiso con el medioambiente
Se fundó en Países Bajos en 2011 / Nomadic Resorts

Nomadic Resorts se fundó en Países Bajos en 2011. Se caracteriza por ser un estudio multidisciplinar que tiene por objetivo diseños que reduzcan la huella ambiental del desarrollo hotelero tradicional. Sus trabajos se encuentran repartidos por muchos países, gracias a que han trabajado para empresas muy importantes de la industria hotelera, como Resplendent Ceylon, Six Senses, Soneva Group, &Beyond, Wilderness Safaris, African Bush Camps y Tri Lanka. De hecho, tiene proyectos en otras partes del mundo, como por ejemplo en Sri Lanka, con creaciones de este tipo:

Incluye piscina
Este hotel está en Sri Lanka / Nomadic Resorts
Sus proyectos residenciales y hoteleros se basan en un enfoque holístico, para dotar a cada espacio de su propia personalidad y que mantenga la coherencia con el entorno natural en el que se ubica. La finalidad es que sus diseños actúen como un nexo entre la naturaleza, la cultura y las personas. Para lograrlo, desde el principio apostaron por utilizar técnicas y materiales sostenibles, por lo que se han especializado en construcción con bambú y en idear conceptos relacionados con espacios habitables en las copas de los árboles.

Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración con especialistas externos de diversas disciplinas, administraciones públicas y entidades cívicas como asociaciones ecologistas, quienes han aportado sus ideas para mejorar la sostenibilidad de los proyectos.

Como podemos ver, los Seedpod son uno de los más novedosos proyectos para hacer que nuestras vacaciones sean más respetuosas con el medio ambiente, pero no el único. De hecho, existen muchos hoteles y establecimientos que, aunque con diseños más convencionales, han apostado por la sostenibilidad ambiental y han aplicado diferentes medidas, como usar materiales reciclados para su construcción, reducir el consumo energético con iluminación led o utilizar todo tipo de electrodomésticos eficientes.

Alternativas hay muchas. Ahora te toca decidir si quieres que tus vacaciones ayuden a preservar el planeta. Recuerda que cualquier gesto, por pequeño que sea, suma en esta lucha por la supervivencia del planeta.