Comentarios: 0

Barcelona cura los efectos negativos que deja el turismo en la ciudad... con el dinero que dejan los turistas. El regidor de Turismo, Agustí Colom, ha celebrado el último cambio en el Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET), tributo que pagan los turistas por alojarse en la ciudad: un aumento en la asignación a los ayuntamientos catalanes, pasando de recibir el 33% al 50% que genera cada municipio. Y ese incremento irá a "rehabilitar espacios públicos donde hay mayor concentración turística en beneficio de los residentes".

El impuesto, que se publicó recientemente el Decreto de ley en el DOGC, informaba de dos modificaciones sustanciales: la primera, un ajuste sobre el porcentaje que se les asignará a los ayuntamientos catalanes de la recaudación del IEET, pasando de un 33% al 50% del que genera cada municipio. La segunda, puramente burocrátrica, es una modificación en el periodo de liquidación, fijada de ahora en adelante semestralmente, cuando era trimestral. 

El Ayuntamiento de Barcelona reivindicó a finales del año pasado, cuando aún estaba en trámite el cambio de la ley,  recibir el 100% de la recaudación del IEET de la ciudad, algo que ha mejorado pero sin lograr el total del objetivo. Barcelona recibió en 2016 7,9 millones de euros y, en base a esos ingresos, este nuevo porcentaje puede representar unos 4 millones de euros más al año.

Ese aumento en las arcas municipales, por eso, no irá destinado al turismo pero sí a la mejora de los espacios públicos donde hay mayor densidad turística. Eso es, un refuerzo de la línea de autobuses en la zona de playas, la rehabilitación de la plaza de la Llana (barrio Gótico) o más señalización en Trinitat Vella (algo más alejado del foco de interés turístico). Según ha declarado Colom, "habrá más desconcentración y potenciación de la oferta cultura" a cambio de poner tope al dinero que se destina a los programas de promoción de turismo. 

La ley que recoge los cambios en el IEET es la ley de acompañamiento de los Presupuestos, la 5/2017. La ley también creaba otros tributos, como la creación del impuesto sobre bebidas azucaradas o a las nucleares y grandes establecimientos comerciales. Fue aprobada el pasado 28 marzo y entró el vigor el cambio el 1 de abril. 

El IEET, es un tributo que entró en vigor en noviembre de 2012. Fue la ley 5/2012 con CiU al mando de la Generalitat para responder al mercado de alquiler vacacional. La ley fue suspendida parcialmente por el Tribunal Constitucional, por crear tributos propios mediante el Parlament, pero la tasa turística no se vio afectada por la amputación del TC.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad