Información sobre vivienda y economía

De Isla Mauricio a Macedonia y Kazajistán: los países que superan a España en facilidad para los negocios

El famoso informe 'Doing Business' del Banco Mundial nos sitúa en el puesto 30 de la lista, liderada por Nueva Zelanda, Singapur y Hong Kong

Autor: Redacción

España sigue sin ganar posiciones en el ranking global de los negocios. Según el famoso informe 'Doing Business' que publica cada año el Banco Mundial, nuestro país no está entre los principales países del mundo que ofrece mayor facilidad para los negocios.

A pesar de que hace dos años logramos situarnos en el puesto 28 de los 190 que incluye el estudio, en la última edición repetimos en la posición 30, como sucedió el año pasado. Esto nos coloca por detrás de las grandes potencias mundiales como EEUU, Reino Unido o Alemania, y también de países como Isla Mauricio, Macedonia o Kazajistán. 

Un año más, la clasificación internacional está liderada por Nueva Zelanda, seguida de Singapur y Hong Kong. Entre las 10 primeras posiciones también están Dinamarca, Corea, EEUU, Georgia, Reino Unido, Noruega y Suecia. Ya fuera del top 10, pero dentro de los 20 primeros, encontramos a Lituania, Malasia, Isla Mauricio, Australia, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos, Macedonia, Estonia, Letonia y Finlandia. 

A partir del puesto 21 encinetramos a Tailandia, Alemania, Canadá, Irlanda, Kazajistán, Islandia, Austria, Rusia y Japón. Inmediatamente después de la economía nipona se encuentra España, que supera a otros gigantes como China (31), Francia (32) o Italia (58). Portugal, por su parte, se encuentra en el puesto 39, mientras que Chile y México se encuentran por detrás de Italia, al igual que Luxemburgo (72), Grecia (79) o Brasil (124). Ya en los últimos puestos de la clasificación mundial se encuentran Yemen, Venezuela, Eritrea y Somalia.

Nota en 10 variables

Para llegar a estas cifras, el Banco Mundial analiza en cada país 10 variables, entre las que se encuentran la apertura de un negocio, la obtención de electricidad, la obtención de un crédito, el pago de impuestos o el registro de propiedades. En cada una de ellas, se tiene en cuenta factores como el tiempo medio que se tarda en conseguir, el número de documentos necesarios o el coste que supone en función de los ingresos per cápita de cada país. 

Esta es la posición que ocupa España en el ranking en cada una de las variables, siendo la apertura de un negocio la que obtiene el peor puesto y el comercio transfronterizo, la mejor. Ahí sí somos el número uno mundial.

Variable Posición en el ranking global 
Apertura de un negocio 97
Manejo de permisos de construcción 79
Obtención de electricidad 55
Registro de propiedades 59
Obtención de crédito 80
Protección de los inversores minoritarios 28
Pago de impuestos 35
Comercio transfronterizo 1
Cumplimiento de contratos 26
Resolución de una insolvencia 18
Posición total 30