¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los paneles solares?

Ventajas de los paneles solares

Desventajas de la energía solar

Tipos de paneles solares

El futuro de la energía solar

Conclusión

Los paneles solares son una posibilidad si quieres consumir energía propia, limpia y ahorrar dinero a largo plazo. Te indicamos las distintas ventajas y desventajas de utilizar esta energía renovable para tu vivienda, así como el horizonte de futuro de las energías solares.

1. Ventajas de los paneles solares en tu vivienda

El uso de la energía solar tiene los siguientes beneficios que es bueno conocer. Los detallamos para que sea más fácil elegir lo que deseas con criterio:

1.1 Cero emisiones contaminantes

El principal atractivo de la energía solar es que, a diferencia de otras fuentes, no genera emisiones contaminantes ni directa ni indirectamente. Una vez que instales el kit solar ya no habrá ninguna emisión de gases de efecto invernadero. Esta es una buena razón para decantarte por la instalación de estos aparatos.

1.2 Ahorro energético

La instalación de paneles fotovoltaicos supone una inversión inicial, es cierto, pero a medio plazo el ahorro energético que se consigue es muy elevado. La factura de la luz te saldrá más barata y, además, con los medidores bidireccionales tendrás la posibilidad de devolver la energía que no uses y "revenderla". Esta es una opción para quien quiera ahorrar en consumo de energía.

1.3 No genera ruido

Uno de los aspectos a destacar de la energía de origen solar es que no genera ningún tipo de ruido, a diferencia de los generadores de energía eléctrica convencional. Si no quieres aguantar sonidos molestos, esta es una posibilidad para ganar en bienestar.

1.4 Compatible con otras clases de energía

La energía fotovoltaica es compatible con otras fuentes y, de hecho, son muchas las viviendas que cuentan con dos instalaciones para que funcione la energía convencional cuando no lo hace la otra. Esta es la manera de realizar una transición gradual y, sobre todo, de evitar problemas para que no suceda nada.

1.5 Disponible en todo el planeta

El sol es una fuente de energía inagotable en todo el planeta, como mínimo a muy largo plazo, porque se espera que siga emitiendo energía durante 5.000 millones de años. Es importante indicar que se obtiene energía del sol en lugares donde no hay otras opciones porque en zonas remotas esta es una manera de que una pequeña instalación funcione de forma autónoma.

2. Desventajas de la energía solar

Aunque la utilización de energía de origen solar es globalmente positiva, hay una serie de aspectos negativos que también tienes que valorar. Es importante que recuerdes que el mix energético ofrece varias posibilidades y que, según el emplazamiento, te puede interesar una fuente u otra.

2.1 Hay que hacer una inversión inicial elevada

La instalación de paneles de energía solar exige una inversión inicial elevada, que oscila entre los 600 y los 800 euros por metro cuadrado de panel. Hay diferencias de calado según la compañía, pero te conviene partir de este cálculo inicial para no llevarte sorpresas desagradables. Esto significa que apostar por esta estructura puede ser caro en un primer momento y esta circunstancia disuade a algunos particulares.

2.2 Potencia limitada

Un panel solar tiene una potencia limitada y, por ese motivo, la utilización de este tipo de energía no es suficiente en ocasiones, por sí sola, para cubrir las necesidades de una vivienda. Piensa que una casa pequeña en una zona templada no gasta menos de 7 Kw diarios y un panel estándar solo genera 250 W.

2.3 Dependencia del clima

Este inconveniente hay que relativizarlo porque existe la capacidad de prever o hacer medias de horas de sol anuales y diarias, pero en cualquier caso sí tenemos este problema. Si el tiempo en tu zona es cambiante y no tienes demasiada capacidad de almacenar energía, quizás puedes tener inconvenientes; en los lugares en los que no haya sol tampoco es la mejor opción.

3. Tipos de paneles solares

Los paneles solares son variables en función del tamaño y la potencia, pero sobre todo podemos destacar dos tipologías que son las que más se utilizan:

3.2 Paneles fotovoltaicos

Los paneles fotovoltaicos se fabrican con células de silicio que recogen la energía del sol para transformarla en corriente alterna. Este es el panel que más se utiliza en las estructuras de autoconsumo y puede ser de tipo monocristalino o policristalino. Este tipo de panel tiene distintas aplicaciones en función del clima y de la rentabilidad que esperes de cada caso.

3.3 Paneles térmicos

Los paneles térmicos son menos comunes y se utilizan, sobre todo, en instalaciones comunitarias para generar calor o vapor. Es importante indicar que hay colectores de alta, media y baja temperatura. El objetivo de estos paneles es generar energía, pero es cierto que no se suelen utilizar para el día a día.

4. El futuro de la energía solar

Las energías renovables tienen un horizonte de generalización a medio plazo y en Europa ya se ha fijado el 2030 como año para que haya un consumo del 35 % de energías renovables. En el sector de la automoción, se espera que en 2040 ya no se produzcan motores de explosión y en la industria también se va a apostar por este objetivo.

La energía solar es una alternativa interesante en aquellos lugares en los que las condiciones son favorables y, sobre todo, en pequeños edificios y para el autoconsumo. Esto es importante si estás interesado en construir una casa particular y quieres tener una vía de generación de energía autónoma y sostenible.

En España la generación de energía solar ha tenido altibajos por una legislación contradictoria y por el mal llamado "impuesto al sol", pero a corto plazo se espera un repunte en el uso.

5. Conclusión

Los paneles solares son una opción para quien desea una energía limpia, económica y con una estructura duradera. Tener conocimiento de las ventajas y desventajas del uso de la energía de origen solar te servirá para elegir con criterio para que no tengas ningún problema. ¿Te animas a probarlos?

Descubre cuánto te puede ahorrar tu tejado

Calculamos cuanto te ahorras instalando paneles solares en tu vivienda.