La Vivienda de josé Carlos Díez, economista jefe de intermoney , Está en alquiler en idealista.com. El experto indica que a estos precios prefiere no vender. Necesita una nueva vivienda y también ha elegido la fórmula del alquiler para vivir en su nuevo hogar
En primer lugar, josé Carlos Díez analiza su decisión de alquilar y no vender su vivienda habitual. "La casa está casi pagada y agredir ahora a los pecios de compra supone perder mucha renta", señala. ¿Es posible que caiga más? "Es posible, pero la casa está en primera línea de la prolongación de la Castellana y estamos hablando de una de las mejores localizaciones del Madrid del futuro. Por eso nos la quedamos en propiedad y lo ponemos en alquiler"
Posteriormente, explica su decisión sobre comprar una vivienda nueva o alquilar. "Una vez que tienes una vivienda, si las cosas te van mal en la vida siempre tienes un sitio donde vivir, la compra de la segunda es puramente una inversión y hay que seguir criterios estrictamente financieros. El primer criterio es que siempre puedes comprar deuda pública. El bono a 10 años paga el 6% y el ratio de alquiler anual sobre precio de la nueva vivienda debe estar por encima del 6%. Este ratio en las zonas cercanas al colegio de mis hijos y en el tipo de casa que estamos buscando está próximo al 3%, por eso hemos optado por alquilar
No obstante, Díez subraya que "la vivienda no es un bono ya que el precio es variable. Por lo tanto, la expectativa de variación del precio determina la rentabilidad de la inversión. Nos vamos a mudar a un chalet adosado donde la repercusión de suelo es mucho mayor que en un piso. La burbuja fue principalmente en el suelo y los precios en los adosados aún no han ajustado todo lo que deberían"
Diez señala que no tiene dudas en comprar una segunda vivienda en el futuro. "Si fuera primera vivienda ya hay cosas que asumen el ajuste de precio y empiezan a ser atractivos. También creo que el Estado debería fomentar el alquiler para estabilizar el precio de la vivienda con el stock que asuma en el banco malo"
Ver la vivienda en alquiler de j.c.Díez
69 Comentarios:
¿Venderias por menos de lo que te costo?
Pues claro que si. Si yo vendiera seria para comprar una nueva vivienda mas grande. Me beneficia, y mucho, que bajen los precios.
Vendere mi vivienda mas barata pero comprare la siguiente tambien mas barata. Sin necesidad de hipotecarme algo, para pagar casa más grande
Lo que no beneficia a nadie es este impass donde todo el mundo sabe que la vivienda ha bajado pero nadie da un paso, ni para comprar ni para vender,pues la gente ya no confia en el futuro
Esto si que esta matando la economia.
(Quien no quiera vender a los precios que ahora mismo se pagan que retire su piso del mercado, que no pasa nada, no es obligatorio vender ahora).
Si alguien cree que dentro de 5 años se vendera mejor , deberá estar loco si lo pone en venta ahora..........o miente
#29 yo en ningún momento he hablado de vender por menos de lo que a uno le costó.
He hablado de vender por mucho menos de la deuda que uno aún mantiene con el banco.
Creo que la diferencia es suficiente para que mis argumentos que considero acertados para mi hipótesis, sean desacertados para la suya.
Por supuesto que hay muchos casos en los que puede convenir vender con pérdidas, pero para la gente que vende porque la hipoteca le come, lo que les importa es el precio de venta respecto a la deuda pendiente, no a lo que les costó.
"Los primeros, ya no pueden bajar más sus precios, porque las consecuencias de vender muy por debajo de la deuda pendiente, o de ser embargado son prácticamente las mismas, uno se queda sin casa y debiéndole dinero al banco (mejor esperar por si se alarga el desahucio o a uno le ofrecen refinanciación)."
Esta es una de las peores recomendaciones que se pueden hacer. Como se inicie el proceso de ejecución hipotecaria te van a freír vivo. Es MEJOR vender por debajo de la deuda pendiente y lo que te queda por pagar es la resta. Si no lo haces así: 1.- el banco ejecuta la hipoteca, 2.- se la queda por un 50-60%, debes el resto, 3.- El resto de la deuda pasa a un tipo más elevado, deja de ser hipotecario, pongamos al 5% siendo benignos y 4.- prepara un talón o un aumento de la deuda al tener que pagar todo el proceso judicial (curiosamente, sus abogados son los más caros del Universo).
En resumen, el que vea que no va a poder hacerse cargo de la hipoteca, que se mueva, que acepte descuentos y que evite sobre todo que el banco inicie embargo. Si no lo hace asi, acabará sin casa y debiendo el préstamo casi completo. Una broma macabra.
#48 de acuerdo con usted en todo, siempre que nos refiramos a personas que ven que no van a poder afrontar su hipoteca.
Yo llevo toda la mañAna hablando sobre quién opina que las viviendas que ya han bajado mucho seguirán bajando mucho más. Y en mi argumentación, que usted ha copiado entrecomillada hablo de "vender muy, repito muy por debajo de la deuda pendiente". A las entidades financieras ya no les interesa seguir embargando ese tipo de propiedades en las que su precio de mercado es extraordinariamente inferior a la deuda pendiente. Preferirán mil veces ofrecer condiciones de refinanciación sobre un principal hinchadísimo (no lo olvidemos) antes que embargar una propiedad casi invendible y perseguir al desahuciado del que difícilmente van a poder cobrar mucho más.
En resumen, apoyo su argumentación para cuando aparecen los primeros síntomas de impago, pero mantengo que vender muy por debajo de la deuda es inviable, porque el banco no te lo va a permitir y porque el que lo haga no va a poder continuar financieramente hablando. De tal forma, que en muchas propiedades la deuda marcará un límite a partir del cual se podrá bajar algo, no mucho, con lo que esas viviendas no bajarán otro 50 o 60% como anticipan muchos.
Lo del incremento de precio es cierto.
Cuando bajen un 70% u 80% de media, se estancarán, y luego puede que vaya rebotando ligeramente.
Posíblemente queden como unos 3 años de bajadas o menos, hasta que estén a la mitad de lo que vemos ahora.
Luego como unos 10 años de estancamiento.
Vamos que después de unos 17 o 20 años podremos ver el precio de los inmuebles a precios parecidos, aunque un poco por debajo, a los de hoy.
Si tienes en cuenta lo que has pagado por el IBI, derramas, comunidad, etc mas la pérdida por la inflación, seguramente te des cuenta que has "hecho un pan como una hostia".
Con el dinero que te den hoy por una casa, metido en un plazo fijo del 3% o 4%, algo sencillo, sin riesgos, a pesar de la inflación hechad cuentas a ver si al final de 20 años tienes mas o menos.
Menudo experto ese de intermoney
Este tío tiene su pisito en venta, no quiere que baje de precio y aconseja a los demás que tampoco bajen de precio, a ver si con suerte para el estallido de la burbuja.
!Inocentón!
Lo del incremento de precio es cierto.
Cuando bajen un 70% u 80% de media, se estancarán, y luego puede que vaya rebotando ligeramente.
Posíblemente queden como unos 3 años de bajadas o menos, hasta que estén a la mitad de lo que vemos ahora.
Luego como unos 10 años de estancamiento.
Vamos que después de unos 17 o 20 años podremos ver el precio de los inmuebles a precios parecidos, aunque un poco por debajo, a los de hoy.
---------------------------
Dentro de 20 años, dado el invierno demografico, no subira el precio...es pura logica: muchos ancianos pocos jovenes, muchos impuestos para mantener a los ancianos, poco dinero disponible y muchos pisos en herencia= nula subida de precios. Mas bien al contrario
>> El bono a 10 años paga el 6% y el ratio de alquiler anual sobre precio de la nueva vivienda debe estar por encima del 6%.
Eso equivale a 200 alquileres mensuales, y hasta llegar a eso faltan unos cuatro años ... salvo que la cosa se precipite, y el precio caiga más rápido.
>> La burbuja fue principalmente en el suelo
La vivienda nunca baja, lo que está bajando y frenéticamente es el precio de lo que hay debajo de ellas, el suelo, que se desinfla como colchoneta playera pinchada ... ¿Sabéis nadar?
"Uno de los calificativos más utilizados para referirse a quienes se lucran de lo paranormal, lo esotérico y lo acrítico, es el de "vendedores de humo". Cuando nos venden un relato fantasioso sobre ovnis, una enloquecida interpretación pseudohistórica de las Pirámides de Egipto, o un frasco que agua mágicamente convertida en medicamento homeopático, lo que nos venden es... pues eso, humo. La verdad, es una pena pensar que pueda haber tantos y tan variados vendedores de humo, sobre todo porque, como nos dicen las leyes del mercado, el hecho de que existan se debe a que hay un buen montón de compradores de su mercancía.... ilusos
Existiendo un flujo monetario considerable consistente en que los dineros pasan del bolsillo de los pardillos al de los espabilados
"La vivienda de hoy, como la de ayer, es humo, sólo humo. Fue humo, que a muchos los asfixió, la vorágine de las esperanzas desinformadas. Ha sido humo cualquier noticia positiva de los índices de la vivienda . La recompra de inmobiliarias bancarias a sus matrices ha provocado un efecto chimenea minimo, como ya hemos visto en otras tantas ocasiones. Humo, porque no hay negocio. No hay inversores, ni institucionales ni privados. Sigan de cerca las cifras de negocio y lo comprobarán.... un ejemplo escalofriante: en España se registra un promedio de actividad diaria en el nivel más bajo de los últimos cinco años..."
*Siempre ha habido vendedores de humo, magos, meigas, agitadores, echadores de carta…pero la vivienda se ha quedado tan sola y despoblada que los vendedores de humo se venden humo a sí mismos*.
O sea, la moda es vender humo a quienes venden humo... incluso unos Gobiernos venden humo a otros, y al revés
Hay más. Pero recordemos todos: "no respiremos humo y, menos aún, si está muy viciado"....esperemos unos buenos años o lustros ,a que se limpie el aire
Los niveles de indeterminacion e inseguridad en España son paralizantes
El banco malo espera vender algo dentro de 15 años
Saben que no compramos ,ni hay ganas
Hasta que no esten a la altura de nuestros sueldos de años 90
"Pisos venta y alquileres a los precios de los 90 serán"
Aqui no compra ni alquila nadie como se esta viendo
En clarisima prueba del algodon
La ventaja de retornar al pasado es poder revivirlo
La desventaja es comprobar que lo que se creyó ya no es
Y que lo que se creía tampoco fue
Ni podrá nunca volver a ser.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta