El CEO de una de las promotoras más importantes del país carga contra la excesiva burocracia, la falta de seguridad jurídica y la escasez de suelo que arrastra España que no solo lastran el negocio promotor, sino que también impiden que se desarrollen más viviendas en España. Según David Martínez, primer ejecutivo de Aedas, la estructura jurídica actual "estrangula el mercado" y lastra las nuevas inversiones para convertir suelos urbanizables en finalistas.
El vicepresidente de Testa Home y responsable de desarrollo de la socimi Merlin Properties ha repasado durante unas jornadas inmobiliarias organizadas por ESADE los principales 'peros' de la nueva Ley de Vivienda. Miguel Oñate ha criticado el intervencionismo del texto, su visión cortoplacista y la falta de apoyo a su contenido desde el sector inmobiliario, el mundo académico y los partidos políticos de la oposición. También ha alertado de su efecto "triturador" sobre la oferta de viviendas de alquiler.
Josep Oliver, catedrático emérito de economía aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, se muestra contrario a la medida estrella de la nueva Ley de Vivienda: el tope a las rentas. En su opinión, limitar los precios no facilita el acceso a la vivienda ni ataja el problema que existe de raíz: los bajos ingresos de los hogares y la falta de oferta. Oliver recuerda que los ciudadanos que ganan hasta 1.500 euros al mes deben destinar entre el 35% y el 55% de su salario al pago del alquiler, por encima del límite recomendado, y que su situación no mejorará con unas rentas topadas. La clave está en generar más viviendas vía colaboración público-privada.
El Catedrático emérito de Economía Aplicada por la UAB Josep Oliver ha señalado durante la XXII Jornada Anual del Club Inmobiliario Esade Alumni: 'European Residential Rental Market' que unos 700.000 hogares españoles con bajos ingresos dedican en torno a un 40% de su renta disponible a pagar los costes de una vivienda de alquiler, una cifra que se sitúa por encima de la registrada en Italia (34%), Francia (29%) o Alemania (28%).
El catedrático emérito de Economía Aplicada de la UAB Josep Oliver estima que en 2019 cerca de 1,2 millones de hogares (un 39% del total) dedicaba más del 30% de sus ingresos a pagar el alquiler. Y sus estimaciones apuntan a que, si los alquileres continúan este año en niveles del pasado, 1,8 millones de hogares gastarán más del 30% en el alquiler, es decir, subirá un 50%. Los expertos apuestan por aumentar la oferta y llevar a cabo la colaboración público-privada.
Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), cifra en 500.000 la demanda de viviendas de alquiler en los próximos años por parte del grupo de población de 20 a 39 años con contrato laboral.
La secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento, Beatriz Corredor, indica "el inquilino español es e más protegido de Europa". Añade que "el objetivo para 2020 es que el 20% de las familias españolas residan en viviendas de alquiler".
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse