Las geometrías fragmentadas y los planos quebrados se han convertido en una metáfora visual de dinamismo, energía y ruptura con lo convencional en la arquitectura contemporánea.
El edificio más alto del mundo se encuentra actualmente en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y se llama Burj Khalifa. Se terminó en año 2010, dispone de 163 plantas y mide 828 metros de altura. El podio lo completa el Merdeka 118 (679 metros) en Kuala, Lumpur; y la Torre de Shanghai (632 metros) en China.
La ciudad autónoma china tiene más de 540 edificios sobre los 150 metros de altura, más que ninguna ciudad, lo que la sitúa como la capital mundial de los rascacielos. Por detrás, a distancia, se encuentra Shenzhen y Nueva York , con 349 y 302 rascacielos, respectivamente.
Las ideas puedes acabar siendo grandes innovaciones o auténticos desastres. La de los diseñadores de este rascacielos se verán con el tiempo. Liebian Building es un rascacielos situado en la región de Guiyang, en China, con la particularidad de que cuenta con una cascada de más de 120 metros de altura. Espectacular, pero cuidado con las consecuencias en los alrededores y los costes de mantenimiento.
Los rascacielos financieros y los edificios residenciales que pueblan las ciudades más populares de China se están hundiendo. En Shanghái, con más de 20 millones de habitantes, el rascacielos más alto del país (Shanghai Tower) cada año se hunde siete centímetros.
La empresa China Broad Sustainable Building, que domina el 20% del mercado global de la construcción, ha conseguido levantar en sólo 19 días un rascacielos de 57 plantas con 186.000 m2, capacidad para 800 apartamentos y espacio de oficinas para 4.000 personas. Después de esta proeza, ya están preparando su siguiente ‘milagro’ inmobiliario: construir una torre de pisos de 220 plantas en menos de siete meses.
Las consecuencias de la burbuja inmobiliaria en China empiezan a dejarse notar en algunas de sus localidades, que han cobrado el aspecto de auténticas ciudades fantasma.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónicoSuscribirse