Pese a que el mercado inmobiliario comienza a dar signos de estabilización en el número de transacciones, no ocurre lo mismo con el tema de precios, que siguen aún con más posibilidades de bajar que de subir
En España, el desempleo, el parón crediticio, la sobreoferta de viviendas y la incertidumbre económica presionan a la baja los precios y empujan a muchas familias al estado de negative equity (momento en el que la hipoteca es mayor que el valor del piso)
Los expertos señalan que sólo deben preocuparse los que busquen vender su vivienda a corto plazo, ya que aquellos que habiten en una casa en la que piensen vivir bastantes años (más de cinco o siete) no deben preocuparse en exceso por este hecho
A continuación se citan cuatro señales de alerta que pueden anticipar una caída de precios en tu zona:
1) embargos en la zona
La forma más rápida de que el precio de una vivienda baje con fuerza es que el vecindario o el bloque sufra embargos de viviendas, lo que crea un efecto dominó en las valoraciones de las viviendas cuando los bancos vayan sacándolas al mercado
Hay estudios norteamericanos que dicen que por cada vivienda embargada en el vecindario, el precio de las casas cercanas baja un 1% y que el porcentaje crece de forma exponencial a medida que hay más casas en esa situación
Conocer todas las viviendas de la zona son embargadas no es fácil, pero en idealista.com puede saber qué pisos procedentes de bancos hay en su zona y realizar un pequeño seguimiento
2) casas permanentemente en venta
Observar alrededor y ver cómo determinadas viviendas prosiguen en venta pese al paso de los meses es también un mal síntoma. Eso significa que compradores y vendedores no se ponen de acuerdo en los precios y en esta situación es probable que las casas no se vendan a no ser que los propietarios bajen de precio
Ya dice el refrán que "sólo el necio confunde valor y precio" y por lo tanto que el vecino tengo un precio a su casa de 300.000 euros durante meses no significa que sea su valor, ya que si nadie lo compra es que el valor es inferior
Si actualmente las viviendas están más tiempo en venta que hace un año es un síntoma de que los precios seguirán bajando y viceversa
3) crecimiento del paro
Muchas de las zonas en las que más ha caído la vivienda son además en las que el paro ha azotado a su población con más fuerza. Los propietarios de viviendas en zonas en las que el paro está afectando es también posible que vean bajar más de precio sus viviendas bien porque aumente la morosidad o bien porque necesiten venderla para obtener ingresos
En la web del inem se puede comprobar el paro actual y la evolución de los últimos meses de tu ciudad o municipio
4) deterioro de las viviendas
Las casas con signos claros de deterioro (pintura, ventanas...) podrían demostrar que sus propietarios tienen problemas para mantener sus casas. Inevitablemente, cuanto peor estén las viviendas de una zona, más deterioro sufrirá el valor de esas casas
78 Comentarios:
Tengo una finca con muchos arboles y estoy vendiendo ramas para hacer casas arbol con un ICO cuando llueve te duchas y no necesitas electricidad por que la tele no coge VIVA ZAPATERO "!"
No entiendo nada de economía, pero cajasol pertenece a la junta o ésta tiene participación en ella, y lo único que han hecho los políticos es poner la primera piedra a un edificio de Cajasol que van a hacer en Sevilla que pretende ser el más grande de toda la capital, eclipsando, incluso a la grandiosidad de la Giralda. Y esto ocurre cuando en Andalucía hay una crisis financiera y la gente se muere de asco porque cajasol no da créditos a las familias de clase media porque se supone que no tiene dinero.
Ni sintomas ni nada todo el mundo sabe que estan sobre valoradas un 50% minimo y no hay mas que hablar.
Hay algunos que estan un poco mal de las cabezas, se alegran que les embarguen las casas a las gentes,y no les importa que sean los bancos quien se las roben.son ellos los que subieron los precios y ellos quienes los han bajado,y son las consuencias de la desesperacion que se vive y de esta crisis.el dinero que se ganaba vendiendo no se gana,y si no se gana no se consume y si no se consume se cierran las empresas,y menos se abren.paro,paro,paro..........la gente no pueden vender mas baratas de lo que debemos al banco,ya quisieramos.la tasan por debajo de lo que le debemos,con lo cual no puedes venderlo,entonces ellos te lo embargan sin remedio,y le seguimos debiendo el piso asta en la tumba.esto señores no es broma......es una desesperacion,e impotencia.imaginen que todos los pisos no valgan ni un eur.preguntense si seria esa la solucion para que se resolviera la crisis,no y no.seriamos todos exclavos de los bancos,porque serian los dueños de todos nuestros sudores,patrimonio conseguido.y para si fuera poco con la ayuda de nuestro gobierno,al darles dinero nuestro para arreglar sus cuentas nos dicennnnnnn.jamas a mi me engañaran,ese dinero es para embargar,y ganar ellos prestando dinero los desesperados en capital privado con intereses inimaginables.
Si dedicamos unos minutos a ver estudios, pisos, chalets, etc. , poniendo en google:"viviendas en Francia, Bélgica, holanda, Italia, etc." comprobaremos simplemente que salvo Portugal y Grecia tienen sueldos mas bajos que en España. El resto de paises nos superan, sin embargo las viviendas estan a precios iguales o superiores que aqui.
En resumen: no es de lógica que ganando menos aquí, la vivienda cuesta mas que la de nuestros vecinos (y no hablemos de nuestras cutres calidades, antiguedad de los segundamano, y barrios sin nada de servicios). Y supongo que ya sabeis que esos otros paises, no solo tienen poco paro, sino que ya han empezado a recuperarse de la crisis.
Por lo tanto sacar vuestras propias conclusiones o sentaros a esperar.
En Madrid la tasa de basuras y la subida del ibi de más del 40% están provocando el derrumbe del precio de los pisos. Se están produciendo caidas de más de 40%.
Podeís comprobar que la tasa de basura (nuevo impuesto del Ayunramiento del PP en Madrid) y las grandes subidas del IBI, se estan dando en ayuntamientos que lleva el PP (Madrid, almeria, etc.)
Será añgún truco para que bajen los precios de las viviendas para que bajen precios y luego volver a subirlos y ganar con su impuestos, bancos, notarios, promotores, etc. )
Pregunto?
Yo en mi barrio veo cada vez menos pisos en venta esa es la verdad
Aunque alguos les fastidie, la verdad es que se esta vendiendo mas
Aunque alguos les fastidie, la verdad es que se esta vendiendo mas yo entiendo que les fastidie, si estuviera en su lugar támbien querria que bajaran, pero la verdad es lo que tu dices, el sabado tuve 5 llamadas de interesados, la primera vez en dos años.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta