En un momento crucial para las economías emergentes y de bajos ingresos, los gobiernos buscan nuevas formas de financiar un crecimiento sostenible sin recurrir a la deuda externa o a grandes aumentos de impuestos. Sin embargo, aplicar impuestos a la propiedad inmobiliaria se presenta como una herramienta poco utilizada, con un considerable potencial de recaudación, especialmente en economías en desarrollo. Un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) destaca que mejorar la gestión y cobertura de estos tributos podría generar ingresos de hasta 10 veces los actuales niveles en países como India o Nigeria.
La lentitud en el proceso de desinflación a nivel mundial contribuye a incrementar las perspectivas de tipos de interés más altos "durante incluso más tiempo", lo que aumenta los riesgos externos, fiscales y financieros, según ha advertido el Fondo Monetario Internacional (FMI). En las economías avanzadas, la institución espera que el ritmo de desinflación se desacelerará en 2024 y 2025 ante la expectativa de que la inflación de los servicios sea más persistente y los precios de las materias primas más altos, pero espera que el enfriamiento gradual de los mercados laborales y la caída de los precios de la energía lleven a la inflación general a su objetivo para finales de 2025.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que la subida de los tipos de interés no ha tenido el mismo impacto en el mercado hipotecario e inmobiliario de los países. En estos años, los precios de las casas han pasado de estar en máximos en EEUU, Reino Unido o Suecia a sufrir importantes caídas. Mientras, en Canadá, Japón y también España, los precios apenas se han reducido o siguen al alza, mientras la oferta decae y crece la demanda. Pero el organismo advierte que si los bancos centrales siguen con mano dura sobre la evolución de los tipos de interés, podrían frenar ese crecimiento.
La recesión azota con mayor severidad a los países en los que el endeudamiento de los hogares se disparó antes del inicio de la crisis, como en España.
El fondo monetario internacional (fmi) no sólo ofreció sus previsiones económicas en el último informe sobre la economía mundial, sino que además ofreció todo un libro de recetas y alertas para las economías.
Los precios de la vivienda están aún a la baja en la mayoría de los países del mundo.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse