Información sobre vivienda y economía

Lo último sobre vivienda en Francia: se venden casas por 1 euro

Autor: Redacción

El Ayuntamiento de la localidad francesa de Roubaix, cerca de la frontera con Bélgica, lucha por evitar la huida de sus convecinos y la degradación de la población como ya han hecho otras localidades de Inglaterra, España o Italia. En Roubaix, se han lanzado a comprar las casas vacías y abandonadas para luego venderlas por el precio simbólico de un euro. A cambio el comprador debe rehabilitar la vivienda y ser el dueño durante, al menos, cinco años.

Roubaix se une a otras poblaciones europeas que lanzan estas iniciativas para abordar el problema de la despoblación y la degradación del entorno. Como mayor ejemplo de la rehabilitación se encuentra Liverpool, en Inglaterra. La ciudad portuaria cuna del grupo The Beatles ha logrado vender veinte casas en barrios degradados por una libra, 1,30 euros, a cambio trabajos de rehabilitación.

"Esto permitirá tanto que las familias puedan convertirse en propietarias como que las viviendas sean renovadas. En última instancia, esto puede además revitalizar estos barrios ", contaba el alcalde de la ciudad, Guillaume Delbar, en rueda de prensa. A cambio, el nuevo comprador debe rehabilitar la vivienda y ser el dueño durante, al menos, cinco años, para evitar la especulación.

A Italia y España también han llegado estas iniciativas. Se pueden encontrar auténticas gangas por pueblos enteros. Desde 850.000 euros negociables se pueden comprar aldeas enteras en plenos Picos de Europa (Asturias) o poblaciones enteras en el en el campo desde 59.000 euros.

En Italia, lo último ha sido en Gangi (Sicilia). El pueblo más bonito de Italia en 2014, ofrece casas gratis a quien se comprometa formalmente a restaurar la propiedad en un plazo máximo de tres años.